15 octubre, 2012

"IMPAGINATIO": UNA SIMBIOSIS ENTRE LA CODICOLOGÍA, LA EPIGRAFÍA Y LA DIPLOMÁTICA

Novedad editorial: "Impaginatio", miscelánea de estudios sobre la preparación y organización del soporte para la escritura en la Edad Media hispánica. Una simbiosis entre la Codicología, la Epigrafía y la Diplomática.
Editorial novelty: "Impaginatio", Miscellaneous Studies on the Preparation and Organization of Support for Writing in the Hispanic Middle Ages. A symbiosis between Codicology, Epigraphy and Diplomatic.
Nouvelle publication: "Impaginatio", Études diverses sur la préparation et l'organisation ("mise en pâge", "mise en texte") du support pour l'écriture au Moyen Âge hispaniques. Une symbiose entre Codicologie, l'Épigraphie et Diplomatique.

La Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas (SECTH) ha tenido la gentileza de avisarnos de una nueva publicación especializada muy interesante desde el punto de vista metodológico.

La obra, denominada con la voz latina "Impaginatio" recopila una miscelanea de estudios por parte de especialistas en las Ciencias y Técnicas Historiográficas en España e Italia. La novedad e importancia de esta obra estriba en conjugar uno de los denominadores comunes de las técnicas y herramientas de la escritura medieval, como es la preparación del soporte documental y el diseño para distribuir la escritura en él. Es lo que muchos de los investigadores definen en nuestro ámbito cultural mediante un neologismo tomado de la lengua francesa: la "mise en page" y "mise en texte".

La obra está coordinada y editada por el profesor Vicente García Lobo (Universidad de León) y una de sus discípulas, Mª Encarnación Martín López. La lectura del conjunto de los trabajos proporciona una profunda idea acerca de la preparación de los soportes escriturarios, tanto los "blandos" como el papel, el pergamino o la cera, así como los "duros", tales como la piedra, el metal o la moneda. Esta perspectiva amplia nos recuerda la dualidad que el profesor francés Jacques Le Goff exponía a la hora de explicar desde un punto de vista etimológico la diferencia existente entre el "documento" y el "monumento", en virtud de las diferencias semánticas existentes entre los verbos latinos "docere" (enseñar educando) y "monere" (enseñar mostrando). No obstante, la reflexión previa para la preparación del soporte que recogerá la escritura monumental de una inscripción pública no difiere en muchos aspectos de la preparación de un códice o de un documento público o privado. De hecho, ¿no hablaba el profesor Georges Duby de la "escritura monumental"?

Los especialistas aportan sus conocimientos más sofisticados tanto del campo de las disciplinas escriturarias tradicionalmente privilegiadas como la Diplomática, la Paleografía y la Diplomática. Ello se conjuga con otras menos cultivadas en los últimos decenios, como la Epigrafía y la Numismática.

En definitiva, estamos ante una interesante aportación al conocimiento del uso, de la representación, de la creación y de transmisión de la memoria histórica escrita. Estamos ante una interesante página de la Historia de la Cultura escrita española, en un período como el medieval que no es más que una transición entre las prácticas de la Antigüedad romana y el Renacimiento.

Referencia bibliográfica
  • GARCÍA LOBO, Vicente - MARTÍN LÓPEZ, M.ª Encarnación (coords.): 'Impaginatio' en las inscripciones medievales. León: E. Martín López Editor, 2012. ISBN: 978-84-615-5726-4.
Contenido:
  • Prólogo, p. 7.
  • V. GARCÍA LOBO: "La Impaginatio en las inscripciones visigóticas. Las Aras de San Miguel de Escalada", p. 9.
  • G. CAVERO DOMÍNGUEZ. "La memoria frente al olvido: Los epitafios de los abades monásticos y la construcción de una memoria histórica (siglos XI y XII)", p. 27.
  • L. MAGIONAMI: "Ordinare et sculpere: Arrezzo, los casos de los siglos XII y XIII2, p. 41.
  • C. TISTANO: "Alba Pratalia Araba: Spigolature epigrafiche di un paleografo", p. 55.
  • A. MIGUÉLEZ CAVERO: "La 'Impaginatio' como punto de partida: La relación entre texto e imagen en la cubierta del sarcófago de Alfonso Pérez procedente de Sahagún", p. 71.
  • J.A. FERNÁNDEZ FLÓREZ - M. HERRERO DE LA FUENTE: "La 'Impaginatio' en la documentación privada altomedieval del fondo documental de Otero de las Dueñas", p. 99.
  • M.ª J. SANZ FUENTES: "La 'Impaginatio' en la documentación astur", p. 117.
  • M. CALLEJA PUERTA: "La 'Impaginatio' en los documentos de Alfonso VII, expresión simbólica del poder real", p. 133.
  • FRANCISCO OLMOS, J. M.ª de: "La 'Impaginatio' monetaria", p. 155.
  • S. FERNÁNDEZ, J. de: "La 'Impaginatio' en las Inscripciones visigodas", p. 177
  • N. RODRÍGUEZ SUÁREZ: "La 'Impaginatio' codicológica en la 'Impaginatio' atípica", p. 195.
  • A. C. GARCÍA MORILLA: "La 'Impaginatio' en las inscripciones del románico burgalés", p. 213.
  • MARTÍN LÓPEZ, M.ª E.: "Impaginatio", p. 231.
Alfonso Sánchez Mairena
Madrid, 13 de Octubre 212.

No hay comentarios: