09 febrero, 2011

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DE UN CARTULARIO MEDIEVAL: EL "TUMBO VIEJO" DE LA CATEDRAL DE LUGO

The Restoration process of a Medieval Cartulary: The "Tumbo Viejo" of the Cathedral of Lugo (Spain).
Le processus de restauration d'un Cartulaire médiéval: Le "Tumbo Viejo" de la Cathedral de Lugo (Espagne).

El Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid (España), ha elegido al Tumbo Viejo de la Catedral de Lugo como pieza destacada dento de su serie "Pieza del Mes" de febrero de 1011. Para ello, ha elegido el tema de la restauración de este valioso códice producido en la Galecia medieval, y preservado en este archivo dentro de su Colección de Códices y Cartularios (signatura Códices, L.1043).

Este cartulario fue mandado compilar por el Capítulo catedralicio lucense en el siglo XIII. El códice medieval compila la transcripción de diplomas e instrumentos datados entre los siglos VIII y XIII, así como añadidos de éste último siglo y del XV, además de índices, foliación, notas y glosas marginales de los siglos XVI al XVIII, fundamentalmente. El códice actual se encuentra encuadernado (415 x 275 mm. aprox.), conteniendo como materia escriptoria al pergamino para el núcleo codicológico medieval, como el papel en la guarda y en los índices añadidos al códice en época moderna y contemporánea. El manuscrito ofrece muestras paleográficas de escritura gótica textual, gótica cursiva y diferentes escrituras de tradición humanística, que materializan documentos y glosas escritos en lengua latina, gallega y española.

Dado el mal estado de conservación del códice, se ha procedido en 2010 a su restauración en el marco de la presentación de este cartulario como integrante de una propuesta del Ministerio de Cultura al Registro Memoria de la Humanidad de la UNESCO reivindicativa de los Decreta de León del rey Alfonso IX de León en el año 1188, como recientemente se ha presentado a la prensa por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Para ello, el Archivo Histórico Nacional ha elaborado un díptico impreso que ha distribuido ampliamente, y un espacio virtual de libre acceso dentro de su propio micrositio Web, en el canal Novedades - Pieza del mes, al que los lectores e internautas pueden acceder a través del siguiente enlace:


Este interesante cartulario es accesible a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), donde podemos escribir en su buscador las palabras: Tumbo Viejo Lugo, y se obtendrán dos resultados dentro de la Colección Códices y Cartularios. Uno es el registro descriptivo archivístico del Tumbo Viejo (siglo XIII), y otro corresponde al Tumbo Nuevo (siglo XVIII), éste último una compilación de transcripciones con documentos de varias procedencias archivísticas, tanto dentro de la Iglesia lucense como de otras. Ambos presentan su objeto digital, pero mediante un facsimil en blanco y negro del ejemplar antes de su restauración. En breve será sustituido por su versión en color tras el proceso de restauración.

http://pares.mcu.es/
El proceso de restauración es descrito en la exposición virtual mediante vistas digitales parciales del mismo, así como en el díptico descargable en formato "pdf". El itinerario que ilustra este proceso es el siguiente:
Folleto explicativo ("pdf")
(...) "Dado su mal estado, tanto en la encuadernación como en el cuerpo del libro, se procedió a su restauración en el Laboratorio del Archivo Histórico Nacional durante los meses de junio, julio y agosto de 2010. Está digitalizado y, antes de su intervención, se realizaron fotografías de apoyo y todas las pruebas químicas necesarias (toma de ph., solubilidad de tintas etc.) así como toma de muestras de la estructura del papel." (...)

Más información
Los lectores que deseen conocer algo más acerca de este interesante cartulario, pueden ampliar la información en el "post" de este "Blog" que publicamos el día 1 Octubre, 2010, titulado "El 'Tumbo Viejo' de la Catedral de Lugo".
Existen varios enlaces directos en los puntos de acceso del canal Temas de este blog, ubicado en el margen derecho:
  • Cartulario Catedral de Lugo
  • Tumbo Viejo de Lugo
  • Cartulario hispánico
  • Función Jurídica
  • Galicia
  • Investigación
Madrid, 9 Febrero de 2011.
Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com/



No hay comentarios: