24 noviembre, 2015

"Me fecit": Comitentes, artistas y receptores del Románico.

  • Me fecit [You created me]:  Principal, Artists and Recipients of the Romanesque Art.
  • Me fecit [Vous me créez]: Commettants, Artistes et Récepteurs du Art Roman.
  • Me fecit [Du mir geschaffen]: Romanischen Kunst Schulleiter, Künstler und Empfänger.
  • Me fecit: Petitores, Artifices et Acceptores Artis Romanici.

La Asociación de Amigos del Románico (AdR) anuncia la publicación del nº 20 de la revista "Románico".  La presentación tendrá lugar el 2 de diciembre de 2015 en la Sala de Profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela USC (La Coruña, Galicia, España).

Este número es monográfico y dedicado al X Aniversario de la Asociación, colaborando prestigiosos investigadores nacionales e internacionales. El acto contará con la presencia de Alicia Padín Buceta (Departamento Hª del Arte USC), en representación de la asociación y de Augusto Guedes de Castro, como director de la revista Románico.

Y hoy martes 24 de noviembre, Románico será presentada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense UCM (Madrid), en su áula de Grado a las 17:00 h. Será presentada aquí por el profesor Javier Martínez de Aguirre (UCM, Geografía e Historia), por A. Guedes, director de la revista, y por Juan A. Olañeta, coordinador científico de este número 20.

Románico es una publicación que se edita semestralmente desde el año 2005. El índice del nuevo nº 20 está disponible en la Web de AdR, al que puedes acceder al enlace que hemos puesto al principio. Y el contenido de todos los número está catalogado en el repositorio Dialnet (Universidad de la Rioja): ISSN: 1885-8651. Y divulga artículos especializados en la civilización del románico europeo y español, desde temas de arte y arqueología hasta de todos los aspectos de la cultura y la civilización alto y pleno medieval. Destaca por sus magníficas fotografías que suelen ilustrar todos los trabajos, convirtiéndose en uno de las mejores vías de comunicación del Arte y de la civilización románicas en Europa en lengua española. Constituye un reconocido vehículo de alta divulgación -como indica su página Web- de temas tan variados como arquitectura, escultura, iconografía, simbolismo, restauración y otros temas, tanto del ámbito del románico español como internacional.

Los dos ejemplares anuales de la revista Románico se envían gratuitamente a todos los
miembros de la AdR.

Además del índice de la revista, la Web AdR ofrece interesantes secciones divulgativas, de las que recomendamos la de "Artículos de opinión", su "Sala de Prensa" y la de "Bibliografía". 

En la sección de "Enlaces" encontramos uno dedicado a nosotros: #Cartulariosmedievales, lo que siempre es muy de agradecer.

La Asociación surgió en el año 2004 a partir de la iniciativa de cinco amantes del Románico que decidieron aunar fuerzas para iniciar una línea de divulgación del conocimiento sobre el Románico a través de publicaciones impresas y electrónicas, así como crear una página Web propia. Hoy día AdR se ha convertido en un referente en la protección, conocimiento y divulgación del Románico, según indican en su presentación web, y lo que nosotros podemos apoyar plenamente. Adr y la revista Románico son un referente obligado para todos los amantes de la civilización, el arte y la cultura medieval románica.

Si deseas integrarte en este fascinante mundo, AdR ofrece información sobre sus actividades, organización o manera de hacerse socio: ¡¿te animas?!

Por Alfonso Sánchez Mairena
Madrid



No hay comentarios: