14 junio, 2006

BLOGS

URL de 'blogs' con temáticas afines: paleografía, cartularios, cultura escrita medieval...
Muy interesantes

13 junio, 2006

ARCHIVOS EPISCOPALES

Al igual que los monasterios y los cabildos catedralicios, los obipos, especialmente antes de la separación de las mesas capitular y episcopal, entre los siglos XI y XII, formaron importantes archivos.

A partir de ellos, se formaron los archivos de las catedrales.

¿Qué documentos custodiaban los archivos del obispo como cabeza de la Iglesia local? ¿Qué tradiciones documentales se seguían?

ARCHIVOS DE MONASTERIOS

Antes que las catedrales y los obispos en sus palacios, los grandes y los pequeños monasterios formaron archivos con ciertos criterios en la conservación y la organización de los documentos. Los privilegios, las compraventas, los testamentos formaban parte de la legitimidad de los derechos terrenales y eran la memoria de los donantes que había que preservar como forma de inmortalidad.

ARCHIVOS DE CATEDRALES

Los documentos generados y recibidos por los capítulos catedralicios de las principales ciudades fueron recopilados en arcas y armarios, y guardados con el tesoro de la iglesia.

¿Quién estaba a cargo? ¿Por qué se deterioraban? ¿Por qué se llegaban a robar? ¿Por qué se copiaron? ¿Cómo se conservaban? ¿Existía una organización y un tratamiento documental? ...

POLÍPTICOS

Los POLÍPTICOS ("polyptici") eran códices de naturaleza administrativa que se elaboraron principalmente en la Alta Edad Media.

Un Políptico es también un formato de retablo en tres tablas que se podían plegar; fue un soporte muy frecuente de la pintura medieval.

Es famoso el "Políptico del Abad Irmión" de época carolingia, elaborado en el norte de Francia. Era un registro elaborado para el control de las rentas de una serie de propiedades.

Para algunos autores, como Concepción Mendo, el Políptico es un precedente de los cartularios medievales de los siglos XII y XIII. La legislación canónica y civil altomedieval hispana ("Liber Iudiciorum" o "Fuero Juzgo"), recogiendo tradiciones jurídicas de época visigótica obligaba a la elaboración de "Inventarios" a la muerte de cada obispo para el control de los bienes de su diócesis. Como instrumento de control administrativo de las instituciones eclesiásticas en la Europa altomedieval evolucionarían hasta dar lugar a los "Libros Censales", en la Península Ibérica conocidos como "Libros de Apeos" en el ámbito castellano - leonés y como "Cabreos" / "Capbreus" (lat. caput brevis) en el ámbito de la antigua Corona de Aragón y en Italia.

Qué más podemos saber de los "polyptici".....

ARTÍCULOS

Espacio para publicar artículos, textos, ensayos o comentarios sobre cualquier aspecto de los cartularios.

Cualquier persona puede publicar uno de estos artículos o textos personales y solicitar que se exponga como una "entrada", para recibir sus correspondientes comentarios. Estas entradas son los directorios con títulos que aparecen en el índice de este "blog" sobre Cartularios Medievales.

Hasta el mayor perfeccionamiento del "blog" de los Cartularios Medievales se puede solicitar en un mensaje que se coloca en este espacio. A partir de ese momento, se contactará y se informará como proceder.

FUNCIÓN DIDÁCTICA

En los prólogos de muchos cartularios se manifiesta una evidente función didáctica, de comunicar al lector y a la posteridad, el motivo por el que se pensó en elaborar el cartulario.

TIPOS DE CARTULARIOS

Los cartularios pueden manifestarse en diferentes tipos según su formato externo, según la forma de organizar su contenido o según su finalidad.

12 junio, 2006

PÁGINAS WEB

Sitio para informar sobre páginas web relacionadas con los Cartularios y los códices medievales.