17 febrero, 2014

XV Congreso Nacional de Numismática (Museo Arqueológico Nacional, 2014)

15th Spanish National Congress of Numismatics (National Archaeological Museum, Madrid 2014).
XVéme Congrès national de Numismatique espagnole (Musée archéologique national, Madrid 2014).

El XV Congreso Nacional español de Numismática tendrá lugar en Madrid entre el 28 y el 30 de octubre de 2014.

Está organizado por el Museo Arqueológico Nacional y la sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN). 

Esta sociedad es la editora de la Revista NumismaInformación sobre los Congresos Nacionales españoles anteriores está disponible en la Web oficial del SIAEN.

El congreso español tiene lugar un año antes que en 2015 se celebre el International Numismatic Congress en (Messina/Taormina, Sicilia, Italia).

Numismática y archivos.

En el año 2012 se celebró uno de los Encuentros Científicos de la Cátedra de Epigrafía y Numismática de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), que tuvo lugar en el mes de abril de ese año, y fue organizado junto a la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional, celebrándose el evento dentro de la infraestructura del Archivo Histórico Nacional.

El tema elegido fue "La Moneda: Investigación numismática y fuentes archivística". Se repasaron diferentes temas relacionados con la heurística de las fuentes numismáticas y las documentales, que participan de los códigos de la cultura escrita, que suelen ser compartidos y complementarios.

Se abordaron, por parte de diferentes especialistas, como:
  • Las fuentes y las líneas de investigación sobre las monedas medievales y modernas.
  • La falsificación numismática.
  • La labor de protección del patrimonio realizada en los Archivos, a partir del caso de la última comisión de la fragata "Nuestra Señora de la Merced".
  • Las tareas de documentación en relación a la moneda andalusí.
  • Las fuentes documentales existentes en algunos fondos documentales del Archivo Histórico Nacional, como el de Inquisición, el de Estado, Fondos contemporáneos, del Consejo de Castilla y, especialmente, la documentación de las Reales Minas de azogue (mercurio) de Almadén, como fuente para la historia de los billetes.
  • Un caso interesante fue el relacionado con las fuentes documentales existentes en los Archivos privados.
  • Y, en relación con Iberoamérica, se trató sobre los "Libros de huaca" en el Virrenato del Perú y sobre la legislación monetaria en relación al sistema monetario castellano y su relación con la moneda indiana.








Como bien se explicó en la sesión de clausura, el encuentro sirvió para acercar al investigador experto o novel al mayor conocimiento de las fuentes documentales archivísticas en relación a los trabajos y metodología de la investigación numismática.

Una edición en-línea de las ponencias se encuentra en la Web institucional de los Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura (MECD): Versión A y Versión B.

La numismática y los cartularios

Los cartularios al ser compilaciones selectivas de documentos pueden ofrecernos la transcripción de documentos en cuyo tenor se contengan interesantes noticias sobre numismática. En este sentido, estos códices diplomáticos producidos en el contexto de nuestra cultura escrita medieval, pueden ser una importante fuente de información documental histórica sobre este tema.

Un buen ejemplo sería el cartulario de la Catedral de Lugo (c. 1232), conocido como 'Tumbo Viejo de Lugo' se transcribió un interesante documento real, otorgado por el rey Fernando II de León (1137-1188) y datado el 19 de febrero de 1158. En el privilegio regio se concede al capítulo catedralicio de Lugo la tercera parte de toda las monedas que se labrasen en la ceca real ubicada en esa ciudad de la Galicia medieval.

El códice se conserva en la "Sección de Códices y Cartularios" del Archivo Histórico Nacional, con la signatura CÓDICES,L.1043, y está disponible su descripción archivística junto a su facsimil digitalizado en color en el Portal de Archivos Españoles: PARES. A este cartulario dedicamos nuestra tesis de máster en la Universidad de Alcalá, así como varios artículos en este blog

Una referencia al valor de fuente numismática de este documentos se ofrece en Numismatica medieval.com (martes, 7 enero 2014) y se copia la transcripción "sui generis" que se realiza en el volumen nº 27 de Estudios Mindonienses (2012). Una edición muy "particular" desde el punto de vista de la Ecdótica y de la Heurística de las fuentes documentales; y a la ue la e-edición realiza en el blog numismático añade otras particularidades. Dicho esto, sin dejar de valorar la magnífica labor de difusión que hacen ambas iniciativas, blog y transcripción. Pero desde nuestro punto de vista, es muy importante comenzar a señalar estas problemáticas que pueden generar las ediciones y publicaciones, especialmente, en esta nube de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Por lo que reclamamos el uso riguroso de la Heurística y de la Ecdótica a la hora de mencionar, editar y difundir las fuentes documentales.

He aquí la transcripción del documento del Tumbo Viejo lucense, referida a la ceca regia en el Lugo medieval:

Carta de Tertia Parte Monete in Urbe Lucensi condita et fabricata

In nomine Sancte et Indiuidue Trinitatis, Que a fidelibus in una Deitate colitur et adoratur.
Quoniam ea que a regibus siue Principibus donantur, litterarum uinculis sunt alliganda et instrumentis aucttenticis roboranda, ne –temporis diuturnitate– obliuioni tradantur aut in desuetudine habeantur; littera namque –fida memorie custos– antiqua innouat, noua confirmat, confirmata Posterum Notitie fideliter representat: Eapropter, Ego fernandus –Dei gratia– rex legionensium et galletie Dominator –amore Omnipotentis Dei per Quem reges regnant atque ob remedium anime Boni Patris Mei clarissimi Imperatoris, et Predecessorum Meorum:
Facio cartulam et scriptum firmitudinis in perpetuum ualiturum Deo et Ecclesie Sancte Marie lucensis Sedis et Uobis Iohanni Eiusdem Sedis reverendo Episcopo–Omnibusque Successoribus Uestris canonice Substituendis– de Tertia Parte regie Monete que in Urbe Uestra lucensi condita fuerit et fabricata.
Dono itaque ac firmiter et inconuulse habendam semper per huius seriei paginam. Concedo Uobis –Dilecte frater Episcope– et Omnibus –ut dictum est– Successoribus Uestris Tertiam Partem regie Monete in helemosinam et memoriale meum. Quam quidem patrem monete Auus Meus celebris Memorie rex adefonsus Prefate Ecclesie per ueridicam cartulam dederat. Nulli ergo hominum fassit de cetero super hoc Uos molestare uel aliquo modo perturbare; sed semper pars illa tertia Uobis et Ecclesie integra permaneat et illibata.
Si quis igitur huius Mei Spontanei facti contemptor aut violator extiterit et –ausu temerario ductus– contra hanc Mee Donationis Paginam quoquo modo uenire temptauerit: Iram Omnipotentis Dei cum Indignatione Nostra incurrat atque –pro tanto excessu– sex milia solidorum Uobis uel Uocem Uestram Pulsantibus cogatur componere.
Facta carta sub Era ·Mª· Cª · LXª - VIª et quotum XI Kalendas Martii anno quo famosissimus Imperator hyspaniarum anfonsus obiit in Portu de Muradal et cepit regnare Prefatus Eius filius clarissimus rex fernandus in legione et galletia. Ego fernandus –Dei gratia rex legionensium et galletie Dominator– hanc cartam quam fieri iussi propria manu roboro atque confirmo.

Si en los scriptoria medievales se decía ya que la labor del traductor y transcriptor podía producir desde alteraciones hasta evoluciones de los textos en su transmisión, las actuales redes sociales propician, en nuestra opinión, un allanado camino para las alteraciones de los textos y de la información -generalmente de forma insospechada por los autores y escritores de los e-textos.

Madrid, 17 de Febrero 2014.
Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es

No hay comentarios: