14 abril, 2009

El Libro de los Privilegios de Elche (Alicante) / The Book of Privileges of Elche (Alicante) / Le Livre des Privilèges d'Elche (Alicante)

Un cartulario medieval como fuente documental para una exposición sobre la expulsión de los moriscos valencianos / Un cartulaire médiévale comme source d'information sur l'expulsion des mauresques valenciens (Espagne) / A medieval Cartulaire as documentary Source of the expulsion of the Moorish from Valencia (Spain)

El área de cultura del Ayuntamiento de Elche (Alicante) inauguró el martes 7 de abril de 2009 una exposición sobre la expusión en 1609 de las familias moriscas que habitaban esa jurisdicción. La actividad tiene como finalidad explicar las causas de la expusión, así como las consecuencias en la sociedad local, a partir de una visión global sobre el hecho diferencial de los moriscos, a través de una travesía histórica y temática a partir de documentos originales desde la Edad Media hasta el siglo XVII, momento de la deportación.

La exposición se inauguró y es accesible en el entorno del Museo Arqueológico de Elche bajo el título de "Moriscos del sur de Valencia. Memoria de un pueblo olvidado = Moriscos del sud valencià. memoria d'un poble oblidat", y organizada por el Instituto Municipal de Cultura en colaboración con el Instituto de Estudios Comarcales / Institut d'Estudis Comarcals, con "la intención de rememorar un hecho histórico prácticamente desconocido para la mayor parte de la población", especialmente enfocada a los jóvenes de la localidad. En palabras de la coordinadora de la exposición, "el objerivo no es sólo mostrar un hecho histórico, sino también plantear preguntas y dar respuestas a la sociedad actual".

Los contenidos se distribuyen por cinco itinerarios temáticos: a) la expusión de los moriscos, b) la memoria de los olvidados, c) personas y colectividades, d) los frutos de la tierra y e) el espacio construido.

La muestra exhibe documentación del archivo municipal de Elche y del de Novelda, de los archivos parroquiales de Nuestra Señora del Socorro de Aspe, Nuestra Señora de Belén de Crevillente y de San Pedro Apóstol de Novelda, además de diversos objetos cedidos por la asociación de Moros y Cristianos de Elche. La exposición queda ilustrada con pinturas modernas que rememoral la expulsión de los moriscos valencianos, cedidas por una entidad financiera local.

Nos interesa destacar el uso de un cartulario, el Libro de los Privilegios de Elche, también conocido como Códice de Elche, elaborado en el siglo XIV, compilando copias de documentos datados entre 1256 y 1321. Este códice diplomático es presentado como una de las joyas de la exposición, indicándose estar tasado en 600.000 euros, formando parte del fondo histórico municipal de Elche. Junto a una serie de documentos reales de los siglos XIII al XVII, este Libro de los Privilegios constituye parte del ordenamiento foral de Elche.

Interesante dato, que nos remite a la función jurídica de un cartulario municipal. Recordemos que este interesante documento medieval, tiene una correspondencia con los famosos Libros de Provisiones o cedularios que se mandaron hacer por los territorios castellanos a partir de las reformas jurídicas de los Reyes Católicos. Por otro lado, este tipo documental y este ejemplo concreto aluden a los modelos italianos y franceses bajomedievales de cartularios con un claro uso como registros documentales dotados de autenticidad documental y jurídica en sus transcripciones. La fecha del primer documento compilado, el año 1256, ilustra muy bien la importancia los siglos XIII y XIV en cuanto a la función y expansión de estos códices diplomáticos por toda la Península Ibérica, destacando los reinados de Alfonso X en Castilla y León, así como de Pedro IV en Aragón, con políticas reformistas en los ámbitos documental y jurídico equiparables en muchos aspectos, ecos en muchos casos de las reformas pontificias como las de Inocencio IV y sucesores.

La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de agosto 2009.

Nos congratulamos por el buen uso de los documentos medievales en exposiciones temáticas, donde se demuestra que el contexto del documento medieval no se circunscriben solo al contexto de producción, uso y compilación en un archivo concreto en su día, sino que se abunda en el valor derivado del propio documento jurídico, tanto en la perduración de la legalidad de su contenido en siglos posteriores a su promulgación, como en servir de fundamento para la comprensión de contextos y hechos sociales muy posteriores a la intencionalidad del documento originario, y como es nuestro caso.

En este caso, el documento medieval no es usado como el "Totem" de la tribu local, sino que los documentos históricos conservados en distintos archivos de Elche y sus lugares comarcanos, sirven para ilustrar e informar a las generaciones presentes sobre acontecimientos del pasado, que marcan a la sociedad actual. Un ejemplo, un joven ilicitano actual puede conocer algo más sobre el por qué de las fiestas de "moros y cristianos", que además de atraer a turistas forman parte de la cultura de su entorno. De paso, la entidad del archivo y su realidad sale a la luz pública y especialmente a la opinión pública. Recordemos que la realidad de los archivos todavía tiene muy poco peso en la opinión pública de nuestro país, frente a las bibliotecas, las cuáles todo el mundo ha oído mencionar, aunque no haya estado en ninguna de ellas. Es más el joven y el ciudadano medio que visite la exposición conocerán de primera mano la existencia de documentos antiguos, que en realidad son la "memoria escrita" del pasado de su comunidad, formada por el conjunto de familias que formaron y forman actualmente ese tejido comunitario.

En esta exposición el documento, tampoco es un mero monumento, si no que es fuente de información relacionada y preparada para ser leída y comprendida por el gran público. Aunque la exposición tiene lugar en un entorno museístico, el documento escrito es el centro de la actividad, que es enriquecida por sus relaciones con otros elementos culturales como objetos o pinturas. Un uso muy distinto, como el que comentábamos sobre el caso de Cáceres, del artículo anterior a éste, donde el documento escrito es concebido más como un objeto museístico para guardar en las cámaras de seguridad de la legítima institución, que como un documento archivístico. En aquella noticia el documento, no aparece como vehículo de información, sino como arma del legitimismo local frente a la Real Academia de la Historia, funcionando de forma muy parecida a un hito más de los que señalan los límites jurisdiccionales del municipio "frente" a los términos limítrofes.

Fuente de información:
información.es (el periódico de la provincia de Alicante), 8 abril 2009.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040800_13_872481__ELCHE-Rescatados-olvido

Más referencias sobre el cartulario:

Escrito en lengua catalano-valenciana.

Escritura "gótica textual".

El Libro de los Privilegios ilicitanos estudiado por M.ª Luisa CABANES CATALÁ ("El libro de privilegios de Elche: estudio I", Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, nº 8, 1990-1991, pp. 343-390), que es accesible en formato "pdf" a partir del RUA (Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://rua.ua.es/) en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/6991. Este estudio de la profesora Cabanes aborda el análisis codicológico y paleográfico de forma conjunta, al que se añade el estudio diplomático.

La descarga del fichero electrónico también es posible a partir de DIALNET (http://dialnet.unirioja.es/) y en UNIVERSIA (http://biblioteca.universia.net/).

El cartulario comenzó la transcripción de documentos en el año 1316, durando la labor hasta 1312, con los documentos municipales que custodiaba Domingo Pascual, jurado de Elche. Se trascribió un total de 74 documentos que ocuparon 66 folios del códice. Eran instrumentos jurídicos otorgados tanto por reye de Castilla comode Aragón.

Según la profesora Cabanes, este cartulario municipal compilado en el primer cuarto del siglo XIV, tuvo que serlo poco antes del año 1327, año de la muerte de Jaime II de Aragón, pues durante su reinado se incorporó Elche a la Corona de Aragón, necesitando los ilicitanos tener a mano todos los privilegios concedidos por los monarcas y señores anteriores, así como todos los documentos que el "consell" ilicitano consideraba importante para la defensa de sus derechos.

En un momento impreciso el códice dejó de pertener al "consell" de Elche, siendo adquirido en el siglo XIX por Ramón Miralles, que lo compró en una subasta, muy estropeado. A su muerte pasó a don Pedro Ibarra, que lo reencuadernó, y a su muerte junto con su archivo privado se cedieron al Archivo municipal de Elche, donde actualmente se conserva.

Sobre el Archivo Municipal de Elche

En 1982 fue ubicado en el antiguo convento de San José, donde quedó saturado el espacio en 1997, momento en que se preparan una nueva instalación frente a Cáritas de Elche.

Entre los fondos históricos destaca el Libro de Privilegios de Elche (compilado en el siglo XIV), el documento más antiguo conservado que es un privilegio datado en 1310, el primer libro de cuentas del Hospital de la Caridad del siglo XVI, o el juramento de la Constitución de 1812.

En 2005, se recuperaron tres planos urbanísticos de la ciudad datados en el siglo XIX y ocho pergaminos de los siglos XIV-XV.

Texto:
Alfonso Sánchez Mairena

No hay comentarios: