13 junio, 2006

ARCHIVOS DE CATEDRALES

Los documentos generados y recibidos por los capítulos catedralicios de las principales ciudades fueron recopilados en arcas y armarios, y guardados con el tesoro de la iglesia.

¿Quién estaba a cargo? ¿Por qué se deterioraban? ¿Por qué se llegaban a robar? ¿Por qué se copiaron? ¿Cómo se conservaban? ¿Existía una organización y un tratamiento documental? ...

1 comentario:

ASM dijo...

ARMARIUM

"ARMARIUM, originariamente era un lugar para guardar las armas, posteriormente un mueble armario, situado dentro de la pared de una habitación, en el que eran guardadas, no solo las armas, sino también ropas, libros, dinero, ornamentos, pequeñas imágenes y pinturas, y otros tipos de tesoros. El "armarium" estaba generalmente situado en el "atrium" de una casa (Dig. 33, tít. 10, s. 3; Cic., Pro Cluent. 64; Petron., Sat., 29; Plin., H.N., xxix. 5 s. 32, xxxv.2). Las divisiones de una librería eran llamadas "armaria" (Vitruv. vii, Praef.; Vopisc., Tac. 8). Encontramos mencionado el "armarium distegum" como un tipo de sepultura en una inscripción inglesa en Gruter (p. 288, Nº 4). Para otros pasajes ver Forcellini, s.v."

Artículo de Philip Smith, B.A., de la Universidad de Londres, p. 136, de William SMITH, D.C.L., LL.D.: "A Dictionary of Greek and Roman Antiquities". London: John Murray, 1875.

Fuente: http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/secondary/SMIGRA*/Armarium.html (22/09/06)

Traducción libre del inglés por Odoario.