05 febrero, 2012

INFORMACIÓN GENERAL

Muy estimados lectores:

Durante algunos meses no he podido alimentar el Blog "Cartularios medievales" con artículos, debido a un problema personal. Ya vuelvo a estar en forma y en breve comenzaré a ofreceros nuevas noticias. Os pido disculpas por este tiempo perdido y agradezco vuestra fidelidad, dado que no han dejado de producirse lecturas durante todos estos meses. Seguidamente, aprovecho para ofreceros alguna información sobre el rendimiento de nuestro blog.

http://cartulariosmedievales.blogspot.com/ comenzó su singladura en la nube a comienzos del verano de 2006. Hubo un contador, pero debido a las distintas versiones del sistema informático se perdieron sus lecturas. El nuevo contador comenzó a funcionar en mayo de 2009. Desde entonces las lecturas han sido de 93.064 hasta el día de hoy; las del contador anterior fueron aproximadamente unas 65.000; por tanto, las accesos desde los inicios hasta el día de hoy serían aproximadamente unas 158.084.

En septiembre de 2010 se incorporó un contador de páginas o artículos leídos del blog, alcanzando la cifra de 59.576 artículos expresamente localizados por los lectores, fundamentalmente desde buscadores en Internet, enlaces desde Blogs amigos o a partir del índice temático de nuestro blog. A día de hoy, los cinco artículos más consultados son los siguientes:
  • El "Scriptorium" medieval: el taller ...
  • Las compilaciones jurídicas medievales: El "Libro de los Fueros de Castilla"....
  • Fragmentos de Códices musicales.
  • Digitalización de los manuscritos medievales del Monasterio de Las Huelgas....
  • "Incipit Breviarium de omnibus": un códice breviario de la Catedral de Lugo.
Y nos sentimos satisfechos desde el momento en que algunas publicaciones científicas han utilizado como referencia alguna de nuestras noticias. El Blog de Cartularios Medievales que llevamos a cabo no ha tenido más que una finalidad de sencilla divulgación sobre estos documentos medievales, así como del interés por la cultura escrita medieval hispánica. Y, de hecho, un enlace a nuestro blog es localizable en numerosas páginas web de recursos de información científica, así como de blogs amigos, que por lo que he podido observar, ofrecen a su vez un gran servicio de información desinteresada, útil, eficaz y de calidad por parte de sus autores y editores.

Desde el punto de vista geográfico, nuestra comunidad de visitantes está compuesta fundamentalmente por accesos mayoritariamente de España y de los países hermanos de Iberoamérica. También son destacables los accesos desde los Estados Unidos, así como de otros países de Europa occidental. Practicamente se han producido accesos desde casi todos los países europeos y americanos y de la mayoría de Asia, y en menor medida de Africa y Oceanía. De hecho, en las últimas 24 horas han accedido 6 lectores distintos radicados en Serbia y en Rusia. Es un blog redactado en lengua española, con subtítulos en francés, inglés y ocasionalmente en alemán, que de alguna manera atrae a lectores de los ámbitos culturales de esos países que constantemente nos visitan y leen, indicándonos la presencia de una importante comunidad de hispanistas repartida por todo el mundo. Los diez países que tienen el mayor promedio de accesos son los siguientes en orden de frecuencia:
  1. España.
  2. Méjico.
  3. Argentina.
  4. Estados Unidos.
  5. Colombia.
  6. Chile.
  7. Francia.
  8. Alemania.
  9. Perú.
  10. Italia.
Dado el gran interés por los lectores del continente americano próximamente vamos a ofrecer en su reconocimiento un "post" acerca de la tradición cartularística en Iberoamérica.

Finalmente, daros las gracias a todos los lectores por su fidelidad, por su interés al participar con comentarios y sugerencias al correo-e, y, sobre todo, por la paciencia durante estos meses de interrupción de las publicaciones. También dar las gracias a todos los autores y todas las instituciones que ofrecen desinteresadamente sus recursos de información para que puedan ser "linkeados" (enlazados) por otros navegantes por la nube de Internet, y que nos ayudan a ofreceros secciones con multitud de buenos recursos de información, al mismo tiempo que enriquecen nuestro blog.

Un cordial saludo,

Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com/
Madrid, 5 de Febrero de 2012.

No hay comentarios: