21 mayo, 2009

El Diploma del Rey Silo (siglo VIII). Conferencia de Alfonso García Leal (Universidad de Oviedo)

Prof. Alfonso García Leal (University of Oviedo, Spain)'s Lecture about the King Silo Diploma (VIIIth Century) / Conférence du Prof. Alfonso García Leal (Université de Oviedo, Espagne) sur le Diplôme du Roi Silo (VIIIéme siécle)

Título: "El Diploma del Rey Silo"
Lugar: Club Prensa Asturiana de "La Nueva España" de Oviedo.
Calvo Sotelo, 7 - 33007 Oviedo (Asturias, España)
Fecha: 27 mayo 2009. 20:00 horas (entrada libre - aforo limitado).
Organiza: Fundación Pedro Barrié de la Maza

Esta lectura pública tiene como objeto la presentación de la monografía deste autor denominada "El Diploma del Rey Silo" (La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2008; ISBN: 978-84-95892-36-2).

Sinopsis:

Extensa monografía dedicada a una de las joyas del medievo hispano: el celebérrimo diploma del
rey Silo, mediante el cual en el año 775 este monarca hace donación a una comunidad religiosa
de unos territorios situados en el oriente de Galicia, entre los ríos Eo y Masma, para que funden
un monasterio. Va precedida por unas palabras de Joan Bastardas, y la presentación de la obra,
que realiza Eduardo Pardo de Guevara.

El estudio consta de cuatro partes: la primera ofrece un amplio estudio preliminar, dividido en
veinte capítulos, en el que se hace un repaso a diversos y variados aspectos relativos a esta carta
(entre otros, sus características, historia, cronología, dialectalismos, ediciones, o tipología y
estructura documental).

Siguen la edición y traducción de la carta; índices del documento y tablas; y un extenso comentario que no se limita a cuestiones lingüísticas, gramaticales y filológicas, sino que se extiende a los más variados ámbitos, aportando cuantas observaciones el autor considera de interés. Incluye cuatro apéndices: los tres primeros reproducen otros tantos anteriores estudios del autor sobre el diploma; el cuarto recoge las cartas supuestamente otorgadas por el rey Silo y documentos coetáneos relacionados con él, a través de la reproducción fotográfica de algunas de las más antiguas ediciones existentes de tales escrituras.

Cierran la obra la relación bibliográfica y varios índices (de fuentes archivísticas, de obras y autores antiguos y modernos, de palabras y fórmulas, de personales históricos y de lugares).

Sobre el autor:

Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo, es Profesor Titular de Filología Latina en su Departamento de Filología Clásica y Románica. Es autor de varias obras relacionadas con la Asturias medieval:

  • El latín de la diplomática asturleonesa (775-1035), Oviedo, 1988.
  • Colección diplomática del monasterio de San Juan Bautista de Corias, Oviedo, 1998.
  • El Registro de Corias, Oviedo, 2000.
  • y ha traducido diversos documentos medievales para J. RODRÍGUEZ MUÑOZ, Colección de textos y documentos para la historia de Asturias, I, Gijón, 1990.

    También ha publicado una nutrida serie de trabajos en los que se ocupa fundamentalmente de la documentación medieval asturleonesa, prestando una particular atención al diploma del rey Silo, así como a las inscripciones de Asturias. En los últimos años ha estudiado en profundidad el excepcional archivo de los condes asturleoneses Fruela Muñoz y Pedro Flaínez, y ha dedicado una serie de artículos a los albores del asturiano. Es autor de la primera traducción al castellano de Guillermo Caoursin, El sitio de Rodas (y otros escritos), Madrid, 2006. En noviembre de 2007 ha aparecido una lujosa reproducción del códice del Beato de Fernando I y Sancha de la BNE, acompañada de un extenso Libro de Estudios por él dirigido.

    Una traducción del "Diploma del Rey Silo" (Año 775) está disponible en la Web en: http://iglesiasantianes.galeon.com/Documentos/diploma.pdf

    El diploma del rey astur Silo, datado en en el 23 de agosto del 775, está considerado como el primer documento español conocido, concretamente el documento más antiguo de la cancillería altomedieval del reino Astur y, por tanto, el más antiguo conocido en la Península Ibérica. Se conserva en el Archivo de la Catedral de León. El segundo documento se conserva en el Archivo Histórico Nacional (Madrid).

    Su tenor trata sobre una donación realizada por el Rey Silo a varios monjes, a instancias del Abad Espeautan. Este diploma es otorgado por el monarca a título privado, donando varias propiedade de caza que poseía en la parte oriental de Lugo entre los ríos Eo y Masma, actual Trabada, con la finalidad de fundar un monasterio donde se rezara por su alma.

    Bibliografía complementaria:

    Maurilio PÉREZ GONZÁLEZ: "El diploma del rey Silo y sus romanismos", Cuadernos de Filología Clásica: Estudios latinos, nº 5, 1993, pp. 115-139.
    Alfonso GARCÍA LEAL: "Algunas considraciones acerca del Diploma del rey Silo", en M. PÉREZ GONZÁLEZ (coord.), Actas del I Congreso Nacional de Latín Medieval, León, 1995, pp. 539-546.
    Alfonso GARCÍA LEAL: "Aportaciones del análisis lingüístico a la datación del diploma del rey Silo y a la determinación de su procedencia", Signo. Revista de historia de la cultura escrita, nº 11, 2003, Universidad de Alcalá, pp. 127-172.
    Alfonso GARCÍA LEAL: "Singularidades léxicas del ", en A. A. NASCIMENTO y P. F. ALBERTO (coord.), Actas do IV Congresso Internacional de Latim Medieval Hispânico, Lisboa, 2006, pp. 519-636.
    L. GARCÍA DE VALDEAVELLANO, A. MILLARES CARLO: El Diploma del Rey Silo. Madrid: (s.i.), 1971. Joyas Bibliográficas, 55 p.
    Rogelio PACHECO SAMPEDRO: "El diploma del rey Silo: datos de semiótica para un estudio diplomático", Signo. Revista de historia de la cultura escrita, nº 8, 2001, pp. 121-178.

    A. Sánchez Mairena
    Editor "Cartularios Medievales"

2 comentarios:

lamberto palmart dijo...

¿Existe algún enlace en el que se pueda ver el diploma del Rey Silo digitalizado?. Gracias anticipadas y enhorabuena por tu blog, que hace una gran labor divulgativa en el mundo de la diplomática.

Saludos, Lamberto Palmart

Editor Cartularios Medievales dijo...

No he encontrado ninguno en Internet hasta el momento. El original está en la Catedral de León.