13 junio, 2006

POLÍPTICOS: dípticos, polípticos, tablillas y códices

Actualizado 26/06/2020

Los POLÍPTICOS ("polyptici") eran códices de naturaleza administrativa que se elaboraron principalmente en la Alta Edad Media.

Un Políptico es también un formato de retablo en tres o más tablas que se podían plegar; fue un soporte muy frecuente de la pintura medieval.

Es famoso el "Políptico del Abad Irmión" de época carolingia, elaborado en el norte de Francia. Era un registro elaborado para el control de las rentas de una serie de propiedades.

Para algunos autores, como Concepción Mendo ("Los tumbos medievales desde la perspectiva archivística", 2002), el Políptico es un precedente de los cartularios medievales de los siglos XII y XIII. La legislación canónica y civil altomedieval hispana ("Liber Iudiciorum" o "Fuero Juzgo"), recogiendo tradiciones jurídicas de época visigótica obligaba a la elaboración de "Inventarios" a la muerte de cada obispo para el control de los bienes de su diócesis. Como instrumento de control administrativo de las instituciones eclesiásticas en la Europa altomedieval evolucionarían hasta dar lugar a los "Libros Censales", en la Península Ibérica conocidos como "Libros de Apeos" en el ámbito castellano - leonés y como "Cabreos" / "Capbreus" (lat. caput brevis) en el ámbito de la antigua Corona de Aragón y en Italia.

Qué más podemos saber de los "polyptici"...

Jugando con la etimología latina y griega planteamos la siguiente hipótesis: si ¿'Díptico' son dos hojas y 'Políptico' son más? ¿Políptico podría ser un término que entre los siglos VII y XI también aludiera al formato libro o códice?

Las tablillas de madera enceradas frecuentemente tenían formato de díptico. Hay ilustraciones altomedievales como esta del Liber Antiphonarium de la catedral de León, sugiriéndonos
ACLe, ms. 8, f. 2r.
una hipotética relación entre tablilla, díptico y libro. En esta imagen el monje escriba (scriptor) entrega un "Liber deauratum" al abad Ikilani (Égila, Ekhila, Agila) mostrando lo que debiera ser la encuadernación representada también como un posible díptico. En otras ilustraciones coetáneas los libros encuadernamos representan las ricas encuadernaciones de otra forma que permite identificarlas sin duda con encuadernaciones. En ésta del antifonario leonés como en otras hispánicas se muestra una imagen que describiría más a una tablilla en díptico. En este caso el monje escriba indica que está entregando un libro dorado ('liber deauratum') al abad o cabeza de la institución monacal.

Siguiendo este argumento, un "díptico" podría designar también a un bifolio. Y es que me he encontrado alguno en la documentación hispánica altomedieval, que estoy estudiando en mi proyecto de PhD.

Madrid, 13 de Junio 2006.
Alfonso Sánchez Mairena

Si usas o reutilizas el texto e imágenes de este artículo, por favor, cita su procedencia, lo que dará calidad a tus publicaciones impresas o electrónicas: autor, título del post, blog, URL, fecha del artículo y de consulta.

No hay comentarios: