05 julio, 2006

CARTULARIO - LIBRO DE REGLA DE LA COLEGIATA DE SANTA JULIANA (Santillana del Mar, Cantabria)

En el año 2003, tuvo lugar un hecho singular, la declaración legal de máxima protección de un Cartulario español mediante utilizando la legislación específica.

Lo Bueno. El Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar (Cantabria), fue objeto de declaración de Cultural Bien de Interés (BIC), mediante una resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria (Decreto 122/2003, de 18 de julio).

Lo Malo. Lo curioso de esta noticia es que a un documento medieval, a un cartulario, que debería ser protegido como integrante del Patrimonio Histórico Documental se le da la calidad de un Bien Mueble. Una adscripción, que aunque sea legalmente válida, no deja de sorprendernos, porque estándo reconocido en nuestra legislación el Patrimonio Documental, los documentos puedan ser adscrito a otra categoría distinta. Una interpretación de esta actitud sería que el Cartulario en vez de ser accesible, de conservarse y de difundirse en un Archivo, podría anómalamente ser sacado del Archivo para llevarlo a un Museo y exhibirse como un cuadro o como un vestigio prehistórico. El Cartulario vuelve a otros tiempos, no ya al tesoro de la Iglesia que lo creó y lo custodió, sino a la colección típica de un "Antiquario" del siglo XVII, que coleccionaba un cartulario, un misal, una caja de fósiles, una colección de insectos disecados y otros artefactos por el estilo. Una administración cultural no debería desvirtuar el concepto de Patrimonio Histórico Documental como ocurre en este caso. El asesoramiento cultural y documental de los grupos políticos han fallado también en su trabajo.

Este Decreto cántabro incluye una interesante defición del cartulario en relación con su origen:

... Recibe el nombre de cartulario el libro confeccionado por un organismos o un particular en el que se copian privilegios, derechos, títulos de propiedad, concesiones y, en general, cualquier documento de su archivo. Se realizaban las copias como medida de seguridad, ante una posible pérdida del original.

Es frecuente su confección en los monasterios, a fin de tener reunidos en un códice manejable todos aquellos documentos de uso frecuente que acreditaran sus privilegios, propiedades, etc. En ellos se conservan copias de algunos de los documentos escritos más antiguos de España, cuyos originales, con frecuencia, se han perdido.

Se confeccionan los cartularios durante la Edad Media, por lo general a lo largo de los siglos XII al XIV, aunque es frecuente que se incorporen nuevas copias de documentos en fechas posteriores... (Anexo. Descripción del Decreto 122/2003 de la C.A. de Cantabria).

CARTULARIOS CÁNTABROS

En el Decreto se indica que en Cantabria existen tres cartularios de singular importancia en su contenido para el conocimiento de la "historia regional" durante la Edad Media:
  • Dos cartularios procedentes de monasterios: Monasterio de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana) y Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) (?).
  • Uno procedente de una iglesia colegial: Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.
CARTULARIO DE SANTA JULIANA DE SANTILLANA DEL MAR
Este cartulario est también conocido como "Libro de Regla", fue compilado en el siglo XIII, cuando comienza la "decadencia" de la institución, muy activa durante la Alta Edad Media.
Escrita en letra gótica textual, con adiciones posteriores.
Tiene unas dimensiones externas de 150 x 240 mm.
Encuadernado en madera cubierta de piel o badana.
Contiene copias, completas o fragmentarias, de 94 documentos comprendidos entre los años 870 y 1202, distribuidos en 64 hojas de pergamino numeradas en:
  • Numeración coetánea a la redacción del cartulario en los ángulos superior izquierdo de los vueltos en números romanos.
  • Numeración posterior en cifras en el ángulo superior derecho de los rectos.
Falta los folios viii y x.
CARTULARIO DEL SIGLO XVIII
En el siglo XVIII, se compiló otro cartulario por Francisco J. de Santiago Palomares, entre 1773 y 1785 con todos los documentos que poseía la Abadía en ese momento. Realizado en tres volúmenes conservados en las dependencias de la Colegiata.
Los documentos que fueron transcritos del denominado Cartulario o "Libro de Regla", fueron publicados por Eduardo JOSUÉ: Libro de Regla o Cartulario de la antigua abadía de Santillana del Mar. Madrid, 1912.
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
En el Archivo Histórico Diocesano de Santander, ubicado en el monasterio Regina Coeli de monjas clarisas en Santillana del Mar, se conservan 169 pergaminos de los siglos IX al XIV, de los que parte fueron publicados por M. ESCAGEDO SALMÓN: Colección Diplomática de los Privilegios - Escrituras y Bulas en pergamino de la insigne y real iglesia colegial de Santillana. Santoña, 1927.
Otros ocho documentos fueron publicados por M. VAQUERIZO GIL: "Nuevos documentos para la historia medieval de Santander, siglos XI-XIII", Altamira. Revista del C.E.M., XL, Santander, 1976-1977.
Todavía quedan algunos pergaminos sin publicar.
Todos los documentos, 350, tanto originales como copias fueron publicados, aunque no todos transcritos en la obra de Carmen DÍEZ HERRERA: Abadía de Santillana del Mar. Colección Diplomática. Estudio Histórico. Santillana del Mar, 1983.
(Información obtenida del Decreto 122/2003, de 18 de julio de la Comunidad Autónoma de Cantabria).
Alfonso Sánchez Mairena

No hay comentarios: