18 noviembre, 2016

La Historia en el contexto digital. 1er Seminario Metahistoria (Madrid, 23 noviembre 2016)

History in the digital context. 1st seminar Metahistoria (Madrid).
L'Histoire dans le contexte numérique. 1er séminaire Metahistoria (Madrid).
Die Geschichte im digitalen Kontext. 1te Seminar Metahistoria (Madrid).
Historia sive Res gestarum contexto electronico. Metahistoria Primus Seminarius Matritensis.

El próximo miércoles 23 de noviembre, la editorial Metahistoria organiza su Primer Seminario 'Metahistoria' titulado: La Historia en el contexto digital.
Tendrá lugar en Madrid a las 17:00 horas en la Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14), perteneciente a la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.

El objetivo del seminario es reflexionar y debatir sobre el actual estado de la disciplina en su coexistencia con y desenvolvimiento actual con las nuevas tecnologías y los desafíos que esta relación evidencia.
La organización propone el siguiente marco de reflexión:
En los últimos años, la irrupción de las nuevas tecnologías y la llegada del mundo digital se han extendido de una manera imparable, afectando a todos los ámbitos de la sociedad.
La disciplina histórica no ha sido ajena a esta revolcuión y se ha visto alterada en múltiples aspectos: baste señalar la facilidad de acceso a los archivos, propiciada por la digitalización de los documentos; la aparición de nuevas herramientas de difusión, como los 'blogs', las redes sociales o las revistas digitales; y las nuevas modalidades de enseñanza 'online', que permiten crear un nuevo diálogo entre profesores y alumnos.
 La jornada se articula en tres paneles:
  1. La difusión y divulgacion del conocimiento histórico.
  2. El mundo de los Archivos y las Bibliotecas.
  3. La enseñanza.
En cada panel o sección temático intervienen tres especialistas, que expondrán su propio trabajo y dialogarán con los otros participantes para contrastar sus experiencias. Yo he sido invitado a participar el el segundo, junto a dos colegas de la Biblioteca Nacioal de España y del Museo Arqueológico Nacional, en mi caso representaría a los Archivos Estatales.

Al final de este artículo se puede descargar el programa, que también es accesible por los enlaces del inicio. 

Antes de acabar os escribo una serie de reflexiones que me gustaría comunicar. Están elaboradas a partir de mi experiencia real como archivero que ha realizado una transición desde la formación documental e histórica tradicional hacia las nuevas técnicas y metodologías digitales en el ámbito de los archivos. Todas las he escrito en algún trabajo o las he ido exponiendo en cualquiera de las actividades didácticas que realizo. Soy de los que piensan que las nuevas tecnologías son una oportunidad para el mejorar el acceso, la gestión, la transmisión y la visibilidad de los Archivos. Creo firmemente que los Archivos son espacios vinculados a la creación y gestión del conocimiento, y que deben evolucionar hacia convertirse en espacios sociales a partir del conocimiento y la información inmamente en los documentos. Algunas de estas ideas:

  • Archivos, Bibliotecas y Museos deben aportar datos e información de calidad.
  • Los riesgos del libre uso y reutilización de la información, cuando los autores e investigadores no citen o no citen bien la procedencia y localización de las fuentes.
  • Los fenómenos que denomino de "invisibilidad" de las fuentes documentales, derivados de la idea anterior, que se observaban en el mundo del manuscrito y del impreso, y ahora se potencia, continúa y ser perfecciona con las tecnologías digitales.
  • La transición desde el registro resumen catalográfico a la necesidad del investigador y ciudadano de localizar con rapidez inmediata documentos y, sobre todo, datos e información elaborada y relacionada. Los horizontes del "big data".
  • Los retos de la transparencia, el gobierno abierto y los nuevos archivos electrónicos.
  • La necesidad de que los conocimientos y avances científicos elaborados por los investigadores a partir de los fondos documentales de los archivos sean divulgados y lleguen a mundos y canales tan importantes como la educación, la pedagogía y el periodismo. El gran desconcimiento de la Historia, sus "redescubrimientos" y subproductos que todos los días nos invaden en los medios de comunicación y redes sociales, donde los anacronismos históricos y las falsificaciones de la Historia son riesgos patentes.
  • La necesidad de transcribir los contenidos de nuestra memoria histórica manuscrita.
  • Analizar como la nueva era digital afectaría a las tipologías documentales tradicionales.
  • Si la era digital produce un impacto negativo o positivo en la Historia: ¿existiría una brecha histórica?
  • Al igual que existe unas Humanidades Digitales, por tanto, existe una Historia digital.
Espero veros en el seminario.

Madrid, 18 noviembre 2016.
Alfonso Sánchez Mairena
@Thesaurarius


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