Google+ Followers

Google+ Followers

13 junio, 2012

LOS CARTULARIOS EN LAS X JORNADAS DE LA SECTH (Valladolid, junio 2012)

The Cartularies at the Xth Seminar of the SECTH: Spanish Association of Auxiliary Techniques on Historiography (Valladolid, Spain, June'12).
Les Cartulaires dans le Xème Conférence de SECTH: l'Association Espagnole de Science et Technologies  Auxiliaires de l'Histoire (Valladolid, Espagne, June'12).

Los Cartularios hispánicos estarán presentes en las Jornadas científicas dedicadas a los Lugares de la escritura: La Catedral, que serán auspiciadas este año por la Universidad de Valladolid.


El lunes 18, Diego Belmonte Fernández, representando a la Universidad de Sevilla, expondrá una comunicación titulada: "La memoria Institucional de la Iglesia de Sevilla: El Tumbo A de la Catedral". Trabajo que se anuncia como monográfico sobre los códices diplomáticos catedralicios.


Puntualmente, en nuestra comunicación conjunta con Francisco J. Crespo Muñoz, acerca del mundo de la conservación, preservación y transmisión de la memoria escrita, comparando la realidad de la catedral de Jaén y la catedral de Málaga (siglos XIII-XVI), en lo relacionado con el archivo capitular mencionamos el protagonismo del Códice gótico de la catedral de Jaén (martes 19). Éste es un cartulario compilado por los clérigos y notarios del capítulo giennense en la segunda mitad del siglo XIIII, y se aviene como un importante vestigio sobre los criterios racionales de organización de la memoria escrita institucional.
Complementariamente, varias de las ponencias y comunicaciones serán de gran valor para las personas interesadas en los cartularios medievales catedralicios como manifestación de la cultura escrita medieval hispánica. M.ª José Díez hermano (Univ. Valladolid) versará sobre la confección material de los códices en la catedral de Palencia en el siglo XV. Mª Joâo Oliveira (Univ. Oporto, Portugal) tratará sobre la cancillería episcopal de Oporto durante el medievo, una línea de investigación vigente en las universidades lusas; el contexto cancilleresco es una dimensión muy útil para la lectura y comprensión de nuestros cartularios, especialmente para tratar sobre su naturaleza diplomática.


Alejandro García Morilla (Univ. León) ofrece un sugerente título a su comunicación: ¿Quién publica en las catedrales? Ello nos evoca 'a priori', el mundo de los autores, los copistas y la transmisión de los textos, de la mano de interesantes conceptos como la ingenuidad y la tradición documental de la Diplomática, junto a conceptos más en moda como la transmisión de los manuscritos.


Un gran número de las comunicaciones que se leerán presentan una novedad, dado que se dedican al análisis de las escrituras monumentales, es decir, las inscripciones en los espacios públicos catedralicios (coros, tumbas, capillas, etc.), así como en los soportes numismáticos. El ámbito de la epigrafía medieval así como el de la numismática son ámbitos importantes donde la escritura medieval ejerció su función propagandística, especialmente en un mundo en transición de la oralidad a la escritura como el bajo medieval. Esta línea de investigación tendrá su corolario con la ponencia del profesor Vicente García Lobo (Univ. León) que tratará sobre "El mensaje publicitario en la catedral. Estrategias epigráficas". En esta línea de trabajo creo que es muy oportuno recordar los últimos trabajos de la profesora Ana Suárez González, una leonesa que trabaja en la Universidad de Santiago de Compostela, que ha comenzado a ofrecer sugerentes comparaciones entre los modelos epigráficos y la escritura de los códices medievales de la antigua librería y 'scriptorium' de la colegiata de San Isidoro de León. De especial interés es su interpretación de los textos, miniaturas y rúbricas de los códices de Santo Martino.
La ponencia del profesor J.M. Ruiz Asensio (Univ. Valladolid) ofrecerá un marco general acerca de las librerías y los archivos episcopales del reino de León alto medieval (siglos X-XII). Es el contexto en el que se originan los cartularios hispánicos como elementos en la elaboración de la memoria institucional en los capítulos catedralicios hispánicos, evocando la sugerente hipótesis de la hispanista Adeline Rucquoi.


El marco de la escritura en las catedrales hispánicas tratando fundamentalmente sobre las líneas de investigación acerca de la producción y la preservación de la memoria escrita será abordado también por Ramón Gonzálvez Ruiz (Archivo de la Catedral de Toledo), tratando acerca de las actividades relacionadas con la escritura en la Edad Media (1100-1500). Pilar Pueyo Colomina (Univ. Zaragoza) versará sobre la producción y tipología de los documentos episcopales y capitulares (siglos XII-XVI). Y, finalmente, el archivero capitular y profesor valenciano Vicente Pons Alós (Univ. Valencia) versará con el interesante título acerca de la preservación de los documentos medievales: "Signa librum usque ad tempus statum. La génesis de los archivos catedralicios". 

¡El contexto y las relaciones con la naturaleza escrituraria e institucional de los cartularios está servido!
Más información en: Web del congreso en www.cartularios.es


Alguna información sobre el Tumbo A de la Catedral de Sevilla
Es uno de los tres códices diplomáticos medievales producidos por el capítulo catedralicio de Sevilla. Su título deriva de su posición inicial en las antiguas estanterías, consagrándose por el uso.
Fragmento Biblioteca capitular de Sevilla e Institución Colombina
Contiene la transcripción manuscrita  de todos los privilegios reales (bienes muebles, bienes inmuebles, servicios, prestaciones, rentas) concedidos al Capítulo catedralicio hispalense hasta el año 1284, fecha del último documento registrado.
El ejemplar actual está formado por un núcleo medieval originario de fascículos en pergamino al que se le añade al final un cuadernillo en papel cosido en el tercer tomo de los tres tumbos. Es un códice de gran formato, sin llegar al formato de una Biblia gigas medieval. Se estructura en cinco fascículos conoforme a la tradición codicológica denominada 'Ley de Gregory', comenzado por la cara de la carne. 
No presenta foliación ni signaturado original. Los fascículos se relacionan y ordenan mediante reclamos situados en la última página de cada folio y el comienzo del siguiente cuadernillo.
Cada uno de los tumbos recoge 51 documentos, que en su conjunto abarcan una memoria institucional comprendida entre los años 1086 hasta 1284; lo que resulta muy interesante, al recoger en los privilegios la tradición institucional de la catedral de Toledo. Es una situación paralela a la que observaremos en los documentos institucionales de erección y los primeros estatutos de la catedral de Málaga entre 1485 y 1492, que se elaboran siguiendo el modelo institucional de la sede hispalense.
Un documento muy interesante que merece la pena ser destacado es la transcripción de las primeras Constituciones capitulares en lengua latina otorgadas por el arzobispo hispalense don Remondo (Raimundo de Losaña) en 1261. Han sido publicadas y estudiadas por Enrique Costa y Belda ("Las constituciones de don Raimundo de Lozaña para el cabildo de Sevilla (1261)", Historia. Instituciones. Documentos, nº 5 (1978), pp. 169-235).
El códice se preserva en la Institución Colombina, que integra el archivo y bibliotecas capitular, arzobispal y colombina en Sevilla: http://www.icolombina.es/catedral/
Existe un estudio y diplomático de los Tumbos A y B del Archivo catedralicio de Sevilla elaborado por M.º Isabel González Ferrín (Historia. Instituciones. Documento, nº 26 (1999), pp. 255-278.
La comunicación que se presentará en estas jornadas parece que abundarán sobre uno de los aspectos más interesantes de este cartulario procedente de la antigua Bética castellano-leonesa medieval, también conocida como Andalucía medieval cristiana: la naturaleza y la función del cartulario como reflejo e instrumento de la memoria institucional a través del registro manuscrito de los documentos importantes. En este aspecto, se conjuga la poliédrica naturaleza de los cartularios que evocaba el profesor Carlos Sáez: la memoria de los donantes, la memoria histórica de la institución, el archivo de seguridad y el instrumento jurídico y administrativo.


Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com