19 octubre, 2010

350º ANIVERSARIO CATEDRAL JAÉN (España)

Congreso Internacional conmemorativo del 350º Aniversario de la consagración de la Catedral de Jaén (1660-2010).
Internartional Conference of the 350th Anniversary from the Consecration of the Cathedral of Jaén, Spain (1600-2010).
Congrès International sur le 350éme anniversaire de la consécration de la Cathedrale de Jaen, Espagne (1600-2010).



Sede: Jaén.
Fechas: 18 - 20 Noviembre 2010.
Lugares: Catedral de Jaén, Universidad de Jaén e Instituto de Estudios Gieenenses.

Escudo Catedral Jaén
Con motivo del 350 Aniversario de la Consagración de la Catedral de Jaén, su Cabildo y la Universidad de Jaén han organizado un Congreso Internacional en el que se estudiará la Catedral desde un amplio punto de vista histórico-artístico, arrancando en sus orígenes hasta nuestros días. Para ello se prestará una especial atención a su configuración institucional, su historia constructiva, la evolución de la decoración del templo y los nuevos retos que se plantean en el camino hacia su futura declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Este Congreso Internacional pretende ser un excelente marco de debate científico y de revisión historiográfica y documental que tome como centro a la Catedral de Jaén, analizando la recepción de formas estilísticas euorpeas durante la Edad Moderna y su carácter como referente para la arquitectura Peninsular e Hispanoamericana. Para ello contará con la presencia de prestigiosos investigadores que analizarán su historia institucional, su arquitectura, artes plásticas y decorativas, así como elementos referentes a devociones, arte efímero, conservación y tutela.

Asimismo podrán participar presentando comunicaciones todos aquellos investigadores que hayan realizado sus estudios sobre alguno de los aspectos que se van a tratar en este Congreso Internacional. Las comunicaciones se enviarán antes del 30 de octubre de 2010 para ser examinadas por el comité ciéntífico del Congreso, comunicándose de inmediato su aceptación.

Para ampliar más información sobre el programa y los datos de concacto, descargue el tríptico informativo en: http://www.ceipatrimonio.es/webfm_send/93

Se ofrece información - contacto también en Facebook Catedral de Jaén: facebook@catedraldejaen.org.

El Comité Científico está compuesto por investigadores de reconocido prestigio como Antonio Bonet Correa (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Rosario Camacho Martínez (Universidad de Málaga) y Diego Maestri (Università degli Studi Roma Tre).

Entre los actos culturales que acompañan a este congreso destaca el colofón mediante una Representación del Misterio de Elche.

"Post" por A. Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com/


Algunas Webs de referencia:

No hay comentarios: