13 junio, 2007

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS MEDIEVALES EN MURCIA

Digitalización de documentos medievales murcianos en Internet.
[Digitization of medieval documents from the Region of Murcia, Spain, now available on the Net]

Con el nombre de Archivos Medievales de la Región de Murcia, podemos acceder a una interesante colección de documentos datados en el periodo medieval procedentes de distintos archivos de la región, accesibles a partir de la URL: http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.ServletLink?sit=c566

El acceso está guiado de forma intuitiva mediante un mapas de la comunidad, con los enlaces a cada uno de los archivos de procedencia de los documentos. El proyecto es producto de la primera fase del proyecto CARMESI, digitalizándose, según la información de la presentación de esta "web", la totalidad de los documetnos medievales que se conservan en los archivos públicos de la región murciana datados entre 1245 y 1504. La colección actual comprende 70.000 imágenes.

En la segunda parte se han digitalizado las Actas Capitulares del siglo XVI de todo el Reino de Murcia, creándose una colección de 105.000 imágenes.

El Proyecto CARMESI ha sido desarrollado por la Comunidad Autónoma de Murcia atendiendo a su programa de protección y conservación del patrimonio documental de la región, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC); además de ser una valiosa herramienta de difusión. CARMESÍ proyecta la digitalización de la totalidad de documentos medievales custodiados en todos los archivos de la Región murciana. El proyecto está auspiciado por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, en colaboración con la de Educación y Cultura, la Fundación Integra, la Fundación Séneca y todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia con archivos que suscribieron Convenios de Colaboración. CARMESÍ se corresponde a "Catalogación y digitalización del Patrimonio Histórico Documental de la Región de Murcia". La primera fase ha tenido lugar en el año 2005.

Los documentos proceden de los archivos municipales de Murcia, Caravaca, Lorca, Mula, Moratalla, totana y Yecla, así como del Archivo Histórico Provincial de Murcia. La tipología documental abarca actas capitualres, pergaminos, cartas reales, protocolos y otras tipologías variadas. La segunda fase fue proyectada para 2006, abarcando las actas capitulares del siglo XVI.

En una sencilla página se indica al usuario información sobre las tipologías documentales de los documentos que podrá leer, así como una interesante aunque breve nota sobre el arca del concejo, materialización del archivo de los concejos castellanos de la Edad Media y Moderna.

El acceso a los documentos se realiza mediante un interfaz en el que el usuario debe registrarse previamente para obtener sus códigos (login de usuario y contraseña).

Otra forma de acceder es mediante los enlaces por cada una de las poblaciones en el mapa de la región. Accedemos a una pantalla con una selección documental, con una esencial información descriptiva y a partir de una miniatura del documento se accede a una copia amplificada.

Alfonso Sánchez Mairena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bibliographica: "Carlos Sáez Seco" tiene que ser "Carlos Sáez Sánchez", pero Carlos no solía utilizar su segundo apellido. Creo que todos sus artículos están firmados con Carlos Sáez. Si se lee "seco" como "sin más" o "escueto" tendría la cita cierta gracia. Pero eso no habrá sido la intención.
Rte. Adriaan Keller