14 febrero, 2012

NOVEDADES EN EL BLOG

News in the Blog.
Nouvelles dans le Blog.

Hemos suprimido la lista de bibliografía especializada sobre cartularios y códices diplomáticos.
En su lugar, hemos puesto a disposición de los lectores de "Cartularios Medievales" un enlace a la estupenda Web http://codicesdiplomáticos.com/, concretamente a su sección de "Catálogos", que acaba de ponerse en funcionamiento.

El enlace está situado al comienzo del margen izquierdo de este Blog, denomiando "Catálogo Bibliográfico especializado". Pulsando en  la etiqueta "Buscador" se accederá, a partir de ahora, directamente al "Catálogo Bibliográfico" de la Web amiga, editada  por nuestra colega Alicia Sánchez Díaz (Universidad Complutense, Madrid).

Este recurso ofrece acceso en red a "Referencias de artículos científicos, tesis doctorales, ponencias y congresos, monografías, etc. de temática afín a los códices diplomáticos, las ciencias y técnicas historiográficas o la historia de la cultura escrita. En los casos en los que ha sido posible, se incluyen los enlaces a los documentos electrónicos completos con la posibilidad de descargar e imprimir los textos".
Contiene una búsqueda simple que opera en texto libre y lenguaje natural, así como una búsqueda avanzada que permite acotar las estrategias a los elementos "Título", "Autor" (nombre y apellidos) y "Materia" de las fichas catalográficas de las publicaciones. La lista de resultados obtenida puede ser impresa o guardada en el disco duro de nuestro PC. Cuando una referencia bibliográfica del catálogo está disponible en Internet, es posible enlazar ("link") hacia el origen de esa edición.
Es un sencillo motor de búsqueda, que nos introduce de manera intuitiva en un extenso catálogo especializado de títulos, muchos de ellos, disponibles en tiempo real en nuestra conexión a la "Nube".
Os animo a que probéis esta útil herramienta....
Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com/




No hay comentarios: