29 mayo, 2018

Congreso Internacional: Las Redes Cistercienses en la Edad Media

International Workshop Cistercian Networks in the Middle Age.
Journées d'Études sur les Réseaux cisterciens au Moyen-Âge.

El Congreso Internacional dedicado a las Redes Cistercienses en la Edad Media tendrá lugar los próximos días 6 al 8 de junio de 2018. El programa con toda la información se descarga aquí. Está organizado por TEMOS e IPRA, bajo la dirección de los investigadores medievalistas franceses Ghislain Baury (investigador principal de TEMOS) y Vicent Corriol, ambos miembros de la Universidad de Maine - Le Mans (Francia).

El plantel de especialistas en estudios cistercienses contiene a las principales figuras europeas en estos estudios. Destaca la participación española con los siguientes investigadores e hispanistas:

Herbert González Zymla (Universidad Complutense de Madrid) que será el encargado de la sesión preliminar, disertando sobre : The abbey of Piedra and its Cistercian network / El monasterio de Piedra, Zaragoza, y su red cisterciense.

En la 1ª Mesa redonda dedicada el día 6 de junio a las "Redes de abadías", Ana Suárez González (Universidad de Santiago de Compostela), hablará sobre Libros y 'scriptores' en red (siglos XII-XIII). Eduardo Carrero Santamaría (Universidad Autónoma de Barcelona) explicará las Redes litúrgicas entre los monasterios cistercienses de la Corona de Aragón. La difusión de los 'Ecclesiastica Officia' / Réseaux liturgiques entre les monatères cisterciens de la Couronne d'Aragon. La diffusion des 'Ecclesiastica Officia'. Y Ghislain Baury (Universidad de Le Mans, grupo de investigación TEMOS) tratará sobre Les abbayes féminines dans la couronne de Castille (XIIe-XIIIe siècles): un analyse de réseaux / Las abadías femeninas en la Corona de Castilla (siglos XII-XIII): análisis de redes.

En la Mesa 2 dedicada a las "Redes entre abadías y grupos sociales" estará Raquel Alonso Álvarez (Universidad de Oviedo) exponiendo su trabajo sobre Los promotores de monasterios cistercienses en los Reinos de León y Castilla, ¿una red familiar? Y en la Mesa 3 sobre "Redes individuales" Javier Pérez-Embid Wamba (Universidad de Huelva) explicará el estado de la cuestión sobre su investigación acerca del Culto a los santos y redes ciscercienses en la Península ibérica medieval

También participa otro medievalista con trayectoria en el medievo hispano como es Thomas Deswarte de la Universidad de Angers y miembro también del grupo TEMOS. 

El resto de ponencias y participantes se indican en el programa, cuyo enlace hemos indicado más arriba. Como en otras facetas del Occidente medieva, la "red Cisterciense" supone una faceta del Occidente medieval cristiano en el que la Hispania medieval estuvo implicada, especialmente a partir de su apertura hacia Europa desde el siglo XI.


LEMACIST Libros, memoria y archivos: cultura escrita en monasterios cistercienses.

LEMACIST es un proyecto de investigación expañol que se define a partir del prólogo latino de un códice procedente del antiguo monasterio cisterciense gallego de Santa María de Sobrado dos Monxes, La Coruña (Archivo Histórico Nacional, Códice 976, f. Iv). Se trata de un cartulario elabora en el siglo XIII, compilando documentos datados desde el siglo X. Está digitalizado y accesible en el Portal de Archivo Españoles (PARES: CODICES,L.976).
Cartulario de Sobrado - AHN, Cód. 976, f. 1v. Prologus.
En este prólogo el monje escriba decía que la escritura es el mejor remedio para vencer al natural olvido de la memoria humana que se produce con el tiempo y transmitir al futuro la sabiduría. Por ello, se valora poner por escrito - narrare -  todo lo que se ve y lo que se escucha; es decir, lo conveniente de registrar por escrito todo el contenido de las transacciones y contratos del día a día, así como el testimonio y lo que decían los hermanos de la comunidad.

De esta manera, la web de LEMACIST pretende seguir esta tradición cisterciense y recopilar para informar sobre las investigaciones que sobre la Orden Cisterciense en la antigua Hispania realiza este grupo de investigadores. La finalidad es doble. Por un lado, la investigación sobre la cultura escrita de las abadías cistercienses masculinas y femeninas del noroeste de la Península Ibérica (Galicia, norte de Portugal y oeste de Asturias, león y Zamora). Por otro, es introducir a investigadores, estudiantes y gran público al valor del patrimonio documental y bibliográfico producido por las instituciones cistercienses en el ámbito de estudio. La innovación de este proyecto consiste en aportar un valor añadido poniéndolo en relación con los estudios que se realicen en el ámbito ibérico e internacional sobre el Císter. Los objetivos son:
  1. Identificar los documentos y códices actualmente dispersos producidos entre los siglos XII y XIII en unas 21 abadías cistercienses del NO de la Península Ibérica.
  2. Describir esos diplomas y códices manuscritos, y estudiar su contexto de producción de las cancillerías, escribanías, archivos, bibliotecas y scriptoria de esas instituciones. La finalidad es la edición crítica de los textos y documentos.
  3. Intentar reconstruir esos archivos y librerías originarios, identificando las rutas de la circulación de los materiales: estudiar su memoria de la memoria, intentando reconstruir sus sistemas de organización y clasificación.
  4. Estudio comparativo con otras instituciones del entorno y de otras regiones, intentando identificar los elementos que caracterización la "cultura cisterciense".
  5. Crear ARLEMACIST, un repositorio o repertorio, que a manera de "Archivo" permita acceder a los diferentes materiales y relacionarlos, profundizando en su estudio. 
Estos objetivos podéis leerlos de forma multilingüe (esp., fra., eng.) aquí.

La estructura de este arca de la memoria cisterciense se articula en una serie de secciones, las principales son las siguientes:
  • Objetivos.
  • Monasterios.
  • Memoria.
  • Seminarios Lemacist.
  • Armarium.
  • Notitiae.
El equipo actual de LEMACIST se compone por:  
  • Ana Suárez González (Universidad de Santiago de Compostela, España), investigadora principal.
  • Mª Teresa Carrasco Lazareno Universidad Autónoma de Madrid, España). 
  • Mª del Carmen Rodríguez (Universidad de León, España).
  • Gislain Baury (Université de Le Mans, Francia).
  • James D'Emilio (University of South Florida, USA).
  • Alexis Grélois (Université de Rouen, Francia).
  • Josep Torné i Cubells (Pontifici Ateneu Universitari Sant Pacià, España).
En 2016, se celebró el I Seminario Lemacist en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela. 

La Seción Armarium contiene todos los trabajos de los miembros que han sido publicados con enlace a su versión electrónica.

Madrid, 29 de mayo 2018.
Alfonso Sánchez Mairena

No hay comentarios: