28 marzo, 2006

PRESENTACIÓN

SALUDA

Un saludo a todas las personas que visiten este "blogg" dedicado a los Cartularios Medievales y a la práctica archivística medieval.

Se rogarán en todo momento que los visitantes y participantes, ofrezcan información veraz y contrastable, y directamente relacionados con los temas tratados; pues en caso contrario, los mensajes considerados no pertinentes podrán no ser admitidos.

Se agradecerá a todos los participantes que lo estimen conveniente, realicen un presentación suya y exponga sus impresiones y opiniones sobre el "Blogg" de los Cartularios Medievales, añadiendo un mensaje a esta presentación.

Un cordial saludo a todos,

Alfonso Sánchez Mairena

3 comentarios:

ASM dijo...

Soy Odoario, el creador de este "blog". Soy archivero e investigo sobre la archivística en la Edad Media y, especialmente, estoy interesado en la función archivística de los Cartularios.

Escribo desde Madrid (España).

Anónimo dijo...

Algunos trabajos sobre los cartularios de la catedral de Oviedo que faltan en su relación son:

Elena E. Rodríguez Díaz - El Libro de la Regla Colorada de la catedral de Oviedo. Estudio y edición, ed. Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo 1995 [Estudio codicológico, paleográfico, de tradición documental y edición completa del cartulario ovetense de 1384 conocido como “Regla Colorada”].


Elena E. Rodríguez Díaz - “Notas codicológicas sobre el llamado Testamento del Rey Casto”, en Asturiensia Medievalia 8 (Oviedo 1995-1996), pp.71-78. Y Mª Josefa Sanz Fuentes y otros, Testamento del Rey Alfonso II el Casto, volumen de Estudios a la edición facsímil (Made Ediciones) 2006 [En ambos trabajos se considera este documento como el primer cuaderno de un cartulario del siglo X].


Elena E. Rodríguez Díaz, - "Elaboración, uso y función de los códices del 'scriptorium' episcopal ovetense a fines del siglo XIV", Historia.Instituciones.Documentos nº19, (Sevilla 1992), pp. 403-411 [Estudio codicológico comparativo de cuatro cartularios elaborados en la catedral de Oviedo a finales del siglo XIV].

Anónimo dijo...

Desconozco si este enlace ha sido ya introducido, pero en la siguiente dirección de la Biblioteca del monasterio de San Millán de la Cogolla se puede acceder a un cartulario del siglo XIV, enteramente digitalizado. Aunque la entrada indique que el "bulario" data de 1616, a esa fecha sólo parece corresponder la encuadernación:

http://www.fsanmillan.org/biblioteca/libro.jsp?libro=2