11 junio, 2007

LLIBRE DE PRIVILEGIS I FRANQUICIES DEL REINO DE MALLORCA

[Medieval Cartulary of the old Reign of Mallorca at the Historic National Archive in Madrid, found in PARES - Spanish Archives Web Portal]

Localizado, gracias al Portal de Archivos Españoles (PARES), uno de los códices que formaban el = <Libro de los Privilegios y Franquicias> del Reino de Mallorca en el Archivo Histórico Nacional.

El pasado 10 de mayo de 2007, fue inaugurado oficialmente el nuevo Portal de Archivos Españoles - PARES, la última generación informática del Ministerio de Cultura de España para la difusión y la gestión interna de los archivos estatales gestionados por este departamento, accesible a través de la URL http://pares.mcu.es.

A menos de un mes de esa inauguración, esta importante herramienta de difusión de nuestro Patrimonio Histórico Documental en Internet, ha servido para que el director del Archivo del Reino de Mallorca y un investigador hayan dado la noticia, divulgada en el Diario de Mallorca, sobre la localización de uno de los códices que formaron el antiguo Libro de los Privilegios y Franquicias = Llibre dels Privilegis i Franquicies del antiguo reino medieval, uno de los que integraban la antigua Corona de Aragón.

Gracias a los módulos de búsqueda sencilla y avanzada, así como al inventario dinámico de PARES, tanto Ricard Urgell, director del Archivo del Reino de Mallorca, y Antonio Planas, responsable del estudio jurídico del "Llibre dels Reis" = "Libro de los Reyes", pudieron localizar, lo que denominan "el códice más antiguo, hasta la fecha, del Llibre de Privilegis i Franquicies".

El códice más antiguo del que se tenía notica -según el Diario de Mallorca- databa de 1291. El nuevo ejemplar de cartulario supondrá, según los señores Urgell y Planas, la revisión y modificación de todos los estudios codicológicos e históricos.

En el año 2002 se presentó la edición facsímil del Libro de Privilegios y Franquicias, realizado por Josep María Quadrado y, según se indica en el Diario de Mallorca, esta obra "recogía a modo de archivo de seguridad los códices del Archivo del Reino de Mallorca", recogiendo sólo los veinticinco primeros códices. Posteriormente el equipo de investigadores llevó a cabo posterioremente un estudio del Llibre de Privilegis.

La importancia de este cartulario medieval estriba también, según el Sr. Urgell, en que en él se encuentra documentación del rey Alfonso III de Aragón, lo que es realmente importante, dado que en los códices conservados en el Archivo del Reino, datados entre 1295 y 1343, no había ningún documento sobre este monarca.

Con esta noticia debemos congratularnos por este "descrubrimiento", aunque no sea tal, pues el cartulario estaba en el Archivo Histórico Nacional, y su razón o signatura estaba recogida en los instrumentos de descripción del archivo disponibles en su sala de investigación, desde la formación de la Sección de Códices y Cartularios a principios del siglo XX. Habría que decir más bien, que ningún investigador ni archivero externo al AHN se había interesado por el tema. Pues las diferentes guías del archivo durante décadas han divulgado la existencia de esos fondos puestos a disposición de cualquier investigador para realizar todo tipo de estudios, históricos o codicológicos.

Ha sido gracias a la conjunción de dos factores, producto de la dinámica de trabajo de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura la que ha propiciado o favorecido esta noticia. Por un lado, la preparación de una revisión de los datos descriptivos de la Sección de Códices y Cartularios del Archivo Histórico Nacional, un hito en su ambicioso programa de descripción, y por otro lado, ha estado la difusión de esta información para uso general de los usuarios e investigadores en Internet a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) (http://pares.mcu.es). PARES permite el acceso libre y gratuido las 24 horas del día a su gran base de datos, que funciona como un gran inventario, donde los once archivos estatales van introduciendo las descripciones de los documentos de todos los centros. De esta manera los usuarios e investigadores, sin estar condicionados por los horarios de apertura de los centros, ni estar obligados a desplazarse para consultar los inventarios, catálogos e índices, pueden realizar de forma libre y gratuita sus investigaciones y sondeos de información.

Los Archivos Estatales cuentan con una de las mejores colecciones digitales de cartularios y códices medievales y modernos, si juntamos tanto la del Archivo Histórico Nacional (Madrid) como la del Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona). Recordemos que ambos archivos conservan la documentación generada en las competencias de los antiguos órganos de gobierno y administración de la jefatura del Estado, es decir, las antiguas monarquías española y sus antecedentes medievales. En este ámbito de competencias tuvo lugar la incautación de bienes eclesiásticos durante las Desamortizaciones del siglo XIX, de donde procede gran parte de los códices de estas colecciones, que en el caso del Archivo de Barcelona también contiene parte de la Biblioteca real de Aragón que fue depositada por los antiguos monarcas aragoneses en los monasterios de San Cugat del Vallés y en Santa María de Ripoll, entre otras instituciones. En estos momentos podemos acceder a los ejemplares digitalizados del Archivo de la Corona de Aragón directamente a través de PARES, y de las descripciones de los códices y cartularios del Archivo Histórico Nacional, que en breve dispodrán de sus imágenes digitalizadas, dado que este importante archivo acaba de terminar la digitalización de sus códices para difundirlos a través de PARES.

No olvidemos, que la colección de Códices y Cartularios del Archivo del Reino de Mallorca, archivo también de titularidad estatal pero de competencias transferidas a la correspondiente Comunidad Autónoma, está también relacionada con la de los dos archivos citados. Forman un conjunto, que sería muy interesante que en su día formaran parte de una misma colección, beneficiada por la difusión en común de estos interesantes fondos.

La noticia del Diario de Mallorca nos parece un tanto tendenciosa en el mundo que nos toca vivir. Pues no ha sido tal "descubrimiento", pues el códice ya estaba identificado y se conocía, sólo ha sido que el interés investigador ha coincidido con la difusión en PARES por parte del Ministerio de Cultura de la información descriptiva de los códices del Archivo Histórico Nacional. Durante cerca de un siglo los códices y cartularios de este archivo han estado disponibles para investigar de forma libre y gratuita.

De hecho, el Archivo Histórico Nacional preparó un completo instrumento de descripción en los años cincuenta: Pilar LEÓN TELLO y M.ª Teresa de la PEÑA: "Guía de la Sección de Códices". Madrid, 1950-1952.

La ficha descriptiva codicológica que difunde el Archivo Histórico Nacional recoge los datos precisos para que los investigadores puedan conocer el contenido del cartulario.



  • TÍTULO: Privilegia indulta regno Maioricarum per reges Aragonum
  • ALCANCE Y CONTENIDO: Descripción completa de cada uno de los cuadernillos o fascículos que forman el cartulario, indicándose la foliación y la fecha de los documentos.

Entre ellos se indica (fol. 29v) "Confirmación entre Pedro III de Aragón y Jaime II de Mallorca" (12-Febrero-1278), que sí correspondería a la novedad de localizar documentos del monarca aragonés en relación con el Reino de Mallorca.

El códice diplomático forma parte, como decimos, de la Sección de Códices y Cartularios, y tiene la signatura "CODICES,L.1498". Consta de 58 fols. en pergamino.

Su estructura interna es de lo más interesante, pues además de los documentos de cancillería, tiene al principio una serie de documentos no diplomáticos como:

  • Nota sobre el día en que fue tomada Mallorca.
  • copia de una cláusula tomada del Libro de los Privilegios de Mallorca sobre el cobro de salarios por jueces, abogados, procuradores, notarios y por barberos, cirujanos y médicos.
  • Un calendario.
  • Unos Evangelios.
  • Un "Oficium de Beata Maria in adventus".

Toda una manifestación codicológica medieval, a caballo entre un "códice misceláneo" y un "cartulario".

La noticia del Diario de Mallorca adolece de mucho subjetivismo, en base a cuatro puntos:

  1. No es un "descubrimiento" pues el cartulario ya era conocido y estaba divulgada su existencia en los instrumentos de descripción de libre acceso del Archivo Histórico Nacional. Sólo que cuando el interés investigador sale de los "corsés" territoriales las visiones se completan y dan mucho más frutos.
  2. Se habla de que el documento no puede ser adquirido por el Gobierno balear porque pertenece al Archivo Histórico Nacional. El documento no pertenece a ningún archivo, éstos los conservan y custodian, pertenece al Patrimonio Histórico Documental Español, que es común a todos los españoles y está encomendado al Ministerio de Cultura. La difusión de este patrimonio documental está reforzada por los instrumentos de difusión en Internet libres y gratuitos como PARES, que garantizan un mayor acceso a los documentos.
  3. No se indica que la herramienta utilizada es el Portal de Archivos Españoles (PARES), sino que las personas que han dado lugar a la noticia hallaron el documento ... "a través del internet"... "gracias al programa informático del ministerio de Cultura que distribuye toda la información digitalizada de sus inventarios y archivos"... Extracto un poco pobre sobre lo que significa el Portal de Archivos. PARES ha sido una herramienta clave en esta localización.
  4. No estamos ante ningún descubrimiento, puesto que el documento ya era conocido y estaba difundido en los instrumentos de descripción del Archivo Histórico Nacional, y ahora difundido en Internet vía PARES; sino que estaríamos ante unos estudiosos que centran su investigación en el códice, investigación, por supuesto, meritoria y digna de reconocimiento. La existencia del cartulario y su contenido ha estado siempre recogida en los inventarios / guía de la sección de este archivo. Descrubir es sacar algo a la luz que estaba escondido. Este no ha sido el caso. El mérito de este trabajo sería el de ser el primer estudio, que no es poco.

Lo que sí sería una gran noticia es que algún día en el ámbito del Ministerio de Cultura se difundiera la gran colección de códices y cartularios repartidos por distintos archivos tanto de titularidad estatal como de otra. Sería una ocasión magistral para la difusión de una de las mayores colecciones de códices de toda Europa, que tomaría entidad en todo su conjunto. En PARES muy pronto podremos acceder a los códices tanto del Archivo de la Corona de Aragón, que ya están en su mayoría, y a los del Archivo Histórico Nacional que lo estarán próximamente.

Debemos felicitar al personal de estos dos archivos por facilitarnos a los estudiosos de los cartularios y códices sus ricas colecciones, accesibles de forma libre en Internet, y por su esfuerzo de descripción de los mismos así como por digitalizar sus imágenes. Debemos animar al Archivo del Reino de Mallorca a que se una a estos esfuerzos de difusión con su también importante fondo de códices y cartularios, cuya verdadera importancia no se entiende si no se pone en relación con el resto de colecciones indicadas.

Los grandes beneficiados de esta cuestión afortunadamente son los códices y cartularios, que por fin pueden ser objeto de noticias y de conocimiento por parte del gran público de su existencia.

Odoario

No hay comentarios: