16 junio, 2009

CARTULARIO DE LOS REYES DE NAVARRA

El Archivo General de Navarra (Pamplona, España) acoge las terceras jornadas del proyecto "Cartularios de los reyes de Navarra" / The Kings of Navarra's Cartulary. The 3th Conferences about the project "The Kings of Navarra's Cartulary" are taken at the General Archive of Navarra (Pamplona, Spain) / Le Cartulaire des Rois de Navarre. Le Archive Génerale de Navarre (Pampelune, Espagne) recevoi les 3émes Conférences sur "Le Cartulaire des Rois de Navarre".

Es un proyecto de cooperación cultural entre la Comunidad Foral de Navarra (España) y la Región de Aquitania (Francia). Las conferencias tuvieron lugar en el Archivo Real y General de Navarra.

Este proyecto de investigación se inició en 2008, desarrollado por un equipo de investigación compuesto interdisciplinar por archiveros e investigadores de la Universidad Pública de Navarra, dirigidos por la profesora Eloísa Ramírez, y de la Universidad de Pau, dirigidos por la profesora Venonique Lamazou-Duplan, a los que se une el soporte proporcionado por el Archivo Real y General de Navarra y el Archivo Departamental de los Pirineos Atlánticos.

El proyecto está destinado a estudiar los cartularios conservados en diferentes archivos de la localidad francesa de Pau, junto con series documentales producidas o relacionadas con los antiguos reyes de Navarra. Estos fondos documentales franceses tienen su lógica correspondencia con los conservados en el Archivo Real y General de Navarra. El objetivo final será el estudio de todas las unidades documentales y su transcripción, preparándose una edición final que será publicada. Estamos ante un importante proyecto de reconstrucción de las antiguas cancillerías reales bajomedievales navarras, mediante la identificación, inventariación y descripción archivística de la masa documental producida y relacionada con la antigua monarquía navarra, que en los siglos bajo medievales estuvo dirigida por dinastías de estipe francesa.

En el proyecto se digitalizan y describen todos los cartularios, apoyando y estimulando los programas de descripción y digitalización ya iniciados en los distintos archivos. Destaca como novedad la digitalización del denominado "Cartulario de Carlos de Evreux", conservado en el Archivo Departamental de los Pirineos Atlánticos. Es un códice que consta de 204 folios en buen estado de conservación, escrito en letra gótica cursiva. Fue elaborado finales del siglo XIV y compila documentos datados entre 1270 y 1371, que fueron redactados en diferentes lenguas: latín, francés medieval y romance navarro.

La reprografía digital permitirá la difusión de los fondos de cada vertiente de los Pirineos en las Salas de Investigación de los archivos participantes.

Finalmente, el proyecto tiene, además de la difusión archivística o documental, una segunda finalidad divulgativa, mediante la explicación al gran público, además de a los investigadores y especialistas en la civilización medieval, cómo eran utilizados los documentos en la Edad Media como vehículos de transmisión de las ideas, como vehículo de la manifestación del poder regio, así como de memoria documental para dejar constancia de diferentes facetas como el derecho, los patrimonios, los derechos y las obligaciones. Esta línea de trabajo deberá culminar con la organizacion de una exposición para 2010-2011 en Pamplona y Pau, donde se presentarán los cartularios que serán objeto de estudio.

Fuentes
Diario de Navarra (viernes, 12 Junio 2009) [http://www.diariodenavarra.es]

A. Sánchez Mairena
Editor "Cartularios Medievales"

No hay comentarios: