10 enero, 2013

CONSERVACIÓN Y RECEPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS PONTIFICIOS POR LAS ÓRDENES RELIGIOSAS (COLOQUIO, Nancy, 5-6 diciembre 2013)

El Centro de Medievalismo Jean-Schneider (Universidad de Nancy, Francia) organiza este coloquio especializado sobre la conservación y la recepción de los documentos pontificios por las órdenes religiosas (Siglos XI-XV).
Medievalism Center Jean-Schneider (University of Nancy, France) organizes this specialized conference on conservation and receiving papal documents by religious orders (XI-XV centuries).
Le Centre de Médiévistique Jean-Schneider (Université de Nancy, France) organise cette conférence spécialisée sur la conservation et la réception de documents pontificaux par des ordres religieux (XI-XV siècles).
Mittelalter-Center Jean-Schneider (Universität Nancy, Frankreich) organisiert diese Fachkonferenz über die Erhaltung und Empfangen päpstlichen Dokumenten von religiösen Orden (XI-XV Jahrhundert).

El Centre de Médiévistique Jean Scheider, dependiente de la Université de Nancy (Francia), ha organizado un coloquio especializado y dedicado a la "Conservation et réception des documents pontificaux par les ordres religieux (XIe-XVe siècle)".

Como nos indica J.-B. Renault, uno de los organizadores, este evento puede ser de gran interés para los lectores de este 'blog', dado que una de las líneas posibles de investigación sobre el tema concierne a la compilación y a la presentación de colecciones documentales materializadas en el formato cartulario.


Aunque el coloquio tendrá lugar a finales de 2013, se ha abierto un plazo de remisión de posibles colaboraciones que está abierto hasta el 31 de Enero 2013.
  • La lectura de la comunicaciones durará en torno a 25 minutos.
  • Las propuestas de comunicaciones deberán enviarse antes del 31 Enero 2013 y podrán ser redactadas en francés, inglés, alemán o italiano.
  • Tendrán 500 palabras y estarán acompañadas por un CV (curriculum vitae) detallado.
Organización y contacto
  • Jean-Baptieste Renault (e-mail: jean-baptiste.renault@univ-lorraine.fr)
  • Timothy Salemme (e-mail: timothy.salemme@univ-lorraine.fr)
Comité científico
  • Rolf Grosse (DHI-París).
  • Laurent Morelle (EPHE-París).
  • Jean-François Nieus (FUNDP-Namur).
  • Benoît-Michel Tock (Université de Strasbourg).
Marco conceptual y metodológico del coloquio

La finalidad que plantean en concreto los organizadores estriba en crear un encuentro entre investigadores con vistas a la renovación y actualización de los conocimientos sobre las aproximaciones y contribuciones particulares desde las diferentes órdenes religiosas respecto a esta documentación.

Desde nuestra perspectiva, podemos añadir también que este interesante encuentro científico ofrece un espacio para la divulgación compartida a escala internacional de las perspectiva de la Diplomática eclesiástica, el mundo de los Cartularios y las compilaciones de textos y documentos y, muy especialmente, con la Historia y el origen de la formación de los archivos del Occidente medieval, que forman hoy día el tesoro más preciado de nuestros archivos tanto generales, como municipales o privados. Además, es un buen marco para contrastar la equivalencia y los significados de la terminología usada por los investigadores de los diferentes países.

Los organizadores plantean un marco conceptual en el que trabajar consistente en:
  1. Investigar dentro del contexto de las "prácticas medievales de la escritura".
  2. El protagonismo de los documentos pontificios en relación a las órdenes religiosas.
  3. La conservación de los textos y documentos.
El desarrollo de este marco se desarrolla metodológicamente a través de:
  1. Las diferentes lógicas que presiden la conservación (el término usado por los organizadores es normalmente el de "conservation", y no "preservation").
  2. La disposición o formación de los fondos y agrupaciones documentales ("misse en collection").
  3. La valoración de esta tipología documental concreta en relación a los archivos religiosos del Occidente medieval en que se preservan (se utiliza el término "chartrier", que puede ser tanto un 'archivo' de documentos, pero también un 'cartulario').
Se valora especialmente el papel de las nuevas órdenes religiosas medievales: Cistercienses, Premonstratenses y Órdenes Militares.

Cuestiones sobre las que versarán las contribuciones 
  1. ¿Qué se puede decir a propósito de la disposición de los documentos pontificios, por ejemplo, las subdivisiones del archivo, por ejemplo si existen agrupaciones de "bulas", de secciones de documentos pontificios en los cartularios, cuál es la forma más desarrollada que representa la redacción de bularios, o incluso de la complejidad de la tradición de los privilegios y de las cartas ("litterae") en general?
  2. Sobre la recepción de los documentos pontificios.
  3. Acerca de la tipología de los documentos pontificios. Si estas tipologías influyeron en la clasificación de un archivo o formaron parte de los criterios empleados por los cartularistas para seleccionar los documentos.
  4. Sobre las transferencias texctuales, es decir, acerca de la existencia de especificidades en la transcripción de los documentos pontificios (copias, cartularios, cartularios-bularios9 Si existe algún criterio en la reutilización de los documentos pontificios.
  5. Los documentos falsos o interpolados.
  6. La influencia o imitación de los caracteres externos e internos de los documentos pontificios.
Para contactar y ampliar la información el lector puede usar los enlaces vinculados a los títulos de la institución y del congreso al principio de este artículo.

Madrid, 10 de Enero 2013
Recensión por Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es

Nota: Los contenidos de este "blos" se elaboran para la difusión general. Se ruega a los editores de otros "blogs" que si utilizan los materiales y textos de este post, total o parcialmente, que hagan la cita correspondiente e incluyan el "link" o enlace a este artículo.

No hay comentarios: