12 mayo, 2017

Cartularios electrónicos: CBMA: Proyecto Corpus de la Borgoña medieval.

CBMA: Corpus Burgundiae Medii Aevi.
On line Medieval Burgundy Corpus.
Corpus en ligne de la Bourgogne du Moyen Âge.
Corpus on line der Mittelalterlichen Burgund.

Os presentamos ahora un interesante proyecto de Humanidades Digitales relacionado con la Cultura escrita medieval y con los cartularios.

El pasado mes de abril de 2017, el proyecto Chartae Burgundiae Medii Aevii se convirtió en el Corpus Burgundiae Medii Aevi. Os ofrezco una traducción libre en lengua española a partir de la información de la página web de CBMA en francés.

Es un programa iniciado en el año 2004 como una plataforma documental tecnológicamente basada en una base de datos basados elaborada a partir de los documentos y textos contenidos en treinta códices manuscritos de cartularios de origen borgoñón. Los textos digitales han sido singularizados a partir de los folios que los contienen, y posteriormente se van enriqueciendo con datos y metadatos.


Esta base documental inicial se ha ido enriqueciendo también con la integración de otros tipos documentales, de manera que el repertorio originario de documentos y textos extraídos de cartularios se ha convertido en un corpus estructurado y heretogéneo de textos medievales. 

En estos momentos se prepara un sub-corpus de textos hagiográficos que serán progresivamente publicados para su recuperación en línea de forma, mediante un acceso libre, que permitirá las búsquedas por una base de datos y la edición y exportación mediante distintos formatos electrónicos. 

El proyecto CBMA pasa a ser un espacio de experimentación de las nuevas metodologías de investigación para el mejor conocimiento de la sociedad medieval, mediante el estudio de la semántica estructural, de aproximaciones estadísticas y espaciales, así como de implicaciones cognitivas de la literalidad, usando tecnologías gráficas y visuales. 

Este corpus digital o electrónico desea abordar la reflexión epistemológica sobre las transformaciones en la práctica de la investigación inductiva mediante la digitalización masiva de textos medievales y por el uso del soporte electrónico en la reproducción de los documentos y mansucritos originales (presentación en vídeo, junio-julio 2015).
 
La base de datos comprende actualmente 29.000 documentos. Está disponible en diferentes formatos (FilemakerPro, CSV y TAB, tanto para pc y mac). Los ca. 17.000 documentos iniciales, registrados antes de 2015 es posible navegar por ellos en un formato filológico (Philologic).

Es posible acceder mediante criterios geográficos a los textos en formato "Flipbook" y bajo el punto de acceso de materia "Manuscritos" :
  • De los cartularios y documentos digitalizados por los Archivos Departamentales de Côte-d'Or.
  • Un listado de cartularios y documentos cistercienses digitalizados.
  • Un repertorio de cartularios y documentos digitalizados por otros servicios.
Los textos y documentos se estructuran mediante los siguientes tipos:
  • Textos diplomáticos, hagiográficos y otros textos (crónicas, epigráficos, repertorios o listas de libros, etc.)
  • Textos ciscercienses, sobre la abadía de Cluny o relativos a la abadía de San Benigno de Dijon (Saint-Bénigne). 
Complementariamente están disponibles diferentes recursos de información y referencia para trabajar con la geolocalización y su relación con su evolución histórica en los contextos espaciales y cronológicos referidos a los cartularios, textos y documentos con que se trabaja: la Borgoña medieval francesa.

Se ofrece también el acceso a diferentes publicaciones electrónicas relacionadas con el proyecto, que incluyen también reuniones técnico-científicas, estudios y proyectos de investigación cistercienses, así como inventarios y catálogos. 

Madrid, 12 de mayo 2017.
Alfonso Sánchez Mairena

Si usas o reutilizas la información de este artículo, por favor, no olvides citar su procedencia (autor, blog, enlace al post y fecha del artículo). 

No hay comentarios: