20 abril, 2011

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL 1300 ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN MUSULMANA DE ESPAÑA: "ARABES IN PATRIA ASTURIENSIUM" (Oviedo, Asturias, 2011)

International Conference about the 1300th Anniversary of the Muslim invasion of Spain at the University of Oviedo (Asturias, Spain). 4 - 7 May 2011.
Congrés international sur le 1300éme Anniversaire de l'invasion musulmane de l'Espagne dans l'Université de Oviedo (Asturias, Espagne). 4 - 7 Mai 2011.

La Universidad de Oviedo (Asturias) organiza, a través del seminario permanente ART: Asturiensis Regni Territorium, el congreso internacional dedicado a:

Arabes in patria Asturiensium
Cristianos y musulmanes en el Noroeste hispano durante la Edad Media.
Una revisión en el 1300 aniversario de la invasión musulmana
Oviedo, 4 a 7 de mayo de 2011

El congreso tiene como objetivo analizar el choque y el crisol del legado cultural occidental y del mundo árabe en los reinos hispanocristianos del noroeste de la Península Ibérica a partir de la invasión musulmana del 711.
Para ello, han sido encargadas varias ponencias a relevantes especialistas sobre diversos temas.

Tanto las ponencias como las comunicaciones admitidas serán publicadas dentro de la colección ART (Asturiensis Regni Territorium).

Los congresistas que lo soliciten recibirán 1 crédito de libre configuración, reconocido por la Universidad de Oviedo.

Todos los actos se celebrarán en la Sala de Grados del Departamento de Filología Clásica y Románica del Edificio Departamental de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus del Milán).

Comité organizador
  • Alfonso García Leal (Universidad de Oviedo).
  • Ramón Gutiérrez González (Università degli Studi di Bologna).
  • Clara E. Prieto Entrialgo (Universidad de Oviedo).
Ponencias
  • "Apocalipsis visigóticos: Cluny o la metamorfosis del visigotismo". Manuel Candelario Castilla (Editorial Versol).
  • "El concepto de Galicia y los gallegos en los autores árabes medievales". Ana M.ª Carballeira Debasa (CSIC. Escuela de Estudios Árabes, Granada).
  • "Asturias ante la controversia historiográfica sobre el impacto omeya en la arquitectura y arqueología de la Alta Edad Media hispánicas". César García de Castro Valdés (Arqueólogo. Dir. Gral. Patrimonio Cultural. Gobierno del Principado de Asturias).
  • "El sistema judicial en la Asturias altomedieval: derecho romano, germánico y árabe a través de la colección documental de Pedro Fláinez y Fruela Muñoz". Alfonso García Leal (Catedrático de la Universidad de Oviedo).
  • "El Santo Sudario de Oviedo en el contexto de la invasión agarena". Enrique López Fernández (Profesor del Seminario Metropolinato de Oviedo. Canónigo de la Catedral de Oviedo).
  • "Estudios sobre el 'corpus islamolatinum'". José Martínez Gázquez (Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona).
  • "Las leyendas de tesoros ocultos por los moros en Asturias". Perfecto Rodríguez Fernández (Provesor Titular de la Universidad de Oviedo).
  • "Administración y territorio en la Asturias Bajoimperial y visigoda". Narciso Santos Yanguas (Catedrático de la Universidad de Oviedo).
Comunicaciones
  • "Invasión o aculturación: sobre los orígenes de la onomástica árabe en el noroeste peninsular". David Peterson (Investigador de la Universidad del País Vasco).
  • "La mitificación bíblica de la historia: los árabes y la batalla de Covadonga en la Crónica de Alfonso III". Michael Schulze Roberg (Seminar für Klassische Philologie, Ruhr-Universität Bochum).
  • "El impacto de la invasión islámica en la construcción de la memoria institucional de la Iglesia lucense. El alfa y el omega del 'Tumbo Viejo' de la catedral de Lugo (siglo XIII)". Alfonso Sánchez Mairena (Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Ministerio de Cultura).
  • "Genealogías del Profeta Mahoma: evolución en la literatura latina". Óscar de la Cruz Palma (Profesor Agregado de Filología Latina de la Universitat Autònoma de Barcelona).
  • "Difusión de las doctrinas islámicas a partir del 'Liber de doctrina Mahumet'". Cándida Ferrero Hernández (Profesora Agregada de Filología Latina de la Uniersitat Autònoma de Barcelona).
  • "La 'arabización' de la arquitectura cristiana en el Reino de León de la primera mitad del siglo X: la culminación de un proceso". Artemiro M. Martínez Tejera (Colaborador del Inastitut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona).
  • "La Edad Media en los Curriculos asturianos: El Reino de Asturias y la relación entre cristianos y musulmanes". Pablo Folgueira Lombardero (Profesor de Enseñanza Secundaria. Miembro del equipo de Tiempo y Sociedad).
  • "El De Natura Rerum de Beda el Venerable: la conexión mozárabe". Serafín Bodelón García (Catedrático Enseñanza Secundaria; Profesor Asociado Universidad de Oviedo).
Como podemos observar, el protagonismo de la memoria escrita medieval española forma parte de la columna vertebral de este congreso desde diferentes perspectivas. Las colecciones documentales en su relación a los escondidos archivos privados nobiliarios altomedievales, los códices y la visión cristiano europea sobre la doctrina islámica, los mitos de los tesosos "de los moros" que llegan hasta nuestros días, los procesos de aculturación en su relación a la toponimia peninisular, las polémicas historiográficas en la cronística medieval y en la moderna medievalística, la propia literatura islámica, la influencia islámica en el arte cristiano altomedieval hispánico, las relaciones entre cristianos y musulmanes en la Alta Edad Media española, o el papel de los cristianos hispanos procedentes de Álandalus -mozárabes- en la formación de la memoria escrita del Occidente europeo, y especialmente a través de los códices manuscritos del Apocalipsis: los famosos Beatos. Son básicamente los temas que se abordarán en este interesante encuentro internacional.

El mundo de los cartularios también estará presente, en este caso con una aportación nuestra basada en el Tumbo Viejo de la catedral de Lugo.

Como hemos indicado anteriormente, las ponencias y las comuncaciones serán publicadas en la colección ART: Asturiensis Regni Territorium, donde los lectores interesados podrán disfrutar de estos interesantes trabajos.


20 Abril de 2011
Alfonso Sánchez Mairena
Editor de Cartulario Medievales

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.