Google+ Followers

Google+ Followers

15 noviembre, 2007

"LLIBRE VERMELL" = "LIBRO BERMEJO" DEL CONCEJO DE CIUTADELLA (Menorca)

Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)
"Libre Vermell" = The "Red Book" of Ciutadella (Menorca, Islas Baleares, Spain). Declaration as BIC (Good of Cultural Interest), highest level of protection of the Spanish Cultural Heritage. // "Libre Vermell" = "Livre Vermeil" du Conseil de Ciutadella (Menorca, Islas Baleares, Espagne). Declaration du BIC (Bien d'Intérêt Culturelle), la plus grande catégorie de protection du Patrimoine Culturelle Espagnole.

En el Boletín Oficial del Estado nº 167, del jueves 13 de julio de 2000, se publicó oficialmente la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) del "Llibre Vermell" de Ciutadella (Menorca, Islas Baleares), mediante resolución nº 13351. La iniciativa y la declaración ha sido del Consell Insular de Menorca, que adoptó el acuerdo en sesión ordinaria de su pleno del 19 de junio de ese año.

El trámite seguido ha sido el de la declaración en el Pleno de la corporación local para incoar el correspondiente expediente de declaración de BIC, según la normativa vigente, por la autoridad cultural de la Comunidad Autónoma. Posterioremente, se notificó la resolución favorable al Ayuntamiento de Ciutadella, al mismo tiempo que se publicaba el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la comunidad Autónoma de las Islas Baleares, paralelamente se procedía a comunicarlo también el Registro Insular de Bienes de Interés Cultural Muebles, con el número 000005, en el Registro General de BIC del Ministerio de Cultura, y en el Registro de la Propiedad.

La declaración se ha hecho con la categoría de bien mueble de carácter documental, siguiendo un informe documental realizado al efecto. Es destacable este hecho como iniciativa de la administración local para otorgar la máxima protección cultural a un documento de gran valor histórico y simbólico. Ejemplo que debería animar a más corporaciones locales y municipios a llevar a cabor estas iniciativas.

El "Libre Vermell", equivalente en otros ámbitos hispánicos según el formato externo de su encuadernación a los denominados "Libros Rojos" o "Libros Bermejos", es una compilación de transcripciones de documentos realizada entre los siglos XVI y XVIII de los privilegios, las franquicias y las disposiciones que los reyes de Aragón y de Castilla concedieron a los habitantes de Menorca desde la conquista del Reino hasta finales del siglo XVII.

Los documentos abarcan las fechas comprendidas entre los años 1213 y 1710.

El documento se conserva en la sede del Ayuntamiento de Ciutadella (Plaça des Born, 15 = Plaza de los Born, 15).

Caracteres externos

El volumen documental está formado por un núcleo mayoritario de documentos transcritos en el siglo XVI, e incrementado posteriormente hasta inicios del siglo XVIII. El códice consta de 299 folios con algunas hojas sueltas, en formato de 40,5 x 27,8 cm.

Conserva la encuadernación original en piel en tonos rojizos, de donde deriva su denominación actual.

La encuadernación tras la portada contiene un índice elaborado por Joan Bagur, escribano de la Universidad General de la Isla. También consta de un sumario elaborado por Rafael Oleo en 1866 y algunas hojas sueltas con transcripciones ya realizadas en el cartulario.

Caracteres internos

La recopilación abarca 550 documentos que van desde la conquista de Mallorca hasta el año 1710.

De todo el conjunto documental, solo seis documentos son anteriores a la conquista, tres pertenecen a la primera época de los reyes de Aragón y Condes de Barcelona, 117 pertenecen al período de los Reyes de Mallorca, 317 de la segunda época de los reyes de Aragón, uno sólo procede de Fernando el Católico, 105 de los monarcas de la Casa de Austria y el último fue otorgado por Felipe V.

Los documentos transcritos reflejan el contexto de la expansión mediterránea de Jaime I el Conquistador, donde se incluye la conquista y repoblación de la isla de Menorca. El primer documento está datado en 1231.

El cartulario fue robado por los turcos en 1558 y llevado a Constantinopla, formando parte del botín de guerra, de donde fue recuperado por Esperanza Alsina, por el precio de 100 doblas de oro. Desde ese momento y por su importancia documental, ha estado custodiado por las Universidades, primero de Mahón y luego por la de Ciutadella.

Su contenido informativo abarca diferentes aspectos sobre el gobierno, la organización política, administrativa y sobre los aspectos socio-culturales de la isla.

Bibliografía

ARAGÓ, A.; CONDE, R.: El Llibre Vermell de Ciutadella: catàleg dels seus documents = El Libro Vermell de Ciutadella: catálogo de sus documentos. Barcelona: (s.n.), 1977.


Madrid, 15 de noviembre de 2007


Alfonso Sánchez Mairena
Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos