13 junio, 2006

POLÍPTICOS

Los POLÍPTICOS ("polyptici") eran códices de naturaleza administrativa que se elaboraron principalmente en la Alta Edad Media.

Un Políptico es también un formato de retablo en tres tablas que se podían plegar; fue un soporte muy frecuente de la pintura medieval.

Es famoso el "Políptico del Abad Irmión" de época carolingia, elaborado en el norte de Francia. Era un registro elaborado para el control de las rentas de una serie de propiedades.

Para algunos autores, como Concepción Mendo, el Políptico es un precedente de los cartularios medievales de los siglos XII y XIII. La legislación canónica y civil altomedieval hispana ("Liber Iudiciorum" o "Fuero Juzgo"), recogiendo tradiciones jurídicas de época visigótica obligaba a la elaboración de "Inventarios" a la muerte de cada obispo para el control de los bienes de su diócesis. Como instrumento de control administrativo de las instituciones eclesiásticas en la Europa altomedieval evolucionarían hasta dar lugar a los "Libros Censales", en la Península Ibérica conocidos como "Libros de Apeos" en el ámbito castellano - leonés y como "Cabreos" / "Capbreus" (lat. caput brevis) en el ámbito de la antigua Corona de Aragón y en Italia.

Qué más podemos saber de los "polyptici".....