30 octubre, 2012

LOS CARTULARIOS HISPÁNICOS EN LA OBRA DEL PROFESOR J.I. FERNÁNDEZ DE VIANA

The spanish cartularies in the work of Professor J. I. Fernández de Viana (University of Granada, Spain).

Les cartulaires espagnols dans les travaux du professeur J. I. Fernández de Viana (Université de Grenade, Espagne).

En el año 2009 finó el Profesor Dr. José Ignacio Fernández de Viana y Vieites (q.d.g.). Era un gallego nacido y formado en la Universidad de Santiago de Compostela que durante décadas formó a su vez e impulsó en la Universidad de Granada la inquietud por el estudio de las fuentes documentales medievales de la Hispania cristiana. Sus inquietudes abarcaron desde la formación paleográfica al fomento de las ediciones críticas de las colecciones documentales de instituciones del Norte y de la Bética cristiana. Impulsó los estudios del Notariado en el Reino de Granada, y reflexionó también acerca de la falta de normalización científica en determinados estudios y ediciones de documentos. Y de manera especial fue un gran impulsor de los estudios de la Diplomática especial -como la documentación contable, los antiguos libros de cargo y data, los mercuriales-, de los estudios de Historia archivística de las instituciones medievales y modernas y, muy especialmente, fue un gran impulsor en su entorno del estudio y edición de nuestros cartularios medievales.

Recientemente se acaba de publicar y distribuir el volumen que la Universidad de Granada le ha dedicado como homenaje póstumo. Es una gran obra donde investigadores, colaboradores y alumnos se han dado cita, junto colegas de diferentes universidades españolas, tanto del entorno de las Ciencias y Técnicas Historiográficas como del Medievalismo historiográfico en este caso del ámbito de la universidad granadina. El volumen ha sido coordinado por el profesor Rafael Marín López y se titula "Homenaje al Profesor Dr. D. José Ignacio Fernández de Viana y Vieites", Granada: Universidad de Granada, 2012; ISBN 978-84-338-5427-8. 

En este ejemplar miscelaneo, quien suscribe estas líneas, ha tenido el privilegio y el placer de participar mediante el mejor homenaje que podíamos tributar al Prof. Fernández de Viana, el contribuir con un trabajo relacionado con la reflexión metodológica sobre los cartularios medievales hispánicos, que el lector puede consultar en este "Blog"
Archivo Histórico Nacional, Códice 1439. Tumbo de Caaveiro
Este artículo nuestro junto a otra contribución breve e intensa de la profesora M.ª Josefa Sanz Fuentes (Universidad de Oviedo) son los dos trabajos que tratan sobre el mundo de los cartularios y de la "cartularización" en el Noroeste peninsular. 

En nuestro caso hemos trabajado con el "Tumbo Viejo de Lugo", un cartulario compilado por el capítulo catedralicio de Lugo (Galicia) en el siglo XIII y que fue también objeto de estudio por parte del Prof. Fernández de Viana en varias ocasiones, viendo la luz en un artículo titulado "Notas sobre el Tumbo Viejo de la Catedral de Lugo", publicado en "Acta historica et archaeologica mediaevalia", ISSN 0212-2960, nº 25 (2003-2004) (Ejemplar dedicado a: Homenaje a la profesora Dra. María Josepa Arnall i Juan. Universidad de Barcelona), pp. 593-604. En este otro homenaje, junto a Fernández de Viana publicaba también su colega el Dr. Carlos Sáez (ob. 2006, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid). Ambos compartían la misma inquietud por revitalizar y promover los estudios críticos y científicos sobre documentos, códices y archivos medievales de Galicia. Y, precisamente en esos momentos, fue cuando el profesor C. Sáez nos propuso adentrarnos en el estudio de la problemática de la documentación medieval, comenzando por estudiar el cartulario de la Catedral de Lugo. Seguidamente comenzó a hablarnos de modelos concretos de trabajo, especialmente enfocados a la inquietud metodológica, como las obras de Fernández de Viana, de Ruiz Asencio, de Peter Rück, de Pratessi y Batelli, de Duchein, de Clanchy, de Petrucci, de Trench, y de la vieja escuela (el P. García Villada, de Millares Carlo, de Emilio Sáez y las iniciativas del CSIC, de Canellas, de Filemón Arribas...). Y de muchos otros que dentro y fuera de España se preocupaban por la edición científica de textos, desde la triple perspectiva paleográfica, diplomática e incluso archivística.

En el Praefatio del Homenaje es la profesora M.ª Josefa Sanz la encargada en hacer la biografía académica desde el punto de vista del cariño de la amistad desde casi la época de estudiantes. En el elenco de publicaciones aparece una serie de obras de José Ignacio Fernández de Viana dedicadas a los cartularios y a la metodología de la investigación documental, que nos atrevemos a recomendar como lecturas más que aconsejables, pues son necesarias para que los neófitos apaguen la sed con el agua que fluye del manantial de la experiencia de un magister. Entre todas ellas, v.gr.:

Sobre cartularios
  • "Documentación monástica en el 'Tumbo C' de la catedral de Santiago", Historia. Instituciones. Documentos, nº 16 (1989), Universidad de Sevilla, pp. 233-254.
  • "Documentos sobre derechos y posesiones de la Iglesia compostelana en tierras portuguesas en los Tumbos 'B' y 'C' y en el 'Tumbillo de las Concordias' de la catedral compostelana", Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, 17 (1992), Universidad de Granada, pp. 359-396 (en colaboración con M.ª T. González Balasch).
  • "La documentación pontificia en el 'Tumbo B' de la catedral de Santiago", Estudis Castellonencs. Miscel-lània d'estudis a la memoria del profesor Josep Trenchs i Odena, nº 6 (1994-1995), pp. 627-646 (en colaboración con M.ª T. González Balasch).
  • El Tumbillo de San Bieito do Campo (Santiago). Granada, 1995.
  • "Caecus non iudicat de coloribus. A propósito del Tumbo de Celanova", Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita, nº 3 (1996), Universidad de Alcalá de Henares, pp. 227-237.
  • "El Tumbo de Caaveiro. 1.ª Parte", Cátedra. Revista eumesa de estudios, nº 3 (1996), pp. 267-437 (en colaboración con M.ª T. González Balasch y J. C. de Pablos Ramírez).
  • "Festina lente. (A propósito del Tumbo de Celanova)", Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, nº 20 (1995), Universidad de Granada, pp. 302-310.
  • "El Tumbo de Caaveiro. 2.ª Parte", Cátedra. Revista eumesa de estudios, nº 4 (1997), pp. 221-385 (en colaboración con M.ª T. González Balasch y J. C. de Pablos Ramírez).
  • "Más documentos monáticos del 'Tumbo C' de la catedral de Santiago", Cistercium, nº 208 (1997), pp. 371-377.
  • "Proposta para una normativa de edición de documentos medievais en galego", en D. Kremer (ed.), Homenaxe a Ramón Lorenzo, Vigo, 1998, t. I, pp. 71-80.
  • "Más notas sobre el Tumbo Viejo de Lugo", Acta Historica et Archaeologica Medievalia. Homenaje a la Profesora Doctora M.ª Josepa Arnall i Juan, nº 25 (2004), pp. 593-604.
Sobre la edición de las fuentes documentales
  • "A documentación galega no seculo XIII: aspectos paleográficos e diplomáticos", en A. I. Boullón Agrelo (coord.), Na nosa lyngoage galega. Santiago de Compostela, 2008, pp. 69-91.
  • "Hacia unas nuevas normas para la edición de textos medievales en lengua castellana", en Orígenes de las lenguas romances en el Reino de León. Siglos IX-XII. León, 2004, t. II, pp. 407-417.
  • "Problemas y perspectivas de la Diplomática de los reinso asturiano, leonés y castellano-leonés en la Alta Edad Media", en C. Sáez (ed.), Libros y documentos en la Alta Edad Media. Los libros de Derecho. Los Archivos familiares. Actas del VI Congreso internacional de Historia de la Cultura Escrita. Alcalá de Henares: Calambur, 2002, vol. II, pp. 39-53.
  • "Las fuentes documentales gallegas en la Edad Media. Estado de su publicación", en Galicia en la Edad Media. Actas del Coloquio de Santiago de Compostela-La Coruña-Pontegvedra-Vigo-Betanzos, 13-17 julio 1987. Madrid, 1990, pp. 1-7.
En los trabajos de Fernández de Viana destaca entre otras cuestiones el respeto al orden y a la estructura con que los documentos fueron compilados en el cartulario. Ello se puede observar en el estudio y la edición del Cartulario de Caaveiro, haciendose eco de la obra de David Walker ("The organization of material in Medieval Cartularies", en D. Bullough, R. L. Storey (eds.), The Study of Medieval Records. Essays in honour of Kathleen Major. Oxford: Clarendon Press, 1972; pp. 132-150). Esta postura es una de las que buscan evitar la denominada "invisibilidad del cartulario" de las colecciones documentales documentales, donde la reconstrucción de un orden cronológico estricto de los documentos cartularizados, cuando son éstos los únicos conservados de una institución dada, junto a otros documentos originales o copias singulares. Así la ordenación cronológica supondría una reconstrucción hipotética de un supuesto archivo que pudiera no haber existido. Lo que convenimos en denominar "el respeto al orden original de los documentos del cartulario" se compensaría con listas y tablas que los pueden ordenar por criterios cronológicos, institucionales o diplomáticos, sin romper ese orden originario. 

Ejemplos de los cual se puede observar en el estudio y edición del "Tumbo B de la catedral de Santiago" (Santiago de Compostela, 2004), publicación de una tesis doctoral leída en la Universidad de Granada en 1987, con la dirección del profesor Fernández de Viana. Y en nuestro trabajo académico sobre el "Tumbo Viejo" de la catedral de Lugo, aún inédito.

Madrid, 30 de Octubre de 2012.
por Alfonso Sánchez Mairena

www.todocoleccion.net - Publicación de "El Monasterio de San Juan de Caaveiro"

No hay comentarios: