09 junio, 2006

BIBLIOGRAFÍA

Este espacio se destina a la introducción de mensajes sobre publicaciones y ediciones relacionadas con los Cartularios.

10 comentarios:

ASM dijo...

"Les Cartulaires", O. Guyotjeannin, L. Morelle y Michel Parise (dir.). Paris: École des Chartes, 1993.

Conjunto de 25 trabajos en lengua francesa e inglesa sobre distintos aspectos de los cartularios medievales de las antiguas regiones del imperio carolingio (Francia, Italia y Alemania).

Se estudian disferentes aspectos (tipologías, organización interna, origen, funcionalidad, relación con los archivos, tradición documental, etc.) de los cartularios europeos entre el siglo VIII y el XV.

ASM dijo...

SÁEZ SÁNCHEZ, Carlos: "Códices diplomáticos y conservación documental", Acta Historica et Archaeologica Medievalia, nº 25 2003 [2004], Universidad de Barcelona, pp. 831-848.

Ensayo sobre la tipología, el origen y la función de los cartularios hispánicos.

ASM dijo...

FERNÁNDEZ DE VIANA Y VIEITES, J.I.: "Más notas sobre el 'Tumbo Viejo' de Lugo", Acta Historica et Archaeologica Medievalia, nº 25 2003 [2004], Universidad de Barcelona, pp. 593-604.

ASM dijo...

FERNÁNDEZ FLÓREZ, J.A.: "La huella de los copistas en los cartularios leoneses", en 'Orígenes de las lenguas romances en el Reino de León. Siglos IX-XII'. León: Centro de Estudios Históricos "San Isidoro" - Caja España - Archivo Histórico Diocesano, 2004; pp. 159-227.

Ensayo sobre el trabajo de transcripción de los copistas de cartularios castellano - leoneses, a partir del estudio del "Becerro Gótico" de Sahagún, del "Tumbo Legionense, del "Libro de las Estampas" y del "Libro de los Testamentos" (Cód. 40 del Archivo de la Catedral de León).

Interesantes conclusiones metodológicas para abordar el estudio de los cartularios medevales.

ASM dijo...

MENDO CARMONA, Concepción: "El cartulario como instrumento archivístico", 'Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita, nº 15, Universidad de Alcalá de Henares, 2005; pp. 119-137.

Ensayo sobre el origen de los carturlarios hispánicos y sobre su función archivística.

El trabajo analiza los posibles precedentes jurídicos en la legislación canónica altomedieval hispana; los cartularios de los siglos XII y XIII, y los de los siglos XVI a XVIII, donde son ya plenamente instrumentos de control y descripción archivística.

ASM dijo...

SÁEZ SÁNCHEZ, Carlos: "Origen y función de los cartularios. El ejemplo de España", 'La Gazette du livre médiéval', nº 465, printemps 2005; pp. 12-21.

Ensayo sobre el origen, tipología y función de los cartularios hispanos. Se analizan, comparan y sistematizan los principales cartularios españoles.

Último trabajo del profesor Carlos Sáez, antes de su fallecimiento, que continúaba la reflexión y difusión de este tema de investigación que comenzó con sus estudios de los Cartularios de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara), Samos (Lugo), San Juan de Caaveiro o el Tumbo Legionense.

El profesor Sáez pretende es este breve ensayo, intentar ... "proponer nuevas perspectivas y formas de acercarse a los cartularios con objeto de llegar a comprender su verdadero trasfondo. Por tanto, hemos procurado dar unas pautas que variarán en cada caso o manuscrito concreto. Este método sin duda puede y debe sufrir modificaciones y necesita de ulteriores estudios monográficos de cartularios desde las ópticas propuestas".

ASM dijo...

FOULDS, Trevor: "Medieval Cartularies", 'Archives', nº 77, vol. XVIII, April 1987, pp. 3-35.

Ensayo en lengua inglesa que analiza la función archivística de distintos cartularios y registros de las Islas Británicas (Thurgarton Cartulary, Catedral de Lincoln, Liber Eliensis, Cartulary ot the Wakebridge chantries at Crich -Derbys.-, Catedral de Carterbury, Book of Benefactors, Dover priority Cartulary, Stoneleigh Leiger Book, Dover Cartulary, cartulary of the dependant priory of Tutbury -Staffs.-, Woodford Cartulary, Pierrepont Cartulary).

El autor analiza las diferencias entre los cartularios "generales" y los cartularios crónica, desde la perspectiva archivística. El cartulario medieval está conectado a las necesides documentales de las instituciones religiosas y de familias terratenientes medievales de las Islas Británicas.

Se analizan los contenidos de los distintos prólogos, proporcionando la óptica de los cartularios como instrumentos "didacticos".

La estadística de producción de cartularios es muy útil a la hora de establecer comparaciones con otros países.

Especial dedicación tiene el tema de las compilaciones de cartularios y la organización interna de los documentos.

El papel de los autores, compiladores y comitentes jugó un gran papel en la producción de estos instrumentos escritos.

ASM dijo...

RODRÍGUEZ DÍAZ, E.E.: "La factura del códice gótico castellano. Un avance de resultados", 'Gazette du livre médiéval', nº 47, autonne 2005, pp. 1-13.

Ensayo sobre la metodología y líneas de investigación sobre los códices bajomedievales castellanos que supone un caudal de información sobre últimas líneas de investigación sobre los aspectos codicológicos que están presentes en los cartularios hispanos entre los siglos XIII al XVI, fundamentalmente.

Destacan el apartado de consideraciones metodológicas, el avance de resultados de las últimas tendencias de investigación; los soportes y los cuadernos; la construcción de la página; la copia del texto; los sistemas de ordenación de cuadernos, bifolios y folios; y, finalmente, la encuadernación.

La autora, profesora de la Universidad de Huelva, plantea la "evolución paralela al desarrollo del libro latino occidental con algunas peculiaridades propias" (del códice castellano).

Como fuente remite a las valiosas "Ordenanzas" del 'Scriptorium' y 'Pergaminería' de Santa María de Guadalupe (Cáceres).

ASM dijo...

"Cartulario de Santa María de Carracedo (992-1274)". Vol. I. Transcripción de Martín MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Ponferrada (León): Institutos de Estudios Bercianos, 1997. 1ª Ed. ISBN: 84-88635-07-0

ASM dijo...

"Cartulario de Santa María de Carracedo". Vol. II. Susana LÓPEZ ARES e Isidro SÁNCHEZ ÁLVAREZ. Ponferrada (León): Instituto de Estudios Bercianos, 1999. ISBN: 84-88635-07-9.