28 octubre, 2012

PROBABLE DOCUMENTO ORIGINAL MÁS ANTIGUO CONSERVADO DEL CONDE FERNÁN GONZÁLEZ

Identificado el probable documento medieval original más antiguo conocido del primer conde de Castilla, Fernán González, en la Biblioteca Británica, según afirman medievalistas adscritos al CSIC (Año 987 d. C.).
Identified probably the oldest original medieval document issued by Fernán González, the first count of Castile, Fernán González, in the British Library, by researchers of the Spanish CSIC (937 p. D.)
Médiévistes attaché au CSIC espagnol a identifié le document original médiévale probablement plus antique du premier compte de Castille, Fernán González, à la British Library (a. 937 p.C.).

Esta semana se ha anunciado en la prensa española, tomando gran eco internacional, que medievalistas adscritos al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) de España afirman haber identificado "el único documento original que se conserva de Fernán González". Se trata de un pergamino conservado en la Biblioteca Británica (British Library), radicada en la ciudad inglesa de Londres.
Documento de Fernán González (BL, Add. Ch. 71536). Fuente: CSIC

(Cristo, principio y fin) Bajo el imperio de Dios, yo Fernando González junto a mi esposa Sancha, donamos a vos ...

1 de mayo de 937

La afirmación sobre la singularidad del documento se realiza a partir de un estudio elaborado por medievalistas del CSIC y de la Universidad Complutense, de Madrid, que han identificado el que consideran "único documento original que se conserva de Fernán González", el primer conde castellano del siglo X.
Este trabajo aparece simultáneamente publicado en el último número del Journal of Medieval Iberian Studies (10.1080/17546559.2012.732441), un prestigioso órgano de difusión y publicación del hispanismo medievalista británico, editado por el IHR: Institute of Historical Research, adscrito a la Univerity of London (School of Advanced Studies). Los autores son los profesores e investigadores Julio Escalona, Isabel Velázquez Soriano y Paloma Juárez Benítez, y está titulado "Identification of the sole extant original charter issued by Fernán González, Count of Castile (932-970)".

El documento de Fernán González

Torre de Fernán González (Covarrubias, Burgos, España)
Está confeccionado sobre un pergamino de 237 x 368 mm. Consiste en la escritura de una donación otorgada por Fernán González y su esposa Sancha del monasterio de Santa María de Cárdaba, en la actual provincia de Segovia, a favor del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos). El texto de la carta está laborado en escritura visigótica libraria muy cuidada; y es en sus cláusulas de validación diplomática donde aparecen los monogramas de los donantes y los nombres de los confirmantes junto a la suscripción del escriba en una escritura, según los autores, "más suelta y rápida". Y es aquí, donde Julio Escalona y Paloma Vázquez, proponen la hipótesis de que "probablemente fue -el documento- elaborado en el monasterio de Valeránica, en cuyo escritorio trabajaba Florencio, y tras la firma del acuerdo se custodió en el archivo de San Pedro de Arlanza".

El documento consiste, según el comunicado de prensa, en un "acta notarial" datada en el año 937, escrita por el escriba Florencio de Valeránica. El texto del documento se conocía a través de copias posteriores, desde copias medievales hasta del siglo XVIII. Su singularidad estriba en ser el "original" o, digamos más bien, una versión coetánea al acto de la donación en el siglo X.

El documento permanecería en ese archivo monástico hasta 1488, momento en que el priorato de Cárdaba pasó a manos del monasterio de Santa María de Sacramenia, y con él, sus documentos. El pergamino saldría de Sacramenia en el siglo XIX, en el contexto de la desamortización y exclaustración de las órdenes monásticas. Y se le perdió la pista hasta que en 1943 fue donado por un coleccionista inglés a la Biblioteca Británica, donde se preserva actualmente. El documento se ha preservado en esta institución inglesa perfectamente catalogado, aunque "nadie se había dado cuenta de la importancia que tenía", la cual ha sido desentrañada a partir de un minucioso examen paleográfico y diplomático.

Florencio de Valeránica

Florencio (Foto: Area Patriniani)
Florencio de Valeránica fue uno de los escribas e iluminadores, dice el comunicado de prensa, más relevantes de la Castilla del siglo X. Su actividad se documenta entre los años 937 y 978. "De su escritorio en el monasterio de San Pedro de Berlangas (Tordómar, Burgos) salieron los mejores códices iluminados de ese período. Son obras de lujo, de gran formato y cuidada factura. Algunos se conservan actualmente, como el volumen de los Moralia in Iob de San Gregorio, de la Biblioteca Nacional de España, pero otros se han perdido o sobreviven sólo fragmentariamente, como la célebre Biblia de Oña, de la que sólo se conservan unos pocos folios en Roma y Santo Domingo de Silos", según la investigadora Isabel Velázquez (Universidad Complutense, Madrid). Este monje castellano ejerció también como escriba de documentos notariales, actuando a menudo como scriptor para los condes de Castilla. Los documentos de la fundación del Infantado de Covarrubias de 978, conservados en la población burgalesa de Covarrubias y Burgos, son excelentes muestras de su actividad notarial. 

El conde Fernán González

Fernán González, el primer conde de Castilla (932-979), es uno de los grandes personajes de la Edad Media española. Se desconoce su fecha exacta de nacimiento y fue una figura mitificada ya en el siglo XII para reivindicar la indentidad de Castilla frente al Reino de León. Algunos autores llegaron a falsificar numerosos documentos atribuidos al conde, ha explicado Julio Escalona, para vincular las pretensiones políticas de algunos bandos nobiliarios castellanos a una figura histórica. 
Fernán González logró en un momento de disputas que los nobles castellanos lo aupasen en el año 932 con el título de Conde de Castilla, siendo su cabeza y representante. No se sabe bien cómo, pero consiguió superar la división y su hijo, su nieto y su bisnieto heredaron el cargo, llegando en el caso de su descendiente Alfonso VI de Castilla y León a intitularse Emperador de España tras la conquista de la ciudad regia visigótica de Toledo recuperándola de manos islámicas en 1086.
En el siglo XII se revitalizó su figura porque tras la separación de Castilla y León en 1157 con la muerte del rey Alfonso VII, los castellanos quisieron reivindicar figuras del pasado y le atribuyeron valores y éxitos militares que probablemente no protagonizaría. En palabras de J. Escalona, "el personaje borró al hombre real". Una idealización que ha llegado hasta hace poco en la tradición histórica española. Y mitificaciones que también se dieron en otros países del Occidente medieval.

Este documento es singular dado que relacionados con Fernán González se han conservado unos 35 documentos, unos auténticos, otros sospechosos y otros falsificados. Y en este caso la originalidad estriba en contener lo que parece la suscripción y el signo personal del conde castellano.
Signum de Fernán González. British Library


Por la presencia del scriptor Florencio en el documento se piensa que pudo haber sido redactado en el monasterio de Valeránica (Tordómar, Burgos), actualmente desaparecido, donde trabajó y rezó Florencio.

Madrid, 28 de Octubre 2012.
Autor: Alfonso Sánchez Mairena

Presentación en el Instituto Castellano Leonés de la Lengua. El Diario de Burgos


2 comentarios:

Arqueo Sabetum dijo...

Estimado Bloggero
Quería comentarle a cerca de este documento notarial. Resulta que tengo que hacer un trabajo sobre éste y me gustaría saber cual es el enlace del artículo.

Un saludo

ASM dijo...

Aplique con el ratón en cadena de palabras "Journal of Medieval Iberian Studies", que es un "enlace" a la página del artículo en Internet.
No es de descarga libre, por lo que exponemos también la referencia bibliográfica completa.
Le sugiero que contacte con la Biblioteca del CSIC (Madrid), probablemente allí tengan o recibirán próximamente un ejemplar.