19 mayo, 2017

Imágenes y sentimientos en el Cristianismo popular. Viejos testimonios de fieles extremeños.

Images and feelings in popular Christianity. Old testimonials of Faithful from the medieval Extremadura in Spain. Editorial news.
Des images et des sentiments du Christianisme populaire. Anciens témoinages des fidèles dans l'Extremadura médiéval espagnol. Nouveauté éditorial.
Immagini e sensazioni del Cristianesimo popolares. Vecchi testimonianze dei fideli nella Extremadura medievale spagnola.

El próximo miércoles 24 de mayo se presentará en la Librería Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid este libro. El acto tendrá lugar a las 18:30 h y la asistencia es libre hasta completar el aforo.

El autor es Manuel Gutiérrez Estévez, un antropólogo americanista que actualmente es Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid (perfil web). Con esta obra hace un giro hacia la indagación antropológica localizada en la Extremadura medieval. Una región en la que nacieron, se formaron y educaron gran parte de los descubridores, conquistadores, colonizadores y emigrantes al Nuevo Mundo entre finales del siglo XV y gran parte del XVI. Por ello, la indagación sobre la cultura popular cristiana resulta uno de los objetos de investigación más adecuados para conocer los horizontes mentales, los sentimientos y las creencias de los hombres que se lanzaron a la gran aventura americana.

Los datos bibliográficos son:
  • Título:  Imágenes y sentimientos en el Cristianismo popular: viejos testimonios de fieles extremeños.
  • ISBN: 978-84-00-10154-1
  • NIPO: 723-16-288-2
  • Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Lugar: Madrid.
  • Año: 2016.
  • Nº páginas: 697.
  • Existen versiones en soporte papel y electrónica. 
El sumario es el siguiente:
  1. Prólogo.
  2. Introducción.
  3. Informes sobre devociones populares en Extremadura (1984). Comentarios sobre diversos asuntos religiosos. 
  4. Testimonios devocionales acerca de los santos. 
  5. Epílogo.
  6. Bibliografía.
  7. Créditos.
El lanzamiento editorial ha difundido la siguiente valoración:
A diferencia de lo que ha sido habitual en los estudios sobre religión, este libro no está centrado en el estudio del ritual, del culto público, sino en la devoción privada con su cortejo de emociones tácitas, no verbalizadas nunca totalmente. Los testimonios de los fieles extremeños de comienzos de los años ochenta son discursos personales -a veces parecen incluso confesiones-, que están impregnados de afectividad, desbordados por ella. Ya hablen de los favores recibidos de san Antonio o de la conducta incorrecta de los curas de la época, la continuidad entre el sentir, el pensar y el actuar se manifiesta por doquier en las palabras de los devotos. Y en este sentido, el libro puede ser visto como un fruto del giro afectivo (como se dice, por analogía con el giro lingüístico) que han experimentado las ciencias sociales en los últimos años. Por otro lado, siendo un libro de autor, también podría decirse que no tiene autoría particular. Es una obra coral y de un coro polifónico. Así, con múltiples voces se ha constituido algo parecido a un peculiar Flos Sanctorum que recorre las advocaciones de Jesús, de la Virgen o de los santos que eran entonces más relevantes para la gente de estos pueblos de Extremadura. Los sucesos hagiográficos de cualquier santo se mezclan con las anécdotas de quien los cuenta y con los comentarios sobre la beleza o fealdad de la imagen que está en la iglesia de su pueblo; la imagen que puede contemplar, tocar o besar. También podría compararse con un diccionario de autoridades, pero elaborado por quienes no tienen autoridad. En cierto modo, es la antítesis de las obras piadosas clericales o de los diccionarios académicos. Porque quienes haglan son los subordinados, la gente que se ha vervido de los personajes sagrados del Cristianismo para llevar la vida con algo de esperanza o de consuelo.
Una obra, en nuestra opinión, también muy útil para conocer sobre la mentalidad de parte del contingente repoblador del reino de Granada a finales del siglo XV. Los extremeños -esa mezcla de castellanos con gallegos, leoneses, asturianos, gallegos y portugueses-, que también entre los siglos XIV y XV fueron protagonistas de la repoblación de la actual Andalucía occidental.

Es una gran aportación al medievalismo español, desde la metodología y la inquietud de un experimentado antropólogo y sociólogo.

Madrid, 19 de mayo 2017.
Alfonso Sánchez Mairena

Si usas o reutilizadas este artículo, por favor, no olvides citar su procedencia.

No hay comentarios: