13 noviembre, 2008

EL “LIBER FEUDORUM MAIOR” (siglo XII). CARTULARIO LAICO EXPRESIÓN ESCRITA DEL PODER DE LOS CONDES DE BARCELONA

The “Liber Feudorum Maior”. Lay cartulary as a written expression of power of the Counts of Barcelona (XIIth century).
Le “Liber Feudorum Maior”. Cartulaire laïque comme l'expresion écrite des Comtes de Barcelone (XIIéme siécle).


El "Liber feudorum maior", el cartulario de los condes de Barcelona de finales del siglo XII, es uno de los más tempranos cartularios laicos supervivientes y un raro ejemplo de cartulario iluminado. Sin embargo, muchos de los originales se han perdido, su moderno editor pudo usar algunos fragmentos documentales supervivientes y tempranos registros para reconstruir su contenido: cerca de novecientos documentos simples en dos volúmenes.
Tratando sobre esta reconstrucción, A. J. Kosto aborda en este artículo la datación del cartulario, su composición, su organización y sus funciones. Junto a cada una de estas cuestiones, la inclusión de muchos folios en blancos en los dos volúmenes originales suponen una prueba significativa.
Consideradas conjuntamente, la organización del cartulario y su programa pictórico distintivo, que incluye algunas de las descripciones más tempranas de la ceremonia del homenaje en Europa, revelan que el "Liber feudorum maior" no es una simple herramienta administrativa, sino una expresión escrita del poder.

Bibliografía
Adam J. KOSTO: “The Liber Feudorum maior of the counts of Barcelona: the cartulary as an expression of power”, Journal of Medieval History, vol. 27, nº 1, marzo 2001, pp. 1-22.
Adam J. Kosto es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Traducción del resumen
Alfonso Sánchez Mairena
Cuerpo Facultativo de Archiveros