19 noviembre, 2016

Libros, memoria y archivos: Cultura escrita en los monasterios cistercienses del noroeste de la Península Ibérica. I Seminario LEMACIST

Books, memory and archives: Literacy in Cistercian monasteries of the northwest Iberian Peninsula, 12th - 13th centuries.
Livres, mémoire et fichiers: Scripturalité dans les monastères cisterciens dans le nord ouest de la Péninsule Ibérique, XIIe-XIIe siècles. 
Bücher, Spreicher und Archiv: Schriftlichkeit in den Zisterzienserklöstern im Nordwesten der Iberischen Halbinsel, XII-XIII Jahrhundert.
Codices, memoria et archivia: Hispania septemtrionale scripturales labores monasteriis Ordinis Cisterciensis, saeculis XIIº-XIIIº.

El próximo lunes 21 de noviembre de 2016 tendrá lugar el primer Seminario LEMACIST titulado De libros, memoria y archivos cistercienses. Se desarrollará en el paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, entre las 9:30 y las 21:00 horas (programa).

Los temas que se ofrecerán son los siguientes.
  1. Presentación del proyecto de investigación LEMACIST.
  2. "Bernardo de Claraval y la implantación cisterciense en el noroccidente ibérico", por Ermelindo Portela Silva (Universidad de Santiago, España).
  3. "Las comunidades femeninas en los siglos XII-XIII: estado de la cuestión", por Ghislain Baury (Université du Maine, Francia).
  4. "Los documentos de LEMACIST".
  5. "Las parroquias gallegas en la documentación del Císter: administración, clero y producción documental", por James D'Emilio (University of South Florida, Estados Unidos).
  6. ". Notarios y documentación del monasterio de Santa María de Monfero (c. 1140-1250)", por Mª Teresa Carrasco Lazareno (Universidad Autónoma de Madrid).
  7. "Os corónimos GALLAECIA, Galiza e Galicia na documentación cisterciense do noroeste peninsular na Idade Media", por Xavier Varela Barreiro (Universidad de Santiago de Compostela, España).
  8. "Libros de archivo modernos en LEMACIST".
  9. "Los 'tumbos' de los siglos XVI-XVIII: documentación estratégica y 'plan de emergencia' en los monasterios cistercienses del noroeste peninsular", por Carmen Rodríguez López (Universidad de León, España).
  10. "Se buscan libros", por Ana Suárez González (Universidad de Santiago de Compostela, España).
  11. Coloquio y debate.
El acceso e inscripción es gratuito hasta completar aforo.

Los temas que se van a tratar son una importante contribución al conocimiento de la cultura del Occidente medieval a través de una de las instituciones más organizadas y de mayor proyección de las surgidas en el medievo: la Orden del Císter, a la que se atribuye, entre otras cosas, ser una de las que desarrollaron el arte gótico. En este seminario se centrarán las aportaciones en el mundo de la cultura escrita, ese espacio en el que al tradicional binomio libro-scriptorium y libro-biblioteca se le une el del archivo, y con él, el del documento. En el medievo del Occidente cristiano europeo se inventó el cartulario, un tipo codicológico y documental en el que la selección de documentos diplomáticos articulan cuadernos y libros. Los cartularios conjugan por tanto la doble naturaleza entre la Codicología y la Diplomática, a la que se suma la Paleografía. A partir del siglo XIV los cartularios hispánicos comenzaron a evolucionar para convertirse en los siglos XVI y XVII en instrumentos archivísticos, equivalentes a inventarios o índices de archivos, bajo la denominación de tumbos en muchas instituciones. En este sentido, aparecen reflejados en este seminario. 

La función archivística de los cartularios es un tema de investigación cultivado en los últimos veinte años; y que ha tenido un significativo eco en la investigación desarrollada en España. Una de las líneas de investigación de LEMACIST es desentrañar el concepto de "memoria de la memoria" dentro las abadías cistercienses hispánicas en una doble función:
  • La actividad de selección de documentos y textos escritos para su transmisión.
  • Identificar cómo era la organización de los archivos cistercienses.
Los libros "tumbo" entre los siglos XIV y XVIII constituirían la llave que da acceso a los archivos cistercienses de los siglos XVII y XIII, a sus fondos y a la organización de los mismos. [A. Suárez]

Carmen Rodríguez López nos ofreció hace un año una primera reflexión sobre estos aspectos en su trabajo "Libros de memoria y memoria de archivos cistercienses", en Jornadas Archivando: valor, sociedad y archivos: León, 5 y 6 de noviembre de 2015, Fundación Sierra-Pampley, pp. 93-103. En este trabajo se exponen las ideas que acabamos de indicar.
 
Nosotros nos felicitamos porque tanto esta actividad académica como porque una de las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Estudios Medievales de la Universidad de Santiago se tiene en cuenta al mundo de los Archivos y de los documentos medievales como integrante de la Cultura Escrita medieval. 

El valor científico del seminario está reconocido por dos programas de doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela: "Historia, Geografía e Historia del Arte" (E5061P01) y "Estudios Medievales" (E5031P01); y en uno de la Universidad de León: "Mundo Hispánico: raíces, desarrollo y proyección".

Y cuenta con el apoyo del Departamento de Historia y del Grupo de innovación docente / Seminario de formación INCIPIT (GID 31, USC) de la Universidad de Santiago.

LEMACIST 

Es el acrónimo del Proyecto de Investigación "Libros, memoria y archivos: cultura escrita en monasterios cistercienses del noroeste peninsular (Siglos XII-XIII)", con el código LEMACIST. HAR2013-40410-P del Ministerio de Economía y Competitividad.

Está coordinado por Ana Suárez González, profesora del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Santiago. Y a él pertenecen varios de los investigadores que participan en estas jornadas como Carmen Rodríguez López, Mª Teresa Carrasco Lazareno o James D'Emilio.

En la página web de LEMACIST se ofrece además de información sobre el proyecto, noticia y acceso a todos los trabajos que los miembros del grupo van publicando.

Madrid, 19 de noviembre 2016.
Alfonso Sánchez Mairena
@Thesaurarius

Si usas o reutilizas todo o parte de este artículo, por favor, cita su procedencia y autoría. La cita proporcionará calidad a tus publicaciones impresas y electrónicas. 


No hay comentarios: