08 enero, 2013

ILUMINACIONES DEL "TUMBO A" DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Estudio sobre las iluminaciones del "Tumbo A" de Compostela en la revista polaca "Iluminacje, kwartalnik o iluminowanych manuskryptach".
Study on the illuminations and miniatures from "Tumbo A" de Compostela in the Polish magazine "Iluminacje, or iluminowanych kwartalnik manuskryptach".
Étude sur les enluminures et miniatures de "Tumbo A" de Compostelle dans le magazine polonais "Iluminacje ou iluminowanych Kwartalnik manuskryptach".
Studie zu den Illuminationen und Miniaturen aus "Tumbo A" de Compostela in der polnischen Zeitschrift "Iluminacje oder iluminowanych kwartalnik manuskryptach".
"Teodemirvs Episkopus"
El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago (reinado de Alfonso II, siglo IX) en tiempos del obispo Teodomiro de Iria Flavia, en el "Campus Stellae".
Gracias a la noticia, propiciada por su colaboración, de nuestros amigos de Archivum Sancti Iacobi, el "blog" del Archivo y Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela, sabido de la reciente edición de un artículo dedicado a las miniaturas e iluminaciones del "Tumbo A" de la catedral de Santiago.

La edición se ha realizado en la revista polaca "ILUMINACJE. Kwartalnik o iluminowanych manuskryptach", especializada en miniatura y códices medievales, en el nº 2 (2012). El Archivo catedralicio Compostelano ha colaborado con un artículo de divulgación acerca de este precioso cartulario en relación a sus miniaturas. Se titula "Średniowieczne iluminacje z Archiwum Katedry w Santiago de Compostela: ‘Tumbo A' I jego znaczenie", en lengua polaca, y en el que se analiza la relación de las miniaturas con la importancia política del contenido del cartulario, según sus autores. Los lectores interesados pueden acceder a una versión digital en:


Iluminacje nr 2. November 8, 2012 (issuu)

  • ILUMINACJE. Revista trimestral especializada en manuscritos iluminados que se inauguró el 20 de abril de 2012, editada por el Muzeum w Walbrzychu (Polonia).
El "Tumbo A" es uno de los cinco cartularios medievales que conserva la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España), cuya memoria documental comienza en el siglo IX, extendiéndose hasta el siglo XVII. El "Tumbo A" es el cartulario más antiguo de este grupo de códices medievales.


Alfonso IX, "rex Legionensium et Galleciae"
Su identificación archivística es: 
  • Archivo Histórico de la Catedral de Santiago de Compostela
  • Signatura ACS CF 34. 
Es también conocido como "Libro de los Privilegios de la Catedral de Santiago" o "Album de los Reyes". Ello se explica a que el códice articula la información escrita e iconográfica por reinados, que se inician con la efigie de cada monarca con su leyenda correspondiente.

Fue elaborado entre los años 1129 y 1255, es decir, es el producto de un programa de actuaciones iniciadas durante el arzobispado del famoso prelado Diego Gelmírez. Éste encargó a uno de los clérigos "litterati" de su capítulo, el tesorero Bernardo, que recibió la orden hacia 1127.

Consta de 71 folios estructurados a doble columna, y manufacturados en escritura carolina. Transcribe 165 diplomas, mandatos, donaciones, testamentos y privilegios ordenados por los Reyes de León-Asturias y Galicia a favor de la Catedral compostelana. Los cuarentaiún primeros documentos fueron copiados en una primera fase, datable entre 1129 y 1134; en una segunda, comprendida entre mediados del siglo XII y 1255, se añadió el resto de documentos.

Como "caput" o "incipit" se muestra la miniatura alusiva al descubrimiento de la tumbo del apóstol Santiago por el obispo Teodomiro de Iria Flavia, en los Campi Stellae, durante el reinado de Alfonso II, en el siglo IX.

Transcribimos aquí la descripción codicológica que ofrece uno de los técnicos del archivo compostelano, Xosé M. Sánchez Sánchez (""Codicología en la documentación medieval del Archivo - Biblioteca de la Catedral de Santiago: 'Codex Calixtinus', Tumbo A y Breviario Miranda". Materiales Dicácticos, nº 4. Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, 2007), pp. 6-7":


"Adefonsus, Rex Pater Patrie": Alfonso VI
Desde el punto de vista de la documentación histórica el Tumbo A es uno de los más interesantes tumbos del ACS. En él, por disposición del prelado Diego Gelmírez, se copió la documentación concedida a la Iglesia de Santiago de procedencia real, estando integrado por 165 diplomas. El sentido que se le atribuye fue el de renovar el soporte de una documentación que contenía importantes concesiones y de gran valor para la afirmación patrimonial y señorial compostelana.Tal recopilación se integraba en el seno de un programa codicológico más amplio, que implicaría la elaboración de otros cuatro volúmenes, concebidos como proyecto unitario; un sentido al que se alude ya en el Proemio del Tumbo. Un amplio proyecto que en el siglo XII se ve interrumpido, pero que continúa en el XIV en prelado Berenguel de Landoira, con la elaboración del Tumbo B, en el cual se retoma, también en el Proemio, el sentido del proyecto gelmiriano.Incluso se ha llegado a afirmar que los cinco libros formarían no sólo una unidad como proyecto codicólogico y archivístico, sino una unidad física, integrando un mismo volumen.Posee el Tumbo 71 olios en pergamino, con unas medidas de 475 x 335 mm. y escrito a dos columnas. Su encuadernación es moderna, en piel negra, y con nervaduras en el lomo.Desde el punto de vista de su elaboración abre el códice un cuaternión inicial que contiene un Índice incorporado en 1775. Los primeros 40 folios del Tumbo son los que corresponden a la producción inicial, realizada entre 1129 y 1134 en ocho cuaterniones. Los siguientes 31 responden a cerca de cuatro adiciones posteriores -con un quinión y varios bifolios- entre los siglos XII-XIII, finalizando en 1255.Se encuentran escrito en letra carolina, pero aún así es posible distinguir las diferentes manos y ductus que aportaron texto al volumen. Se trata de reproducir los diplomas de la manera más exacta posible, lo que conduce a copiar las columnas de confirmantes y los signos de validación de los originales.Un tumbo de preciosa decoración en sus 29 miniaturas, y de enorme valor gráfico por la representación de monarcas hispanos desde Alfonso II hasta Alfonso X. A ello se añaden capitales miniadas y crismones.Una destacada unidad documental de muy compleja elaboración a lo largo del tiempo y de difícil interpretaciòn.
Se pueden acceder a un catálogo de las miniaturas en el espacio Facebook: "Tumbo A".

La documentación del "Tumbo A" fue editada por el profesor Manuel Lucas Álvarez (La documentación del Tumbo A de la Catedral de Santiago. Estudio y edición. 1997).

Madrid, 7 de Enero 2012
Recensión por Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es

Nota: Los contenidos de este "blos" se elaboran para la difusión general. Se ruega a los editores de otros "blogs" que si utilizan los materiales y textos de este post, total o parcialmente, que hagan la cita correspondiente e incluyan el "link" o enlace a este artículo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

tiene alguna información sobre la miniatura del Rey Orduño I de Asturias?? le agradezco la ayuda

ASM dijo...

Para nosotros es una miniatura muy interesante porque aparece otorgando su testamento.
Pero, no dispongo de ninguna información especial sobre esta miniatura más allá de lo que está publicado. Pruebe, si no lo ha hecho ya, a investigar en la bibliografía sobre las miniaturas altomedievales y especialmente en los estudios sobre este códice.

Unknown dijo...

Muchísimas Gracias!