[FAKILO. New documentary project in the Web by Alfonso García Leal, professor at University of Oviedo, Spain]
Próximamente tendrá lugar la difusión en Internet de otro interesante proyecto documental centrado en la edad media hispánica, el PROYECTO FAKILO, creado y dirigido por el profesor Alfonso García Leal de la Universidad de Oviedo (Asturias, España), de cuyo estudio sobre el Libro Registro del Monasterio de Corias tomamos la cita que forma la cabecera de este "blog" sobre cartularios medievales.
Es de resaltar este proyecto porque supone un importante esfuerzo de difusión de las fuentes documentales medievales hispanas en la Web, puesto que todavía son muy pocos este tipo de proyectos de gran intererés para los investigadores.
Aunque los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura están realizando un gran esfuerzo en los últimos tiempos para difundir en Internet parte del rico patrimonio documental medieval hispano-cristiano, son muy pocos todavía los proyectos de otra índole que sirvan como complemento a la documentación conservada en los grandes archivos como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Corona de Aragón o la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en Toledo, entre otros. Por ello, proyectos como REGESTALIA, elaborado por el profesor Carlos Sáez (fallecido 2006) en la Universidad de Alcalá y ahora FAKILO por el profesor Alfonso García desde otro de los focos tradicionales de la investigación medieval hispana como es la Universidad de Oviedo merecen una mención especial. Ambos proyectos proporcionan un complemento esencial para todos los amantes de la civilización medieval y del mundo de los documentos y de los archivos.
Tienen la gran relevancia de aportarnos fuentes documentales que son complementarias a las conservadas en los Archivos Estatales, como son las procedentes de los archivos catedralicios, monásticos o privados. Por lo que se convierten en instrumento de referencia preferente a la hora de consultar fuentes documentales medievales.
Nos congratulamos desde España de contar ya con proyectos como PARES (Portal de Archivos Españoles) que la próxima semana se inaugurará, sucediendo al hasta ahora significativo AER (Archivos Españoles en Red) del Ministerio de Cultura; a los que se unen REGESTALIA (Universidad de Alcalá) y FAKILO (Universidad de Oviedo). Pues juntos formarán un vasto corpus referencial para los medievalistas de nuestro país y de toda Europa.
Actualmente, podemos informarnos sobre los avances de FAKILO en la URL del profesor García Leal: http://www.uniovi.es/Alfonso_Garcia_Leal/proyectofakilo.
Como indica éste, FAKILO toma su nombre del más antiguo documento original conservado del Medievo hispano, la donación de Falilo que se conserva en el Archivo de la Catedral de Oviedo.
El nuevo proyecto documental tiene como objetivo, según el profesor García Leal, facilitar a los investigadores información bibliográfica y archivística actualizada sobre la documentación medieval editada hasta el presente (colecciones diplomáticas y códices), así como de las características generales que presenta cada obra.
El proyecto se pondrá en marcha en varias fases, hasta ofrecer el panorama completo de la Península Ibérica, comenzando su versión 1 por Asturias; extendiéndose en la v. 2 a Galicia y Castilla y León; al resto de territorios de las Coronas Castellano-Leonesa y de Aragón en la v. 3; para finalmente en la v. 4 abarcar la totalidad de la Península Ibérica, incluyendo a Portugal.
Hay que destacar el apartado dedicado a los Repetorios Bibliográficos.
Desde nuestra perspectiva, hemos de felicitar al creador y director del Proyecto Fakilo por tener en cuenta el aspecto archivístico, junto con el bibliográfico y el geográfico a la hora de abordar las fuentes documentales medievales; pues este aspecto ha sido muchas veces olvidado en las tradicionales investigaciones de naturaleza diplomática, codicológica y paleográfica.
Este interés por el contexto documental de los pergaminos y códices medievales es muy de valorar, y la inquietud se observa en el interesante estudio del profesor García Leal hecho en su edición del Libro Registro de Corias, destacando por ser uno de los pocos autores que se han detenido en valorar la relación entre el documento, el archivo donde se conservaba y la institución que lo produjo, que en última instancia tuvo la inquietud de conservarlo en un archivo.
Esperamos con mucha inquietud el inicio del funcionamiento del Proyecto FAKILO y deseamos mucho éxito al profesor García Leal en su nueva andadura en el mejor vehículo de difusión de nuestros tiempos como es Internet.
Alfonso Sánchez Mairena
Madrid