15 mayo, 2016

Juan Ignacio Ruiz de la Peña, medievalista

Falleció el medievalista español Juan Ignacio Ruiz de la Peña (1941-2016).
Spanish medievalist Juan I. Ruiz de la Peña, died.
Le médiéviste espagnol Juan I. Ruiz de la Peña est mort.
Spanisch Mediävisten Juan I. Ruiz de la Peña ist verstorben.
Defunctus Eminentissimus magister Iohannes Ignatius Ruiz de la Penna est.

Esta semana pasada falleció el profesor José Igancio Ruiz de la Peña Solar (1941-2016).
Siempre lo he conocido ejerciendo como catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo. Lo considero un referente en mi formación.

Lo vi por primera vez en el II Congreso de Estudios Medievales organizado por la Fundación Sánchez Albornoz en León a comienzos de septiembre de 1989 (editado en 1991). Luego en diferentes ediciones de las Semanas de Estudios Medievales, organizadas por el Gobierno de Navarra en Estella. 

Al regresar de León a Málaga adquirí su libro "Introducción al estudio de la Edad Media" (Siglo XXI, reed. 1987) que aún sigo leyendo y utilizando. Yo acababa de terminar el curso anual de Historia Medieval (Universidad de Málaga), había asistido a varias conferencias de J.E. López de Coca, y había realizado un trabajo de investigación escolar usando fondos bajomedievales del Archivo de la Catedral de Málaga. La experiencia hizo que me planteara asistir a alguno de los eventos del medievalismo español más significativos en esos momentos como eran los congresos de la Fundación Sánchez-Albornoz. No estoy seguro ahora, pero creo que entre 1988 y 1990, José Ignacio Ruiz de la Peña bajó a Málaga a pronunciar una conferencia sobre el tema de las "polas" y nuevas poblaciones fundadas por los reyes de Castilla y León en las costas del Cantábrico y Atlántico. Era una visión complementaria que reforzaba las investigaciones del profesor López de Coca y sus colaboradores sobre las diferentes realidades del "hecho repoblador" en la Península Ibérica durante la Edad Media.

En León tuve la oportunidad de conocer a otros estudiantes, algunos ya muy orientados hacia la investigación, que recomendaban la lectura de este libro. Así, que al regresar a Málaga para comenzar el nuevo curso, lo adquirí y lo leí, y me decidí claramente por matricularme en la especialidad de "Mundo Medieval" cuando llegara a la especialidad en los estudios de Geografía e Historia (4º y 5º). En mi caso, la obra del profesor Ruiz de la Peña ha sido un referente. Cuando me formaba eran los años de la ilusión abierta por la renovación históriográfica por este grupo de profesores y catedráticos que comenzaron a dar sus frutos y aportaciones en la renovación historiográfica española a partir de 1970. Creo que no me equivoco si afirmo que los catedráticos medievalistas y de otras ramas de la ciencia histórica que accedieron entre 1970 y 1990 a estos puestos han sido de los mejores, tanto en labor investigadora como haber aportado una madura pedagogía y por haber apostado por la renovación metodológica, superando a la tradición pero sin "esnobismos". Fueron y son lectores y re-lectores de las fuentes documentales; aportando nuevas visiones y editando nuevas fuentes documentales, cronísticas y literarias. 

En 1988-89, la "Introducción al estudio de la Edad Media" de Ruiz de la Peña contaba con dos ediciones, la primera en 1984 y la segunda en 1987. Alguien comentó en algún congreso que este libro como otros muchos de éxito eran el fruto de maduradas memorias de cátedra por parte de sus autores. Eran años en los que contaba mucho las apotaciones de las Jornadas de Metodología para la Investigación Históriográfica que se impulsaron desde la Universidad de Santiago de Compostela.

José Ignacio Ruiz de la Peña indica en su introducción que ofrece una bibliografía de orientación dicáctica -parafraseo sus palabras- diriga a los estudiantes de Historia de España, dado que eran obras muy escasas en nuestro país, normalmente traducciones de autores extranjeros. Él aportaba con esta obra una orientación especializada que sirviera al estudiante de "introducción didáctica" al Medievo mediante una serie de puntos:
  • Unas orientaciones básicas sobre los conceptos básicos.
  • Iniciación a los métodos y técnicas de investigación.
  • Conocimiento de fuentes y bibliografía.
Recuerdo también que en nuestro ámbito circulaba la "Introducción al estudio de la Historia medieval (Guía para estudiantes)" del profesor Cristóbal Torres Delgado (Granada, 1977). Una valiosa obra, pero como otras, resultaban a la altura de los años de "la caída del muro de Berlín" ya obras desactualizadas y prácticamente imposibles de adquirir en el mercado librario porque normalmente eran ediciones agotadas y de muy limitada tirada. Yo conseguí un ejemplar casi al terminar de estudiar en una librería de segunda mano de Málaga; había catalogado ¡1 solo ejemplar en la biblioteca de la Facultad! para todos los alumnos.

En 5º curso teníamos una asignatura obligatoria: "Metodología de Investigación en Historia Medieval", para la que la "Introducción" de Ruiz de la Peña se convertía en el manual básico de consulta. Posteriormente, durante el período de preparación de aspirante a las oposiciones del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos esta "Introducción" siguió siendo un libro muy útil para la consulta de conceptos y disipación de dudas.

Pero lo más importante, de este libro, y que en mi opinión da una idea de la calidad personal y profesional de J.I. Ruiz de la Peña, es el enfoque y la introducción historiográfica tan madura, didáctica y de nivel. La Historia de la Historiografía o Filosofía de la Historia era una herramienta formativa esencial en nuestros estudios, y este libro me dio la primera iniciación que luego pude ampliar gracias a la tutoría del profesor Angel Galán Sánchez.

Recordaré siempre a José Igancio Ruiz de la Peña como un medievalista y un hombre sabio y humilde. En estos días -cuando he conocido su deceso- estaba releyendo algunos de sus trabajos para mis investigaciones. Justo en estos momentos estaba leyendo su artículo en coautoría con Soledad Beltrán: "Los orígenes del poder episcopal sobre la ciudad de Oviedo en la Edad Media" (En la España Medieval, vol. 30, 2007, pp. 65-90). Qué mejor tributo que recordar a un maestro aprendiendo de sus enseñanzas.

Madrid, 15 mayo 2016.
Autor: Alfonso Sánchez Mairena

Si usas o reutilizas este artículo, por favor, cita su procedencia y localización. La cita aportará calidad a tus publicaciones impresas y electrónicas.

Año 1991. J.I. Ruiz de la Peña en el centro, delante de la Catedral de Oviedo. Foto grupo "lne.es".




No hay comentarios: