04 noviembre, 2015

I JORNADAS: "IGLESIA y CULTURA: Prácticas de elaboración, gestión y conservación"

1st Conference: "CHURCH and CULTURE: Practices of creation, management and conservation" (Seville, Spain).
1e Conference: "ÉGLISE et la CULTURE: les pratiques de creation, gestion et conservation" (Seville, Espagne).
1te Konferenz: "KIRCHE und KULTUR: Praxis von Entwicklung, Bewirtschaftung und Erhaltung" (Sevilla, Spanien).

Tendrá lugar en la Universidad de Huelva (España) el viernes 13 de noviembre de 2016.
Información y programa en: http://bit.ly/1MHhxYW .

Organiza el Grupo de Investigación IECAS: "Iglesia y escritura en el Reino de Castilla: siglos XIII-XVI" de la Universidad de Sevilla (HAR2013-41378-P), que está integrado por investigadores de la Universidad hispalense así como de las de Huelva y Granada, y también una archivera del Archivo General de Indias.

En estas jornadas los objetos de estudio no se restringen al marco territorial de la actual Andalucía, sino que una de las ponencias se dedican a las Profesiones de fe de San Martiño Pinario. Siglo XVI, un antiguo monasterio benedictino de Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia). El resto se centran en la amplia geografía de los fondos documentales andaluces, fundamentalmente eclesiásticos.

La profesora Mª Luisa Pardo Rodríguez, como investigadora principal del proyecto inaugurará las jornadas.

La mayoría de las intervenciones se puede decir que se centran, según los títulos comunicados, al estudio de códices diplomáticos de naturaleza registral y notarial, pero que serán explicados en sus funciones y contextos, de manera que se pueda conocer las prácticas de producción, gestión y preservación de los documentos medievales y modernos, según el título de la Jornada. Como tales funciones podremos acercarnos al mundo de los Archivos medievales y modernos.

Los objetos de estudio serán:
  • Registros: Los minutarios o "bastardelos" de los párrocos en los siglos XVI y XVII, por Elena E. Rodríguez Díaz (Universidad de Huelva).
Los que parecen tener más relación con el mundo de las prácticas archivísticas serían:
  • Cartulario-registrum: El "Tumbo C" del Archivo capitular de Sevilla, por Isabel González Ferrín (Institución Colombina, Sevilla).
  • Archivos capitulares como fuente de datos: Los Archivos catedralicios y su importancia para los estudios prosopográficos. Don Ferrant Martínez, arcediano de Écija, en el Archivo de la Catedral de Sevilla, por Isabel Montes Romero-Camacho (Universidad de Sevilla).
  • Estatutos: Los estatutos medievales del Cabildo Colegial de Jerez de la Frontera (1484), por Javier Jiménez López de Eguileta (Universidad de Sevilla).
Sobre el contexto bajomedieval andaluz, y concretamente de la antigua frontera Occidental entre Castilla y León con el reino nazarí de Granada:
  • Documento y relaciones de poderLas relaciones de poder de los enclaves señoriales eclesiásticos con los concejos de realengo. El caso de la villa de El Mármol y el concejo de Baeza (Jaén), por Mª Antonia Carmona Ruiz (Universidad de Sevilla).
Esta contribución es significativa, pues en las investigaciones de la profesora Carmona fue descubierto el fragmento de códice litúrgico medieval en escritura visigótica en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. El más antiguo fragmento de la cultura escrita hispano-cristiana hallado en un Archivo histórico radicado en Andalucía. El fragmento formaba parte de la encuadernación del "Registro notarial de Torres (1382-1400)". Véase al respecto el artículo que le dedicamos en su día (pulse aquí).

Cada ponencia se corresponde con las líneas de investigación del grupo de I+D+i; cada investigador mostrará los avances más significativos.

Metodológicamente, este grupo tiene tres principales objetivos:
  1. Cómo, por qué y para qué administra su patrimonio la Iglesia castellano-leonesa mediante el recurso a la escritura.
  2. cómo y de qué manera cubre las necesidades espirituales de sus fieles.
  3. Cómo y de qué manera ha preservado su patrimonio librario y documental mediante determinadas prácticas de conservación.
Los objetivos específicos junto a los generales están en la web (pulsar aquí).

No se indica en ninguna parte si estas contribuciones serán publicadas, no obstante, estaremos espectantes, dado que serían una gran aportación a los estudios de la Historia de la Cultura Escrita española.

Alfonso Sánchez Mariena
Madrid

Si utiliza mis artículos, por favor, cite su procedencia. Comparto / Comparta.

No hay comentarios: