22 junio, 2009

ASOCIACIÓN AMIGOS CASTILLOS DE ESPAÑA


El Ministerio de Cultura suprime su ayuda anual / The Ministry of Culture has finished the financial help / Le Ministére de la Culture fini sa aide économique


La Asociación de Amigos de los Castillos de España (AACE) nos informa que el Ministerio de Cultura ha suprimido la ayuda que anualmente venía dando a esta asociación (24.000 euros), que venía a suponer una cuarta parte de su presupuesto. Actuación que se está dando con otras asociaciones culturales con objetivos similares.
Esta medida afecta de manera especial a la edición de la revista "Castillos de España" [http://www.castillosasociacion.es/Revista-menu.htm], de reconocido prestigio. La Asociación, consciente de su realidad, para seguir cumpliendo con sus fines ha tomado una serie de medidas estratégicas, como el cambio de sede, a otra menos costosas, y un plan de reducción de gastos, entre ellos, el de personal.
Uno de los objetivos es mantener en lo posible la edición de la revista "Castillos de España", que además de vehículo de difusión de la Asociación, es una publicación cuya línea editorial está abierta a todo estudio sobre fortificaciones hispanas de cualquier época o contexto cultural. Para ello, la Junta Directiva ha pedido a todos sus miembros que contribuyan con la captación de nuevos socios (entre las ventajas de ser socio, está la de recibir gratuitamente los cuatro números trimestrales de la revista).
La cuota anual es de 45 euros para socio senior y de 30 euros para los menores de 30 años.
Por ello, desde este blog de "Cartularios Medievales" queremos hacer un llamamiento a todos sus lectores para que estimen la conveniencia de hacerse socios de los Amigos de los Castillos de España, o que repartan esta noticia entre aquellos de sus conocidos que puedieran estar interesados.
Ni que decir tiene, que la Asociación de Amigos de los Castillos de España es una asociación sin ánimo de lucro. La mayoría de sus miembros, directivos o no, vienen realizando sus colaboraciones de un modo totalmente desinteresado.
La revista "Castillos de España" surgió tanto de la necesidad de ofrecer a los socios y aficionados en general una herramienta de comunicación, como para servir de plataforma a los investigadores y castellólogos en la difusión de las últimas investigaciones y acontecimientos que nacen en torno a las fortificaciones de dentro y de fuera de la Península Ibérica. La revista se publica trimestralmente y es enviada a los socios de manera gratuita. Es más, la Asociación la distribuye mediante intercambio con gran cantidad de revistas y publicaciones, estando presente en la mayoría de las Bibliotecas universitarias de nuestro país. Su preciosa colección de fotografías constituye una de las mejores memorias gráficas históricas sobre nuestras fortificaciones.
Hay que destacar la cantidad de servicios gratuitos que desarrolla la Asociación como la convocatoria semanas de conferencias de libre acceso, actos culturales, convocatoria de premios de fomento de la investigación castellológica, como el Premio Manuel Corchado (3.0000 euros), Medallas de plata y bronce a las instituciones que se significan en la defensa, difusión y puesta en valor del patrimonio monumental de nuestros castillos; así como menciones especiales. Su Biblioteca especializada es de libre acceso en su sede.
Además promueve entre las Administraciones Públicas la concesión de ayudas destinadas a estimular a los propietarios de fortificaciones para que tengan en cuenta esta vía de fomento de cara a la preservación de esta importante parte de nuestro patrimonio arqueológico y monumental. La Asociación viene prestando una importante y desinteresada labor de orientación para la gestión de estas ayudas, de las que se benefician desde el gran propietario hasta el pequeño.
Es más, la AACE se encarga de gestionar un canal para que cualquier ciudadano concienciado y lo estime oportuno, pueda exponer aquellas situaciones, quejas y opiniones en relación con las actuaciones que se llevan a cabo en detrimento del Patrimonio Histórico español y más en concreto, que perjudican, dañan y afean la adecuada conservación de las fortificaciones y castillos españoles, que en definitiva, está más que demostrado que constituyen un activo capital para la promoción del turismo cultural dentro de nuestra fronteras. La Revista Castillos de España publica la relación de estas quejas y opiniones más relevantes. Gracias a la personalidad institucional de nuestra Asociación, así como a esta publicación de quejas de particulares, una gran parte de las situaciones críticas han sido atendidas por las Administraciones Públicas competentes así como por los propietarios.
Es necesario indicar que la AAMC lleva a cabo una importante y consagrada línea editorial, desde los Congresos de Castellología Ibérica, hasta la edición de todo tipo de monografías y obras colectivas sobre los castillos y su función social.
Finalmente, queremos volver a indicar a los lectores de este "blog" la trascendencia de este tema, y que estudien la posibilidad de hacerse socios, de circular esta noticia a sus conocidos y, también, de enviar escritos de solidaridad contra esta medida para que la Asociación pueda usarlos como referencia y respaldo en la reivindicación de su función social y pública.
Desde aquí enviamos nuestra pública solidaridad con la Junta Directiva Nacional, y muy especial y cariñosamente con D. Amador Ruibal Rodríguez, uno de sus vicepresidentes, y activo miembro.
Me pereant,
Alfonso Sánchez Mairena
Editor de "Cartularios Medievales"
Miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos de España

No hay comentarios: