31 mayo, 2012

X JORNADAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

X Jornadas académicas de la SECTH: Lugares de Escritura: La Catedral.
Xth Academic sessions of the SECTH: Places of Writting: The Cathedral
Xéme Journées académiques du SECTH: Des sites d'écriture: La Cathédrale

X Jornadas de la Asociación Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

Valladolid, 18 y 19 de junio 2012

Tiene como objetivo estudiar la escritura y lo escrito en un contexto determinado, que en este año de dedica a la Catedral. Se ha pensado en este espacio institucional y físico al ser susceptible de atraer la atención de los investigadores desde las más variadas perspectivas.

Se propone el estudio de libros, documentos, inscripciones, o archivos, entre los muchos puntos de vista posibles, con el objetivo de comprender el papel de la escritura en las catedrales españolas.

La catedral es un organismo vivo hasta nuestros días donde la producción, la preservación y la transmisión de la cultura escrita es uno de los elementos articuladores más importante. El Verbum divino se proyecta en la Palabra escrita, en la Biblia, que a su vez inspira la liturgia y los modelos de enseñanza, así como las prácticas de organización social hasta casi nuestros días.

En el entorno de la catedral la escritura ha sido la herramienta con la expresar la liturgia, el principal cometido del culto catedralicio, pero también ha servido como soporte para la gestión burocrática que sustentaba la liturgia. La catedral ha sido el lugar donde se ha dado la mano el Scriptorium, la Escuela de gramática, la Cancillería, la Librería y el Archivo.

¿Qué más se puede decir sobre esta institución, cuya entidad, proyección e importancia ha estado en la vertebración cultural del moderno Occidente?

Desde la perspectiva de este "blog" resulta fráncamente atractivo el estudio de cualquiera de las vertientes culturales, religiosas y sociales de este ente canónico, pues fueron las catedrales las que prácticamente idearon y promocionaron el uso de los cartularios.

Principales Ponentes:
  • José Manuel Ruiz Asencio (Univ. Valladolis): "Los obispos del reino de León y el patrimonio bibliográfico y documental (siglos X-XII)".
  • Ramón Gonzável Ruiz (Archivo Catedral de Toledo): "La Catedral de Toledo y las actividades relacionadas con la escritura en la Edad Media (1100-1500)".
  • Pilar Pueyo Lobo (Univ. León): "El mensaje publicitario en la catedral. Estrategias epigráficas".
  • Vicente Pons Alós (Univ. Valencia): "Signa librum usque ad tempus statum. La génesis de los archivos catedralicios".
Las comunicaciones propuestas se articularán dentro de estos ámbitos de estudio.

Para más información consulte:

O consulte también el Sitio Web de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com

No hay comentarios: