09 diciembre, 2015

Espiritualidad en la Edad Media: perspectivas y metodologías.

Spirituality in the Middle Ages: Perspectives and Methodologies (Santiago de Compostela, Spain: 14 - 15th December 2015).
Spiritualité dans le Moyen Âge: Perspectives et Méthodologies (Santiago de Compostela, Espagne: 14 - 15me décembre 2015).
Spiritualität im Mittelalter: Perspektiven und Methoden (Santiago de Compostela, Spanien: 14 u. 15 dezember 2015).
Medio Aevo Spiritualitatis: Prospectus Methodique (Sanctus Iacobis Campus Stellae, Hispania: Feriis XIVª et XVª decembris. Anno MMXVª.


El Equipo Claustra Galicia nos invita a participar y asistir al "Encuentro: Espiritualidad en la Edad Media. Perspectivas y Metodologías", que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre 2015.
Tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia, España); y está organizado por la Red de Estudios Medievales Interdisciplinares (Rede de Estudos Medievais Interdisciplilnares: pulsar aquí).
Para más información  sobre este interesante encuentro es posible contactar:

Correo-e: espiritualidad.claustra.2015@gmail.com
Web: http://www.usc.es/estmedin/?lang=es

Se presentará el proyecto Claustra que consiste en una plataforma activa destinada a la comunidad científica y accesible en línea, con la finalidad de identificar y describir los "espacios de espiritualidad femenina medieval". 

El folleto publicitario indica que la base de datos de acceso (para investigadores, para colaboradores y para trabajadores) será en línea (on-line) y se trabajará "catalogando" y "cartografiando" los "espacios de espiritualidad femenina medieval". Uno de los resultados de esta metodología será mostrar el "Atlas de los Reinos Peninsulares", integrado por una sucesión de "mapas" que representan realidades comprendidas entre los siglos XII y XVI, actualizando la información cada 25 años; es decir, hasta los prolegómenos del Concilio de Trento (1545-1563) que implicó reformas estructurales en la organización de las órdenes monásticas masculinas y femeninas.

Estas "imágenes" tomadas en la máquina -que oscilan cronológicamente entre el año 1100 y el 1545- queremos entender que tienen como término a quo fundamental la implantación de la reforma romano-gregoriana en conjunción con el inicio de la denominada "explosión documental" que tuvo lugar a partir del siglo XII en el Occidente medieval. Son los momentos también de la progresiva introducción del papel como soporte de documentos y códices manuscritos, y simultánea a los procesos de reformas de las órdenes regulares a partir de San Bernardo y la aparición de la Orden Cisterciense, seguida por la aparición de las Órdenes de Predicadores y de los Frailes menores.

El ámbito institucional de localización, estudio y análisis de las fuentes son fundamentalmente todas las tipologías de religiosidad femenina medieval en Europa. Según el folleto divulgativo se identifican desde los núcleos de reclusas, beguinas, terciarias independientes o de vida comunitaria, hasta las órdenes monásticas medievales, ampliándose también a las órdenes fundadas o reformadas en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna.

Claustra está concebido como un proyecto interdisciplinar de trabajo cooperativo entre diversas universidades. Centrándose en este encuentro en los resultados del equipo de Claustra Galicia. Se pretende comunicar los resultados de este equipo de trabajo restringido al marco de la actual autonomía de Galicia, pero difundiendo su trabajo desde la más amplia perspectiva luso-española e internacional. Claustra-Galicia está auspiciada institucionalmente por la Universidad de Santiago de Compostela.

Creo que uno de los productos será catalogar las descripciones para crear una "cartografía" o  recuperación y/o representación de los datos desde el punto de vista geográfico. El proceso de crear una base de datos o sistema de información parte de la identificación de los documentos o textos, que serán leídos y comprendidos, y tras su análisis documental vertidos a registros descriptivos (fichas, items, etc.) más o menos estructurados normalizadamente, a los que asociar los facsímiles digitales. Catalogar entendemos que es otro proceso intelectual y documental que aporta más valor añadido, pues a los registros descriptivos se les busca y proporciona una relación conforme a un criterio -en principio- temático, onomástico, institucional, o geográfico. Eso sería catalogar, es decir, una operación clasificar, de otorgar una valoración más o menos jerárquica a la información de los registros. La cartografía de los documentos, sería otro producto que enriquece más aún la base de datos descriptiva, al aportar diferentes representaciones geográficas de las fuentes, documentos y documentos.

Son cuestiones importantes para nosotros; el lenguaje y la metodología documental son tan estratégicos como la terminología científica. La representación real y moderna dependerá de los contextos culturales, sociales, escriturarios, científicos o políticos en los que se desenvuelva la vida del lector o estudioso, por tanto, el cliente o beneficiario de estas bases de datos. Creo que esto es necesario sacarlo a colación como ejercicio de comprensión positiva del proyecto. Y este tipo de esfuerzos es necesario para diferenciarlo de otros casos concretos cuando se habla impropiamente de "arqueología documental" para referirse al ámbito de una disciplina científica como es la Codicología, solo por un prurito cientifísta de modernidad. 

Georges Duby (1919-1996), el famoso medievalista francés, frecuentemente desliza en su obra una de las certezas de su generación (la Escuela francesa de los Annales): cada generación necesita y debe releer tanto las fuentes del pasado, como la producción científica producida por cada generación. Las relecturas de las fuentes documentales y su interpretación e interrelación siempre aportará novedades científicas, de la misma manera que está comprobado que varios investigadores que trabajen sobre el mismo objeto científico nunca producirán el mismo producto. Aunque imagino que habrá personas que podrán indicar legítimamente que las "guerras por las patentes" y los "derechos de autor" no dejan espacio para ello.

En el programa se anuncian 13 intervenciones, cuyos autores están vinculados a tres universidades españolas: Universidad de Barcelona, Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Santiago de Compostela. Si tuviéramos que imaginarnos una "cartografía" de la investigación, los intereses científicos y los objetos de investigación preferidos podríamos sacar conclusiones que es preferible no indicar para no caer en "apriorismos" y espejismos. Pero, ¡cuánto nos gustaría ver en estos proyectos de medievalismo universitario que los espacios, objetos y fines de investigación tuvieran en cuenta a espacios históricos como la actual Andalucía o Extremadura, cuyas sociedades parten en su configuración de las realidades de la Galicia, del reino de León medievales al completo e incluso de las actuales regiones portuguesas! Un ejemplo, lo encontraríamos, con el estudio de la lírica medieval donde se abunda en las relaciones efectivamente reales entre la lírica provenzal y el protagonismo de autores de la antigua Cataluña con la lírica galáica medieval. Sin embargo, aspectos tan importantes como la presencia "mozárabe" en la Galicia medieval, apenas son cultivados, ni en las universidades del sur ni en las del norte; aunque alguna excepción nos consta. Ni tampoco sabemos mucho sobre lo que se denominó en algún momento la lengua romance "mozárabe" que se hablaba en Alandalus tanto por musulmanes como por cristianos autóctonos, y sus relaciones, semejanzas y desemejanzas con la lengua galáico-portuguesa. Son entidades de investigación actualmente ignotas. 

Más abajo os dejamos copia digital del programa con todos los detalles.

Autor: Alfonso Sánchez Mairena.
Madrid (España)

Si utiliza mis artículos, por favor, cite su procedencia. Comparto / Comparta.