30 mayo, 2012

CURSO SOBRE CRÍTICA TEXTUAL: LA EDICIÓN FILOLÓGICA

Curso sobre la edición crítica de textos, antiguos y modernos, literarios y no literarios, desde el punto de vista filológico.
Course on the critical edition of texts, ancient and modern, literary and literary texts, from the philological point of view.
Cours sur l'édition critique des textes, anciens et modernes, littéraires et non littéraires, du point de vue philologique.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) nos envía información sobre la organización de un curso especializado en Crítica Textual desde el punto de vista filológico. La organización desea atraer la atención no sólo de expertos filólogos, sino también de historiadores y archiveros, tan vinculados al mundo de la génesis y la transmisión de los textos y documentos escritos manuscritos.



La localización, estudio y edición de textos cronísticos, científicos, literarios o religiosos es un ámbito de atención creciente en los últimos años en nuestro entorno cultural. Quien suscribe estas líneas ha podido comprobarlo sin pretenderlo cuando se encontró ante una crónica autobiográfica del siglo XVI, procedente del sur peninsular, los "Anales de Marbella", un manuscrito preservado en un códice misceláneo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid. Normalmente, el historiador o el archivero se enfrenta a la edición de los textos con los rudimientos que proporcionan las técnicas de la Paleografía y la Codicología. Pero, al igual que el mundo de los archivos, o mejor dicho, del interés por la preservación y la transmisión de la memoria manuscrita, se valora el ciclo o teoría de las edades del documento, el tema y las problemáticas de las trasmisiones de los textos, tiene importantes conexiones con los ámbitos de la tradición y la ingenuidad diplomática de los documentos. El mundo de la autoría está relacionado con el tradicional concepto de discernir el autor material de un documento y su destinatario, pero sobre todo con la nueva inquietud por establecer las labores de compilación de documentos y textos y del establecimiento de registros de autoridades archivísticas. Viejos conceptos archivísticos como la unívoca relación entre un fondo documental y un único productor o compilador de los documentos seriados, están siendo evolucionados hacia la identificación de más de una autoridad, donde el productor material del documento entra en simbiósis con los compiladores o herederos de los fondos documentales.


Stemma codici, tradición documental, originales, copias, autores y copistas, editores, traductores, compiladores, glosadores, versiones, falsificaciones .... lenguajes documentales, metadatos, representación virtual y electrónica de los textos y documentos ....


No está de más que las visiones tradicionales de la Historia, la Paleografía, la Diplomática y la Codicología estrechen el contacto con las aportaciones de la crítica textual del mundo de la Filología.


Como indican los organizadores:
"La edición crítica de textos, antiguos y modernos, literarios y no literarios, es una operación filológica que requiere conocimientos científicos adecuados y un método riguroso. En este curso se pretende ofrecer, tanto a estudiantes como a especialistas, la herramienta fundamental y los conocimientos imprescindibles del método estemático: se tratarán, en virtud de la teoría a través del estudio de casos particularmente significativos, las operaciones esenciales para la fijación del texto crítico a partir de los testimonios, manuscritos e impresos, en su especificidad técnica, cultural e histórica."
Datos sobre el curso
  • Fecha: 10 - 14 Septiembre 2012.
  • Universidad Internacional de Andalucía: Sede de Sevilla, España.
  • Duración 30 horas = 3 créditos libre elección.
  • Dirección Académica:
  • Prof. Dr. Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba): angharad41@yahoo.es 
  • Prof. Dr. Giuseppe Mazzocchi (Università degli Studi di Pavia): mazzocch@unipv.it
Para ampliar la información y sobre la matrícula: 
Temario
  1. La Historia del método.
  2. El error y la 'constitutio stemmatis'.
  3. Los aspectos peculiares de la 'constitutio stemmatis'.
  4. La ordenación del texto crítico (aparato, presentación lingüística y gráfica, puntuación).
  5. La tradición impresa y la tradición manuscrita.
  6. Género literario y tradición textual.
  7. La filología de autor.
Información remitida por Prof. Andrea Baldissera (Dipartimento di Studi Umanistici - Via Manzoni, 8 - 13100 Vercelli)


Madrid, 30 de Mayo 2012 
Alfonso Sánchez Mairena, editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com



No hay comentarios: