29 diciembre, 2009

HISPANIA vol. 69, No. 233 (2009)

El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España).

Se acaba de publicar el último volumen de la revista Hispania, editada por el Instituo de Historia (CSIC).

Este ejemplar cuenta con un trabajo dedicado a la temática de los códices diplomáticos hispanos, concretamente al Becerro Galicano del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El autor es el profesor David Peterson y los datos bibliográficos son los siguientes:

"Reescribiendo el pasado. El Becerro Galicano como reconstrucción de la historia institucional de San Millán de la Cogolla", Hispania, vol. 69, nº 233, 2009, pp. 653-682.

Resumen / Abstrat:

Se analiza el cartulario conocido como el Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla desde varias perspectivas: su relación con otra documentación del monasterio, sobre todo el perdido Becerro Gótico; comparación con otros cartularios monásticos plenomedievales; y la situación y preocupaciones del cenobio en el momento de redacción, hacia 1195. Se hace hincapie en la estructura del cartulario y la valiosa información que ésta nos aporta sobre la finalidad del códice, una estructura no reflejada en las conocidas ediciones cronológicas de esta documentación de L. Serrano, A. Ubieto y M.L. Ledesma. La comparación de la estructura del Galicano con la del Gótico nos acerca al proceso de confección, del cual extraemos dos conclusiones significativas. Por una parte, se aprecia la introducción en la primera parte del Galicano de importantes textos apócrifos ausentes del Gótico, proceder en consonancia con lo observado en otros cartularios benedictinos del periodo, y que nos inclina a re-evaluar el papel en el cartulario del texto incial, los Votos de San Millán, tradicionalmente considerado una adición tardía, pero que entendemos ahora como una parte intrínseca del cartulario. Por otra parte, se aprecia la reordenación del conjunto según un criterio que muestra una voluntad manifiesta de anacronismo. El cartulario se estructura siguiendo la geografía diocesana del siglo XI, periodo cuando sus abades habían actuado como obispos, así recordando un tiempo ya ido de gloria y poder del monasterio, inmerso durante el siglo XII en conflictos sobre los diezmos con las diócesis del entorno.

A. Sánchez Mairena
Editor de "Cartularios Medievales"