17 junio, 2009

ISIDORO DE SEVIILLA Y EL NACIMIENTO DE LA ESPAÑA CATÓLICA


Isidore of Seville and the Birth of the Catholic Spain / Isidore de Séville et la naissance de l'Espagne catholique


Autor: CAZIER, Pierre

Título: Isidore de Séville et la naissance de l'Espagne catholique.

Lengua: Francés.

Lugar edición: Francia.

Editorial: Beauchesne Editeur.

Año: 1994

Páginas: 344.


Resumen


Isidoro de Sevilla (Cartagena, c. 560 - Sevilla, 636) supone un testimonio privilegiado sobre el nacimiento de la España católica: su vida nos acerca a los acontecimientos estremecedores del final de la monarquía arriana, con la revuelta de Hermenegildo, por lo que con toda probabilidad nuestro personaje debió asistir junto a su hermano Leandor a la conversión del rey Recaredo al catolicismo. Posteriormente tomó las riendas de la Iglesia de Sevilla, participando en la dirección de los primeros pasos de la nueva comunidad instituida entre la sociedad hispano-romana, heredera de las tradiciones clásica y cristiana, y la sociedad visigoda, con la que Isidoro estaba dispuesto a colobarar tras su conversión al catolicismo.


Las "Sentencias", contrastadas con los documentos coetáneos, suponen un testimonio particularmente precioso de este esfuerzo por integrar la fuerza bárbara, que por primera vez consiguió reunir toda la Península Ibérica bajo un mismo cetro, dentro de un estado al mismo tiempo romano y cristiano y favorecer también el paso de esta sociedad a la "vía eterna".


Las fuentes documentales indican que a partir de la fe que se volvió mayoritaria, y d ela manera con la que Isidoro se esforzaba por enseñar tanto a los más humildes, como a los espíritus más avanzados, encontramos también la expresión teórica y práctica de una moral que revela la esencia de la sociedad de su tiempo.


El aspecto más importante de este esfuerzo de cristianización residía sin dudas en los capítulos sobre los deberes del rey, donde se elabora una teología del poder real que venía a limitar el ejercicio de su violencia, especialmente en el contexto de las difíciles circunstancias del IV Concilio de Toledo, en el que colaboró Isidoro, parcipando activamente sobre la enseñanza de la fe.


Autor


Pierre CAZIER, nació en Lille en 1936; ha sido profesor de secundaria, y posteriormente en la Universidad. Formado en Literatura Clásica en la Universidad de Lille III, preparó en Paris IV, bajo la dirección de Jacques Fontaine, sus tesis doctoral titulada "La Iglesia en la sociedad visigoda según las Sentencias de Isidoro de Sevilla". Esta publicación supone una edición cr´ticia de esa fuente y una síntesis profundamente elaborada en esta tesis, que fue considerada con la máxima mención académica en 1984. Pierre Cazier es actualmente profesor de Latinidad tardía en la Universidad de Artois.


A. Sánchez Mairena

Editor "Cartularios Medievales"



No hay comentarios: