14 diciembre, 2009

PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA "CASTILLO DE SAN MARCOS"


Historical Researching Prize "Castel of San Marcos". Spain / Prix de recherche historique "Château de Saint Marc". Espagne

La Cátedra Alfonso X el Sabio, con sede en el Castillo de San Marcos (El Puerto de Santamaría, Cádiz, España) ha convocado una nueva edición del Premio de Investigación Histórica "Castillo de San Marcos".
Las bases de la convocatoria son las siguientes:

1. La CÁTEDRA ALFONSO X EL SABIO, fiel a sus objetivos de promoción e impulso de los estudios relativos a Alfonso X, instituye el Premio "Castillo de San Marcos" de investigación en torno a la figura de Alfonso X, su época y su proyección histórica.

2. El Premio tendrá carácter bienal y se convocará todos los años pares.
El plazo para la presentación de originales en esta su primera edición finaliza el 30 de marzo de 2010.

3. La convocatoria va dirigida a cuantos estudiosos, preferentemente en sus fases iniciales de investigación, estén interesados en la temática propuesta.

4. El estudio presentado habrá de ser original, siendo posible toda perspectiva de acercamiento al tema –histórica, literaria, artística, arqueológica…-, siempre que el tratamiento de las fuentes utilizadas responda a las exigencias críticas y metodológicas de un auténtico trabajo de investigación.

5. La extensión del texto que, en todo caso habrá de ser presentado en lengua española, en papel y por triplicado, no excederá la extensión de los 35 folios (DIN-4) a 2 espacios: 33 líneas y 75 caracteres por cada una de ellas.

6. El Premio consistirá en la concesión de 1000 € y la publicación del trabajo en Alcanate. Revista de Estudios Alfonsíes, editada por la CÁTEDRA ALFONSO X EL SABIO.

7. El fallo del Jurado será inapelable y, en su caso, el Premio podrá ser declarado desierto.

8. No se podrá mantener correspondencia alguna sobre los originales presentados 9. El hecho de la presentación de un trabajo a este certamen supone la aceptación por parte de su autor de todas y cada una de las bases aquí reseñadas 10. Los trabajos no premiados serán retirados por los interesados o personas autorizadas mediante escrito y presentación de la correspondiente documentación acreditativa (DNI del autorizado y del autorizante en fotocopia) en el plazo de un mes a partir de la proclamación del fallo. Con posterioridad a dicho plazo se procederá a la destrucción de los originales que no hayan sido retirados.
Los trabajos deberán ser remitidos a:
CÁTEDRA ALFONSO X EL SABIO
Castillo de San Marcos
San Francisco, nº 32
11500 - El Puerto de Santa María (Cádiz)
España
Fuente: Esta noticia nos ha llegado a partir de la lista de distribución de Medievalismo.org (Portal de Historia Medieval: http://www.medievalismo.org/).
Sobre la Cátedra Alfonso X el Sabio
Sobre Alfonso X de Castilla y León (Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_de_Castilla_y_Le%C3%B3n
Esta institución fomenta el conocimiento y los estudios relacionados con la figura del Alfonso X el Sabio (1221-1284), que fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284, y Andalucía. El marco del Puerto de Santa María (Cádiz) presenta la singularidad de ser un lugar poblado y organizado institucionalmente por este monarca en el siglo XIII, cuyo mejor reflejo lo supone el fuero que concedió a este nuevo concejo el 16 de diciembre de 1281.
Esta institución organiza las Semanas de Estudios Alfonsíes, de naturaleza bienal, publicando los textos presentados junto a otros estudios en la publicación Alcanate. Revista de Estudios Alfonsíes. La sede institucional está radicada en esta fortificación medieval, donde se creó una biblioteca especializada en temas referentes a la civilización medieval hispánica en torno a la figura del Rey Sabio y su época.
Hay que resaltar un detalle que normalmente la propaganda turístico-oficial de muchos puntos de España olvida: la Escuela de Traductores de Toledo, a partir de la cual se ha forjado el "mito" de la convivencia de la España medieval, trasladada al Toledo islámico. Fue bajo el proyecto y la dirección de este monarca hispano-cristiano cuando se desarrolló este importante proyecto, en el que trabajaron sabios cristianos, judíos y musulmanes. Realidad que frecuentemente se olvida.
Para ampliar conocimientos sobre la Escuela de Traductores de Toledo, recomendamos el siguiente recurso bibliográfico, accesible en Internet:
Clara FOZ (University of Ottawa. School of Translation and Interpretation. Canadá): Bibliografía sobre la Escuela de traductores de Toledo (1998). Lengua española.
Otra lectura esencial y recomendable, es el trabajo del profesor Eloy Benito Ruano: "Ámbito y ambiente de la Escuela de Traductores de Toledo", publicado en la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, H.ª Medieval, t. 13, 2000, pp. 13-28, también accesible en Internet a través del repositorio digital de la Universidad de Educación a Distancia (UNED):
VII Semana de Estudios Alfonsíes (2010)
Entre los días 15 y 17 de abril de 2010, trendrá lugar la VII Semana de Estudios Alfonsíes, en el Puerto de Santa María.
Madrid, 9 de diciembre 2009.
Alfonso Sánchez Mairena
Editor "Cartularios Medievales"