Google+ Followers

Google+ Followers

13 marzo, 2012

JORNADA TÉCNICA: LA "MODERNIDAD DE LOS LIBROS MEDIEVALES", ORGANIZADA POR LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

La Biblioteca Nacional de Francia organiza una Jornada Técnica sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de los Códices Medievales.
The National Library of France organizes a Technical Conference about the impact of the New Technologies in the world of the Medieval Books.
La Bibiothèque National de France organise une Journée Technique sur l'impact des Nouvelles Technologies dans le monde des Livres médiévaux.


La Biblioteca Nacional de Francia ha organizado una jornada técnica bajo el título de "La modernidad del libro medieval". Esta denominación es atractiv, pero aún bastante más sugestiva, puesto que se centra en la aportación de las nuevas tecnologías en la renovación y la revitalización de los estudios medievales, en general, y del libro manuscrito y de las bibliotecas medievales, en particular.

La actividad tendrá lugar el jueves 29 de Marzo 2012, en el horario 9:30 h a 18:00 h., con entrada libre.
Las personas interesadas pueden ampliar su información en el Sitio Web oficial: (Pulse aquí).

Nuevas herramientas, nuevas aproximaciones y perspectivas renovadas: de esta manera podemos caracterizar las actuales investigaciones acerca de libro enla Edad Media.

La ampliación de las líneas tradicionales de investigación y de colaboración se ha visto facilitada por las modernas tecnologías que nos han acercado más al libro medieval, haciéndolo más accesible a todos. Facsímiles y ediciones electrónicas, bases de datos paleográficas, innumerables comparaciones de textos, los formatos, la iconografía; todos ellos son herramientas prometedoras que permiten hoy día comprender los secretos mensajes del contenido de muchas obras medievales, como la apasionante "Leyenda dorada".

La investigación llevada a cabo en la útlima década ha permitido identificar una serie de problemáticas estratégicas cuya superación ha abierto nuevos campos y perspectivas de estudio. Estas tendencias permiten cuestionarse la producción de manuscritos dentro y fuera de los grandes centros culturales -que en este taller obviamente se dedican al área francesa -, destacando particularmente regiones meridionales de la Francia medieval como las regiones de Tolosa y Aviñón. Estos nuevos enfoques estimulan a examinar bajo un ángulo distinto las obras literarias, especialmente los ciclos iconográficos que, en los comentarios, las reescriben. Todas ellas retoman la cuestión de la creación de libro manuscrito, que nuestros colegas franceses denominan "mise en livre".

Los principales hitos del programa son los siguientes:

  • Thierry Claerr (Servicio del libro y de la lectura del Ministerio francés de Cultura y Comunicación), tratará sobre la "Aportación de las nuevas tecnologías".
  • James Laidlaw (Universidad de Edimburgo), disertará sobre la informatización del manuscrito de la reina Isabel de Baviera (Londres, Biblioteca Británica, Sig. Harley 4431).
  • Catherine Massip y Marie-Noël Colette (investigadoras eméritas del EPHE), explicarán el proyecto MANNO (manuscritos musicales notados en neumas en Occidente).
  • Géraldine Vesseyre (IRHT-CNRS, Universidad de París IV-Sorbona) presentará OPVS (Obras  de éxito piadosas vernáculas).
  • Richard Trachsler (Universidad de Zürich), explicará el Programa internacional "Los manuscritos de fábulas: ¿libros obscenos?.
  • Jacques Berlioz (EHESS-CNRS) versará sobre el estado de la cuestión y perspectivas en la investigación actual.
  • María Alessandra Bilotta (Universidad de Lille III - Universidad Nova de Lisboa) disertará acerca del libro medieval en la Francia meridional y la cultura mediterránea.
  • Maud Pérez-Simon (Universidad de París III - Nueva Sorbona), se centrará en la Edad Media o la imagen interactiva, concretamente en los nuevos enfoques de la investigación sobre la relación texto e imagen.
  • Frédéric Barbier, planteará si existen innovaciones en la tipografía en caracteres móviles.
  • Finalmente, el medievalista Jean-Philippe Genet (CNRS - Laboratorio del Medievalismo Occidental de París: LAMOP, ofrecerá unas conclusiones centradas en las nuevas tecnologías aplicadas al libro medieval, mendiante una relación conclusiones y perspectivas de investigación.

Perspectivas útiles para los cartularios

Como sabemos, los cartularios, en su calidad de códices diplomáticos, son un tipo de manuscrito medieval caracterizado por copiar una selección de documentos o por registrar todos los documentos procedentes de un arca, un scrinium, un archivo medieval o un armarium. En su naturaleza codicológica son esencialmente un libro manuscrito medieval; pues reflejan una materialidad en sus caracteres internos y externos que en gran medida son compartidos con el resto de códices literarios, médicos, filosóficos o religiosos. Por ello, todos estos nuevos horizontes metodológicos pueden ser aprovechados por la investigación especializada en cartularios y registros. La naturaleza seriada de los documentos y textos que los articulan puede ser una de las mejores ventajas de estos códices manuscritos a la hora de aplicárseles las habilidades que proporcionan las nuevas tecnologías.

Como podremos observar a partir de este completo programa, se conjuga la perspectiva de la historia del libro con la representación moderna del manuscrito medieval a través del acceso e investigación de los códices usando las tecnologías contemporáneas. El estudio de los manuscritos es algo más que una "arqueología" del libro, del documento o del manuscrito. La técnica arqueológica paradógicamente destruye el medio y el contexto donde se encuentran los vestigios, mientras que la Codicología, la Palegorafía o la Diplomática analizan y descubren todos los elementos que permiten la reconstrucción virtual de lo que fue el códice y el documento manuscrito. El análisis "arqueológico" o "forense" de un manuscrito es una parte del amplio método de análisis codicológico. Por ello, la aplicación de las nuevas tecnologías deben servir para que reflexionemos acerca de la dimensión de la Codicología, potenciada por los nuevos métodos informáticos de análisis de los manuscritos en cuanto a sus caracteres internos y externos. Pero, especial atención merecen los contextos del manuscrito que preservamos en la actualidad,  que suele ser el resultado de un proceso histórico, como diría el profesor Lodolinisí. De esta manera podremos comprender mejor el uso, la función, la representación del manuscrito en su contexto original, y, sobre todo, comenzar a comprender mejor el objeto, la finalidad y el mensaje con el que los autores y compiladores medievales los crearon. 

En nuestros días el documento manuscrito es algo más que su materialidad, la cual tiene ya otros equivalentes electrónicos. Un manuscrito medieval puede ser la suma del facsímil digital del mismo, unido a esquemas de metadatos de diferentes tipos, a su vez asociados a todo tipo de comentarios, transcripciones y sistemas de notas. En su conjunto, todos estos elementos de información funcionaría a modo de glossaes electrónicas que mediante su cruzamiento electrónico enriquecen al manuscrito originario en un sistema de información dinámico e interactivo. La acumulación de todos estos elementos incide en la creación de bases de datos catalográficas analíticas, y éstas se interconectan a su vez, formando sistemas de información seriados más amplios y en constante crecimiento. Todo ello, que es posible gracias a las nuevas tecnologías, que proporcionan una mayor visibilidad social y una mayor relevancia al viejo manuscrito, tanto dentro del conjunto de una biblioteca, como en relación a otros manuscritos dispersos por todo el mundo. Las nuevas tecnologías permiten el acceso en tiempo real vía Internet tanto al manuscrito como a las tecnologías que permiten acceder a los secretos de su contenido interno o a nuevas dimensiones de información proporcionada por su comparación a todos los niveles con la proporcionada por otros manuscritos.

La aplicación de las nuevas tecnologías ¿podría estimular el desarrollo de una moderna "Codicología" y "Diplomática" de los cartularios?


Información del evento proporcionada por María Alessandra Bilotta (Universidad de Lille III - Universidad Nova de Lisboa).

Madrid, 13 de marzo 2012
Alfonso Sánchez Mairena