Letra capital con Gaitero. Códice con escritura gótica libraria |
Fragments of Medieval Hispanic Music Books.
Fragments de Codices musicaux hispaniques médievaux.
Recientemente, se ha ofrecido un concierto de música medieval en la ciudad castellana de Guadalajara. La selección de piezas musicales se ha extraído de una serie de fragmentos de manuscritos musicales medievales localizados en diferentes Archivos Históricos Provinciales de Castilla - La Mancha, en un intento de divulgación del patrimonio musical y documental en todas las localidades en las que se descubrieron. La primera audición pública fue en la Iglesia de los Remedios, el pasado día 24 de septiembre, por parte del grupo Schola Antiqua, que usó como reclamo el título del cartel: "La armonía trovada".
Las partituras proceden de diferentes fragmentos en hojas sueltas de códices eclesiásticos compilados entre los siglos XI al XIII. Han sido halladas en los Archivos Históricos Provinciales de Cuenca, Guadalajara y Toledo, un grupo de significativas ciudades protagonistas del medievo castellano - leonés. Los fragmentos están siendo digitalizados para ofrecer su acceso a través de las líneas de difusión electronica habituales ya en las redes de archivos históricos públicos en España.
Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (España) Partitura de un fragmento de códice bajo medieval. |
Desde hace unos años, en nuestros archivos se están formando colecciones de fragmentos de pergamino escrito procedentes de diferentes códices medievales, que normalmente no se han conservado. Los fragmentos fueron usados como elementos de la encuadernación de otros códices, tanto durante el período bajo medieval, como muy posterior. Lo que indicaría una pérdida de valor de estos códices en un momento determinado. Gracias a las labores de restauración de los documentos históricos que se realiza en nuestros archivos, van surgiendo estos preciosos vestigios de nuestra cultura escrita medieval. En el caso de estos fragmentos castellano manchegos, muchos proceden de la encuadernación de protocolos notariales, posiblemente del siglo XVIII, usándose como refuerzo para otras encuadernaciones.
Miniatura de un manuscrito de Las Cantigas de Alfonso X el Sabio Siglo XIII |
Protocolo notarial sin restaurar |
En la España medieval se dio a partir del siglo XI una tensión entre la tradición cultural, litúrgica y musical del denominado "Canto mozárabe hispano" frente al "Canto gregoriano" introducido de la mano de la liturgia francesa producida con la Reforma gregoriana, que se fue introduciendo y desplanzando al canto hispánico de la mano de la "Clunización" de la Península Ibérica a partir de los lazos que estrecharon los monarcas ibéricos, especialmente, con la abadía francesa de Cluny.
Antifonario de León (siglo X). Música litúrgica del calendario hispánico |
Coronación de Carlomagno. Códice francés (siglo XII). La liturgia gregoriana era la expresión de la teocracia romano pontificia. |
Letra capital de códice en escritura visigótico mozárabe |
Los manuscritos de las cantigas recogen 427 poemas asociados a su correspondiente notación musical.
Son muchos los códices procedentes de viejas librerías y bibliotecas eclesiásticas de la España medieval. Destacan, entre otros muchos, los códices del Monasterio burgalés de Santa María Real de Las Huelgas. Destaca un códice descubierto en 1904, denominado "Códice de las Huelgas", que recoge 45 composiciones vocales escritas a una sola voz y 141 composiciones polifónicas, esto es, con más de una voz. El manuscrito procede el siglo XIV, concretamente del año 1300, y es considerado como uno de los vestigios escritos que manifiestan la práctica de la polifonía en la España medieval en esta época.
Son ya también muchas las iniciativas, por parte de instituciones eclesiásticas, archivos públicos e investigadores que fomentan la localización, preservación y difusión de los fragmentos de los códices musicales medievales. Es de destacar, entre otros muchos, el "Programa Fragmentos", que pretende recopialr y estudiar todos estos "membra disiecta" de códices medievales que fueron reutilizados en los siglos modernos, así como en las guardas de libros litúrgicos, en la envoltura de procesos civiles y otras formas de uso. Este grupo trabaja con gran éxito en Aragón, vinculado a la institución Fernando el Católico. En este ámbito, se cuenta ya con la localización de un fragmento de doce folios, vestigios de lo que debió ser un valioso códice datable en el siglo X de la antigua liturgia hispana.
No son solo los fragmentos de códices litúrgicos, sino que también otros muchos libros medievales desparecidos están saliendo a la luz, como por ejemplo, el caso de un códice castellano sobre el "Tristán de Leonís". En el caso de los archivos, destaca como pionero la labor del Archivo Histórico Provincial de León, de la mano de Taurino Burón, y, actualmente, la colección de fragmentos que ha preparado el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, archivo de titularidad estatal gestionado por el Ministerio de Cultura.
Autor: Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com/
Fragmento de Misal pleno |
Fragmento de libro coral |
5 comentarios:
Hola una aclaración . Valpuesta está en Burgos aunque incrustado en Alava.
Un saludo y buen blog.
video de interes en : http://www.youtube.com/watch?v=1qr9YOmG3j4
Gracias por la aclaración. Ya hemos procedido a corregir el párrafo.
Post interesante, igual que el blog. Un placer seguirles. Un saludo!
Le indico una corrección. La primera audición de estos fragmentos fue en Cuenca, puesto que en su Archivo Histórico Provincial fue el Centro donde primero tuvieron la pericia de identificarlos, y, a partir de ahí, Guadalajara y Toledo se pusieron a ello. Por eso, el primer concierto fue en Cuenca, donde se estrenaron los conciertos titulados 'La Armonia Trovada'. Así como, este año, durante la 50 Semana de Música Religiosa se procedió, el lunes santo, a una interpretación esclusiva de los fragmentos de Cuenca.
Le agradecemos su aportación para mejorar este "post".
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