13 octubre, 2006

OBITUARIO CATEDRAL DE BURGOS

[Transcription of The Ghost Book of the Cathedral of Burgos, Castille, Spain, and other medieval documentary projects on the Net bay de CSIC - Spanish Hight Searching Institution]

El Departamento de Historia Medieval del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrece en Internet, entre otras fuentes escritas medievales hispanas, una transcripción del denominado "Obituario de la Catedral de Burgos".

Esta transcripción procede de la edición de Luciano SERRANO [O.S.B.]: El obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo V al XIII. Madrid: Instituto de Valencia de Don Juan, 1935-1936.

Este recurso de información en línea tiene una herramienta denominada "Comentario" donde se pueden realizar comentarios acerca del texto que son leídos por los administradores / creadores de la página web. En los últimos accesos no funciona.

Se editan también tres documentos del Cartulario de San Juan de la Peña.

También se ofrece acceso directo a la transcripción de la mayoría de los Fueros medievales de Castilla y León.

Es una interesante fuente de información del CSIC que debería ampliar el número de documentos para fomento de la investigación entre todos los medievalistas (historiadores, filólogos, archiveros, bibliotecarios, arquelógos, juristas, etc.) interesados en este apasionante período de la civilización hispana.

La URL de esta herramienta es:

http://www.ih.csic.es/departamentos/medieval/fmh/fuentes.htm

La URL principal es:

http://www.ih.csic.es/departamentos/medieval/fmh/

Saludos a tod@s los aficionad@s a las fuentes medievales.

Odoario

NOTA
Esta noticia fue editada en octubre de 2006. A la altura de septiembre de 2010 hemos verificado, tras llegar el comentario de un lector, que la web del Instituto de Historia del CSIC ha sido actualizada con un programa distinto. Por tanto, los hipervínculos originarios no funcionan. Tampoco hemos hallado de momento noticia en la nueva Web [http://www.ih.csic.es/es] espacio virtual dedicado al Obiturario de la catedral de Burgos. Si algún lector encontrara noticias y quisiera facilitarlas, las incluiríamos.
Hemos decidido mantener esta noticia, aunque sea ya antigua, para que los lectores y cibernaturas tengan noticia de la existencia de este códice medieval hispano y de los proyectos de investigación que lo han tenido como objeto.
(Editor http://Cartulariosmedievales.blogspot.com; 19 Septiembre 2010).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La página web de fuentes documentales del Departamento de Hª Medieval del CSIC lleva mucho tiempo sin actualizar.

Anónimo dijo...

Los enlaces no funcionan, en esa página ya no hay nada de interés

ASM dijo...

Efectivamente, la Web originaria del CSIC ha dejado de funcionar, siendo sustituida por otra, que no mantiene, al parecer, la información y sus correspondientes enlaces a la anterior. Es algo que ocurre con frecuencia en Internet.
Agradecemos a los lectores cualquier aviso para indicarlo en el Blog de Cartularios Medievales.