19 febrero, 2018

XVI Congreso Nacional de Numismática (España): Tesoros y hallazgos monetarios. Protección, estudio y musealización.

16th Spanish National Numismatic Congress: Teasures and monetary findings. Protection, study and musealization.
16me Congrès National Espagnol de la Numismatique. Trésors et résultats monétaires. Protection, étude et muséalisation.
16 Spanischer Nationalkongress der Numismatik. Schätze und Geldwerte. Schutz, Studium und Musealisierung.

Con el título Tesoros y hallazgos monetarios: Protección, estudio y musealización se
ha convocado en XVI Congreso Nacional español de Numismática, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018. Este año la institución auspiciadora es el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que recoge el testigo del Museo Arqueológico Nacional MAN (Madrid), que organizó este importante congreso cuatrianual en el año 2014.

En la web del Museo podéis encontrar el programa, datos de la organización y contactos. Os facilito el enlace a la información en español aquí.

Este evento científico está patrocinado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre FNMT, que se encargará de la edición de las actas del congreso, y por la Antigua Fábrica de Medallas Ausió, en cuyas dependencias se celebrarán las sesiones. En la web institucional de la FNMT se auspicia la web de la SIAEN: Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, editora de la Revista Nvmisma, que ofrece la edición electrónica de los quince congresos españoles de numismática.  

Os avanzamos seguidamente las principales ponencias que articularán las sesiones del congreso:
  1. Seis siglos de ocutaciones: del Tesoro de Cerro Colorado (Benahavís, Málaga) al de El Zaudín (Tomares, Sevilla), por Francisca Chaves (Universidad de Sevilla).
  2. Hallazgos monetarios y poderes políticos. Algunos casos de época medieval, por Félix Retamero (Universidad Autónoma de Barcelona - Asociación Numismática Española).
  3. A propósito de la carga de la Mercedes. Tesoros y Modernidad, por Carmen Marcos y Paloma Otero (Museo Arqueológico Nacional).
  4. El hallazgo de tesoros en perspectiva histórica, por Albert Estrada-Rius (Gabinete Numismático de Cataluña - Museo Nacional de Arte de Cataluña).
Sesiones:
  1. Tesoros y hallazgos monetarios de la Antigüedad.
  2. Tesoros y hallazgos monetarios medievales.
  3. Tesoros y hallazgos monetarios modernos.
  4. Tema libre.
  5. Conferencia de clausura.
Madrid, 18 de Febrero 2018.
Alfonso Sánchez Mairena
Editor http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es 

No hay comentarios: