10 noviembre, 2015

CODIFICACIÓN DE TEXTOS CON XML/XLS TEI Models

Curso de Iniciación a la Codificación de Textos con Modelos XML/XLS TEI.
Course about Introduction to Text Encoding XML / XLS TEI Models.
Cours d'Introduction à l'encodage de texte XML / XLS TEI modèles.
Lehrgang uber Einführung in die Text Encoding XML / XLS TEI Models.


Organiza: Culturacy Tech+Arts (Málaga, España). 
Para más información y detalles sobre este curso estad atentos en los próximos días a su Web: www.culturacy.com

La codificación de la información paleográfica es un paso necesario para el "Big Data" + "Minería de datos" a partir de los textos y documentos escritos, usando un lenguaje electrónico de marcado.

XML es un modelo de etiquetado para el intercambio de información. Una de las aplicaciones en el mundo de los Archivos es la traducción de las etiquetas o nombre de campos y metadatos a un formato de intercambio de información para posibilitar el "mapeo" de un estandar de descripción documental como ISAD (G) a otro como EAD. También se utiliza en las Bibliotecas el lenguaje de marcado XML para la administración y edición de libros.
 Evidentemente, la definición, posibilidades y riqueza tecnológica es mucho mayor, pero no nos vamos a extender.

Uno de los esquemas de codificación de los textos dentro del libro es TEI (XML-TEI).

Un ejemplo del uso de estos metadatos y pasarelas así como de la interoperabilidad es PARES (Portal de Archivos Españoles), cuyos fondos documentales los encontramos en MOM (Monasterium), un proyecto de ICARUS-ENArc-, donde el análisis general archivístico de un documento en ISAD (G) pasa a otra plataforma especialmente estructurada para representar documentos medievales, mediante XML-EAD. 

En la interoperabilidad entre PARES y EUROPEANA y APEx (Portal de Archivos Europeo) esta misma interoperabilidad ISAD (G) / EAD además avanza hacia la LOP (Linked Open Data), con el enlace entre datos abiertos en Puntos de Accesos y Autoridades archivísticas.

Una reflexión: los textos y documentos escritos históricos necesitan ser previamente leídos y comprendidos para ser objeto de análisis documental y elaboración de puntos de acceso. La formación histórica, paleográfica, filológica, diplomática y codicológica sigue siendo un elemento de formación y especialización estratégicos y necesarios para todo el profesional de archivos, bibliotecas o museos, así como investigador. 

Por Alfonso Sánchez Mairena
Madrid.

Si utiliza mis artículos, por favor, cite su procedencia. Comparto / Comparta.
http://pares.mcu.es
http://www.archivesportaleurope.net/

http://www.monasterium.net

http://www.europeana.eu



No hay comentarios: