16 noviembre, 2016

"Las inscripciones de las iglesias románicas de Galicia", por James D'Emilio

"The inscriptions of the Romanesque churches of Galicia (Spain)", by prof. James D'Emilio.
"Les inscriptions des églises romaniques en Galice (Espagne)", par prof. James D'Emilio.
"Die Inschriften der romanischen Kirchen in Galicien (Spanien)", von prof. James D'Emilio.
"Gallaecia Hispanica ecclesiarum romanicarum Inscriptiones", loquitur a magistro Iacobo Aemiliani.

Autor del cartel: Nacho Mascuñán
Con este título, impartirá el profesor norteamericano James D'Emilio una conferencia el próximo martes 22 de noviembre a las 19:30 horas en el áula 8 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

James D'Emilio (Universidad de South Florida, Estados Unidos), como dicen los organizadores de esta charla-coloquio, no necesita presentación. Es conocido por su abundante y variada obra sobre el medievalismo con trabajos sobre historia, arte, diplomática o epigrafía medieval centradas en la Galicia medieval.

Recientemente, impulsó y coordinó un volumen titulado Culture and Society in Medieval Galicia. A Cultural Crossroads at the Edge of Europe (Edited and Translated by J. D'Emilio. Brill, 2015).

Con el fin de facilitar la participación en el coloquio de los asistentes que lo deseen el profesor D'Emilio ha sugerido que se lea previamente su artículo titulado "Inscriptions and the Romanesque Church: Patrons, Prelates, and Craftsmen in Romanesque Galicia", al que se accede en Internet dentro de la web personal de James.

Esta conferencia-coloquio forma parte del programa de actividades de INCIPIT: seminario de formación y difusión de recursos especializados en Cultura Escrita medieval formado por docentes de la Universidad de Santiago de Compostela (GID-31). INCIPIT (lat. 'inicio, comienzo, principio') organizó el pasado mes de julio "Factum est silentium?", un homenaje dedicado a la memoria del también profesor norteamericano John W. Williams, del que nos hicimos eco en Cartulariosmedievales.

Sigo la obra del profesor D'Emilio para mis estudios sobre el Lugo medieval. En el trabajo sobre el scriba del cartulario de la Iglesia de Lugo -del que he escrito esta primavera en este "blog"- atiendo recomendaciones metodológicas de este autor.

La asistencia y participación en el coloquio es libre, hasta completarse el aforo. 

Alfonso Sánchez Mairena
@Thesaurarius
Madrid, 16 noviembre 2016.

Si usas o reutilizas todo o parte de este artículo, por favor, cita su procedencia y autoría. La cita proporcionará calidad a tus publicaciones impresas y electrónicas.

No hay comentarios: