31 enero, 2015

ABADÍA DE SANTA MARÍA DE HUSILLOS: ESTUDIO Y COLECCIÓN DOCUMENTAL (904-1608)

The Spanish Abbey of Saint Mary of Husillos (Palencia, Castilla and León): Study and Documentary Collection (904-1608).
L'Abbaye de Saint Marie de Husillos (Palencia, Castilla et León): Étude et Colecction Documentaire (904-1608)
Die Spanische Kloster der Heiligen Maria von Husillos (Palencia, Castilla und León): Studie und Urkunden der Abtei (904-1608).

El libro, publicado por la Diputación de Palencia en el año 2011, se basa en la tesis doctoral dirigida por el profesor José Manuel Ruiz Asencio y leída en el Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid en septiembre de 2009, la cual recibió la calificación de sobresaliente cum laude. La tesis está publicada también en formato electrónico en el Repositorio documental de la Universidad de Valladolid (http://uvadoc.uva.es/handle/10324/857).

El trabajo sigue la tradicional línea mantenida en general en los estudios de las colecciones
documentales de instituciones religiosas medievales. Así se comienza por un estudio de la institución, la Abadía de Santa María de Husillos (Palencia), al que sigue un estudio diplomático y paleográfico de su documentación, terminando por la parte fundamental del trabajo, la colección diplomática con sus índices.

La Abadía de Santa María de Husillos tiene su origen hacia comienzos del siglo X, y durante dicho siglo y el XI fue una de las instituciones eclesiásticas más importantes de los reinos de León y Castilla, y testigo de los acontecimientos políticos y religiosos más relevantes. En el siglo XIV comenzaría una lenta decadencia, hasta que finalmente fue trasladada a Ampudia (Palencia) e integrada en la nueva Colegiata de San Miguel de Ampudia en el año 1606. La colección diplomática de Husillos está formada por 351 documentos editados y regestados, conservados en su mayor parte en el Archivo Histórico Diocesano de Palencia.

Si bien es cierto que la metodología utilizada en la elaboración de las distintas colecciones documentales de instituciones eclesiásticas hispanas hasta el momento es similar, constituyendo la publicación en sí de los documentos la principal novedad para la investigación como fuente primaria más o menos inédita, creemos que en la colección de Husillos se dan algunas novedades en cuanto a los criterios cronológicos y de publicación de los documentos.

En primer lugar, y a diferencia de la mayor parte de colecciones de instituciones eclesiásticas, que tratan un marco cronológico exclusivamente medieval, se afronta la publicación de todos los documentos emanados a lo largo de toda la vida de la institución, que abarca la época medieval y parte de la moderna; por lo que la colección refleja la evolución natural de la abadía, pudiéndose hacer una historia íntegra de ésta.

Por otra parte, los criterios de edición y regesto van a ser variables según el marco cronológico en el que se apliquen y del productor, en donde aplicamos la teoría archivística de distinción entre productor por acumulación y productor por creación.
Así se establecen tres marcos cronológicos en base a criterios cualitativos y cuantitativos: hasta el año 1400; 1401-1500; y 1501-1608, dependiendo la edición o regesto de los documentos en líneas generales según el productor por acumulación sea Santa María de Husillos y de la importancia del documento para la institución.

Sobre el autor

David Marcos Díez, es un técnico que trabaja en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, formado en la Universidad de Valladolid. Es miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, formación que se aprecia también en la perspectiva que aporta en su libro a la colección documental. Después del estudio institucional, el de la institución que creó o compiló los fondos documentales que dieron lugar al Archivo de la abadía de Husillos -lo que en los sistemas de información archivística se denomina "autoridad" o "productor"-, se ofrece un breve pero intenso apartado dedicado a reconstruir el Archivo y la Librería del monasterio.

Actualmente, trabaja entre otras cosas en la actualización de las descripciones de los pergaminos del Archivo de la Chancillería, a cuyas descripciones y facsímiles digitales podemos acceder en PARES: Portal de Archivos Españoles: "Colección de Pergaminos" del ARCHV.

Este trabajo es un ejemplo más de la ya centenaria aportación de los archiveros profesionales españoles a identificación y edición crítica de las fuentes documentales medievales y eclesiásticas. Estas investigaciones normalmente se realizan dentro del marco académico y universitario, pues en los Archivos institucionales no hay líneas de investigación de este tipo. El trabajo, como bien se explica más arriba, es la materialización de su tesis doctoral, dirigida por el profesor José M. Ruiz Asencio. Una tesis que durante años lo llevó a visitar la dispersa documentación del archivo originario, por archivos estatales, eclesiásticos y privados en España y por el extranjero. Especial mención merece sus indagaciones en el Archivo Vaticano.

Los cartularios

Los cartularios no son objeto de estudio preferente en esta colección, pero sí se han utilizado junto a otros códices diplomáticos. Aparecen y son descritos diplomáticamente en el apartado de fuentes. Se usan el "Libro Becerro" y el "Libro de los Privilegios de Santa María de Husillos".

218 documentos de la colección están sido transcritos en este cartulario en el siglo XVI. El 19,6% de los documentos sólo se conoce a través de este códice, habiéndose perdido sus originales. Otra característica, es la de que incorpora tres documentos en su formato original, es decir, que fueron encuadernados o "cartularizados" en el cartulario de la institución.

Los caracteres externos son similares a los de los códices diplomáticos medievales, con unas dimensiones de gran formato (310 x 440 mm.). Fue realizado post 1554, por lo que tendría la singularidad de ser uno de los últimos cartularios españoles según el modelo medieval. Las colecciones diplomáticas que se hicieron entre el siglo XVI y el XVIII, aunque tengan una forma externa parecida, sin embargo obedecen normalmente a otros móviles y causas distintas. Quién mejor puede explicarlo es David Marcos, siguiendo la estela de otros estudios análogos, como el de J. L. Rodríguez de Diego sobre el tumbo del monasterio de La Espina (Palencia):
La realización del Libro se enmarca en un momento histórico de confección por gran número de monasterios y cabildo catedralicios de cartularios y libros en un momento de debilidad de las instituciones eclesiásticas ante la desamortización realizada por Felipe II, los continuos ataques de la nobleza y de los concejos, y la crisis generalizada de dichas instituciones, como es el caso de Santa María de Husillos, la realización de libro sea anterior a la generalización de la realización de éstos, que se produce a principios del siglo XVII como respuesta a la crisis generalizada. [...], pp. 211-215.
Sin más os invitamos a que leáis este libro, realizado con el mayor rigor heurístico.

Y nosotros felicitamos a David Marcos por la consecución de este gran esfuerzo. Lo conocimos justo en el momento en que lo comenzaba, cuando nos enfrentábamos ámbos a los fantasmas y las fatigas de las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros en Madrid. Por tanto, es un placer y un honor hacerlo.

¡Gaudeamos igitur!

Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es

Este blog ofrece libremente información, si la usas y reutilizas en tus trabajos y redes sociales, por favor, cita la procedencia.