14 octubre, 2012

EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS CÓDICES MEDIEVALES EN ANDALUCÍA (España)

Descubierto un nuevo códice del siglo XIII en la Biblioteca-Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz, España).
Discovered a new XIIIth Codex in the Municipal Library and Archive of Jerez de la Frontera (Cádiz, Spain).
Découvert un nouveau codex su XIIIéme siècle dans la Bibliothèque et Archive municipale de Jerez de la Frontera (Cádiz, Espagne).

Códice de Jerez de la Frontera. Imágen: EFE
En la primera mitad del siglo XIX tuvo lugar la exclaustración de las Órdenes regulares. Muchos monjes y religiosas tuvieron que abandonar sus conventos y monasterios que fueron incautados por el Estado liberal como bienes nacionales en diferentes procesos de desamortización. En el Concordato de 1851 firmado entre el Estado español y la Santa Sede se sancionó este proceso de incautaciones, amortizaciones e indemnizaciones de bienes eclesiásticos. Junto a los bienes raíces se incautaron los bienes muebles que comprendía gran parte de las bibliotecas y archivos de muchas de las iglesias, monasterios, cofradías y otras instituciones pías de origen eclesiástico. Se produjo una diáspora de códices y documentos, unos fueron entregados a las comisiones incautadoras y otros fueron escondidos por los propios religiosos.

Medalla del Cuerpo Facultativo
En el proceso tuvo un gran protagonismo a nivel local, de cada municipio, las comisiones municipales a nivel del municipio cabeza de partido judicial; integradas normalmente por el alcalde, el secretario de la corporación, el notario, el registrador y el juez de instrucción. Por ello, muchos documentos y libros de los archivos y bibliotecas de monasterios, hospitales, colegiatas y otras instituciones eclesiásticas han quedado en nuestros pueblos y ciudades, sin haberse entregado a las comisiones de la Hacienda pública ni a los archivos y bibliotecas públicos dependientes del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado, cuerpo creado 'ex profeso' para ello, y, cuyo 150º Aniversario se celebró en 2008.

Probablemente, este sería el contexto por el que este pasado verano se dio la noticia de la aparición en la Biblioteca municipal de Jerez de la Frontera de un códice medieval atribuido al siglo XIII. Según algunas notas, el manuscrito perteneció a un monje exclaustrado del monasterio sevillano de San Isidoro del Campo en el siglo XIX. Por alguna razón, aún desconocida, fue a parar a la Biblioteca jerezana. Según los técnicos del archivo y biblioteca jerezanos, el códice ingresó en la biblioteca municipal en la década de 1930, producto de la donación de un particular, el médico don Miguel Muñoz.

Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ciertamente, según se indica desde la biblioteca, el manuscrito era ya conocido, pero durante décadas ningún técnico prestó atención a su contenido al formar parte de la encuadernación de otro códice. Este libro del siglo XVIII fue catalogado como un "breviario sobre ritos litúrgicos". Una vez realizada su primera identificación el códice ha sido entregado para su preservación y tratamiento al archivo de la localidad. Se trata de un fragmento de varios folios procedentes libro manuscrito en pergamino de buena calidad, copiado en escritura gótica libraria "textualis" a doble columna, la usual para la lectura de libros. Han aparecido dentro de la encuadernación de otro códice manuscrito del siglo XVIII. No sabemos aún si formaba parte del refuerzo de la encuadernación o si es el producto de un ocultamiento de este manuscrito fragmentario. Los primeros especialistas que han leído el manuscrito lo datan provisionalmente a finales del siglo XIII.

Transcribe en lengua latina parte de una obra historiográfica medieval. Los folios encontrados reflejan parte de la historia de Hispania hasta el momento de la invasión islámica de la Península ibérica. Estamos ante un fragmento de una crónica medieval cuyo estudio científico nos podrá ofrecer la identificación definitiva de la obra y de su autor. No obstante, uno de los especialistas que han tenido la oportunidad de conocerlo tras su descubrimiento, el profesor Juan Antonio Estévez Sola (Universidad de Huelva), apunta que el fragmento pudiera pertenecer a la obra De Preconiis Hispanie o Historias y excelencias de España, otra atribuida a Juan Gil, natural de Zamora, y secretario del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284). Según este autor podríamos estar ante el fragmento más "amplio y antiguo que hay en España" de esta obra. Es un manuscrito de gran valor, dado que el otro ejemplar conocido se encuentra en la Bibliothèque nationale de France. El fragmento contiene curiosamente la narración de los acontecimientos de la "Batalla de Guadalete" (711), lugar muy cercano a Jerez de la Frontera.

El manuscrito ha sido entregado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para que realice las labores de restauración necesarias.

El Archivo Municipal de Jerez de la Frontera ha sido el encargado de su preservación y custodia, así como de gestionar todo lo relativo a su restauración, difusión y estudio. El archivo jerezano merece la pena ser destacado por ser uno de los herederos de los antiguos concejos castellano-leoneses de la Andalucía de la frontera bajomedieval que han conservado importantes fondos documentales medievales. De hecho, cuenta con un registro de escrituras notariales del año 1392, uno de los más antiguos de toda la Península ibérica. Su serie de actas capitulares se conservan con regularidad a partir del año 1500, pero se conservan numerosos fragmentos de los siglos XIII, XIV y XV. Y entre los documentos reales, el más antiguo conservado es un privilegio del mismo momento de la conquista por Alfonso X, datado en 1268. Desde el punto de vista institucional, destaca su privilegio de los "13 regidores" datado en 1345 y se documenta la existencia de un "arca de los previllejos" del concejo jerezano en el año 1409. No hay que dejar de citar un documento real relacionado con el avituallamiento de la flota del segundo viaje de Cristóbal Colón, en el que las tierras y campiñas de Jerez de la Frontera jugaron un gran papel como zona de aprovisionamiento.

Alfonso Sánchez Mairena
Madrid, 14 Octubre de 2012

No hay comentarios: